x

Realidad virtual: cómo puede beneficiar a usuarios y empresas

Ha llegado para quedarse y promete seguir avanzando en usos y tecnologías para ofrecer cada vez más aplicaciones interesantes.

Realidad virtual cómo puede beneficiar a usuarios y empresas
Por Isaac en Gadgets
el  18  de  noviembre  2021
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

La primera vez que escuchamos hablar del concepto realidad virtual fue en los años 80, cuando solo era algo que aparecía en los comics y películas de ciencia ficción. Ahora, unas décadas más tarde, estamos ante una tecnología que se ha hecho realidad y que está encontrando multitud de aplicaciones tanto a nivel doméstico como médico e industrial.

La realidad virtual ha llegado para quedarse y promete seguir avanzando en usos y tecnologías para ofrecer cada vez más aplicaciones interesantes. Las empresas del sector están incorporando los equipos más innovadores para ayudar a las empresas que necesitan soluciones digitales de realidad virtual.

    Tal vez te interese...

    Cómo son los conciertos en Realidad Virtual | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Pero ¿qué usos puede ofrecer la realidad virtual?

Asistencia técnica remota

La realidad virtual y la realidad aumentada pueden ser determinantes para acelerar procesos de reparación en la industria y otros procesos productivos. Es posible conectar a técnicos especializados con los trabajadores de la fábrica en tiempo real a través de una herramienta avanzada de teleasistencia donde se guía al empleado para que realice la reparación oportuna. Con ello se minimiza el tiempo de diagnóstico y de resolución de problemas, evita paradas demasiado largas en la producción así como el desplazamiento de expertos a las instalaciones de la empresa.

Uso en la formación

La realidad virtual se puede utilizar para capacitar a profesionales en la industria a través de experiencias inmersivas. Los profesionales se forman a través de simulaciones muy realistas dentro del sistema de realidad virtual y los formadores pueden seguir y evaluar a los operarios en tiempo real. Esto ayuda a asimilar conocimientos y fomenta el “learning by doingtan necesario para que el aprendizaje se fije mucho más rápidamente. Por ejemplo, Innovae desarrolla soluciones en formación con realidad virtual que permite un aprendizaje más realista en la distancia.

Sector de la construcción

El uso de la realidad virtual va a poner patas arriba el sector de la construcción. Ya no será necesario la construcción de maquetas o enseñar planos sobre papel para que el potencial comprador de una vivienda conozca cómo será la vivienda una vez finalizada. Ahora puede utilizar la tecnología de realidad virtual tanto para ver la obra como los planos o entrar en una realidad donde pueda caminar por la vivienda una vez terminada y así conocer mejor el resultado final. Uno de los usos más interesantes en las empresas.

Tratamiento de la demencia

Una doctora de San Francisco, Sonya Kim, está utilizando la realidad virtual para mejorar la calidad de vida de los pacientes con demencia. Estos pacientes demuestran menos ansiedad y depresión, además de otros síntomas relacionados con el aislamiento social cuando utilizan la realidad virtual. Por la noche descansan mejor y durante el día se sienten más tranquilos y con mejor ánimo. La realidad virtual no cura la demencia, pero ayuda a que los pacientes se sientan más felices.

Realidad virtual: cómo puede beneficiar a usuarios y empresas

Imagen vía Depositphotos

Uso en residencias de ancianos

La realidad virtual está entrando con fuerza en muchas residencias de ancianos. Los pacientes mayores de este tipo de espacios logran reconectar con la vida a través de la realidad virtual. Los cuidadores averiguan cuáles han sido sus pasiones en la vida y les ponen programas que sean de su interés. Esto resulta fundamental para que las personas mayores se sientan menos aisladas del mundo en el interior de su residencia a la vez que pueden revivir emociones y sensaciones que les hicieron muy felices de jóvenes.

Otros usos médicos

La realidad virtual también se está utilizando en la recuperación de personas que han sufrido derrames cerebrales. Estas personas tienen que volver a aprender a usar sus extremidades y una terapia con realidad virtual puede ser determinante para que puedan practicar gestos físicos a un paso más lento que la realidad.

También está demostrado que la realidad virtual puede ayudar a mejorar las interacciones personales y las expresiones faciales de los niños con autismo. Sin olvidar su utilidad para personas mayores que desean realizar ejercicios para disfrutar de una mejor función ejecutiva.

¿Y a nivel doméstico?

El uso de la realidad virtual no solo va a transformar multitud de procesos industriales, formativos o médicos, sino que también va a entrar con fuerza en los hogares. La realidad virtual se puede utilizar para disfrutar de experiencias virtuales de viaje. Pasear por las calles de una ciudad lejana en una experiencia simulada puede ser algo realmente impresionante.

Puede ser la oportunidad perfecta también para conseguir metas deportivas en un entorno virtual o para pasar una hora en medio del bosque en la realidad virtual y así relajarse después de un día estresante. Las oportunidades de uso infinitas y, a medida que la tecnología vaya avanzando, vamos a poder disfrutar de más y mejores usos en la realidad virtual.

La realidad virtual, una tecnología que promete cambiar nuestras vidas en múltiples niveles y que va a suponer un antes y un después en muchos sectores.

Imagen de encabezado vía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS