El sector telecomunicaciones se mantiene como uno de los más saludables en el país y esta vez pondremos atención a las recargas celulares y el mercado de prepago en México, a partir de un puntual reporte al respecto elaborado por el equipo de la firma especialista The CIU.
Lo primero es reconocer que los servicios móviles han permeado a casi toda la población, pues en total se contabilizan 123.4 millones de líneas celulares al tercer trimestre de 2019, que representa ya una penetración de 97.4% del total en nuestro país. Uno de los factores detrás de esta realidad es justamente la masificación de conectividad móvil bajo el esquema de prepago.
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Leer artículo¿De qué tamaño es el mercado?
Al cierre del año pasado se registraron 101.1 millones de usuarios de prepago móvil (81.9% del total de líneas). Si bien, esta proporción ha descendido en años recientes, el ritmo de crecimiento de la totalidad de líneas ha logrado recuperar su nivel, al registrar una tasa de 3.4% frente al 2.8% de la modalidad de postpago, durante el periodo referido.
Según los analistas, dicha panorámica responde al lanzamiento de soluciones comerciales audaces que, a través de recargas celulares, dan acceso ilimitado a los servicios de voz y datos móviles diversos, siempre con vigencias variables que van de un día hasta un mes entero. Poner atención a la siguiente gráfica para comprender la evolución en los últimos años:
Líneas Móviles por Modalidad de Pago (Proporción del Total, %)
Gráfica vía The CIU
¿Cuánto valen los ingresos de este mercado?
Las mejoras mencionadas en las ofertas comerciales de los diferentes players ha impulsado el valor de este segmento sobre el total de ingresos. Por ejemplo, la venta de servicios bajo la modalidad de recargas celulares significa el 35.5% del total de ganancias, principal componente de valor para la operación del mercado. Para que quede claro, al tercer trimestre del año se contabilizaron 26 mil 55 millones de pesos, 2.1% más que un año atrás.
Una precisión pertinente sobre esa curva ascendente tiene que ver con el creciente número de líneas activas, pero también con el incremento en el monto de las recargas, lo cual concede a cada cliente acceso a una mayor cantidad de servicios para que se mantengan conectados.
¿Cuánto y cómo gastan los mexicanos?
La reforma en telecomunicaciones de hace unos años trajo consigo la entrada de nuevos proveedores al contexto nacional y con ese empujón competitivo surgieron mejores ofertas de prepago. Al volverse común la inclusión de llamadas y SMS ilimitados, así como bolsas de datos móviles, se modificaron también la forma de consumir soluciones de prepago.
Una muestra de ello señala que hubo una reducción en la frecuencia de recarga, al pasar de 2.1 a 1.5 veces al mes en los últimos tres años. Asimismo, se nota un aumento en la inversión destinada a recargas celulares para quedar en un gasto promedio de $58.1 pesos, monto que garantiza acceso a paquetes con minutos, SMS, redes sociales y navegación móvil.
Un último factor a considerar en la preferencia por el esquema de prepago sería la creciente capilaridad de los puntos de venta, que en palabras llanas se refiere a que no solo los operadores venden sus servicios móviles de prepago, sino que en la cadena de valor también participan tiendas de conveniencia, de autoservicio, departamentales, vendedores ambulantes e incluso aplicaciones y plataformas de venta en línea.
Frecuencia y Monto Promedio de Recarga
Gráfica vía The CIU
En resumen
El mercado de prepago móvil en México captura la preferencia de más 8 de cada 10 usuarios y representa el principal componente de ingresos para los operadores. Por tal motivo, las marcas distribuidoras y los puntos de venta han dedicado esfuerzos significativos a la provisión de mejores condiciones de oferta.
Hacia adelante, es de esperar que se mantenga dinamismo en el mercado, mayor preferencia y reestructura hacia las recargas celulares, así como un mayor gasto de los consumidores, que consecuentemente se traduzca en alza en la generación de ingresos.