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Evolución del consumo de recargas móviles en México

La telefonía móvil en modalidad prepago es uno de los subsegmentos más saludables de las telecomunicaciones en México. Conoce por qué en Panda Ancha.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  09  de  julio  2019
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La telefonía móvil de prepago es uno de los subsegmentos con mayor crecimiento en las telecomunicaciones en México. Por eso vale la pena analizar los hábitos de consumo de los usuarios de recargas móviles para conocer la razón de la incesante adopción de esta modalidad.

Al primer trimestre de 2019, existen en México 98.7 millones de usuarios de telecomunicaciones móviles que recargan tiempo aire para realizar llamadas, enviar mensajes de texto (SMS) o navegar en internet.

Esta cifra es equivalente a una proporción de 81.8% del total de líneas móviles, atribuible al mayor acceso y consumo de servicios, bajo un entorno de estabilidad tarifaria y de vigencia de la recarga.

Evolución del consumo de recargas móviles en México

Imagen vía Interbank

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La estrategia de atracción y captación de clientes de prepago a través de ofertas abundantes (incluso ilimitadas) de servicios móviles y promociones en la recarga ha permitido a operadores como AT&T y Movistar, registrar una trayectoria al alza en su base de clientes bajo esta modalidad de pago.

De acuerdo con datos de la firma mexicana The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en los últimos tres años se ha dado un proceso de ajuste en las ofertas de la modalidad prepago como consecuencia de la entrada de AT&T como jugador relevante en el mercado.

Por otra parte, la oferta de nuevos esquemas de recargas con paquetes que incluyen servicios ilimitados de llamadas y SMS, así como datos móviles a un menor precio, resultó en una reducción en la frecuencia de recarga, pasando de 2.1 a 1.6 veces a lo largo del 2016; así como en un aumento en el gasto promedio destinado a estas opciones ($49.2 pesos).

Monto y Frecuencia Promedio de Recarga Mensual

Recargas por mes | Gráfica vía The Competitive Intelligence Unit

Posteriormente, a partir del segundo trimestre de 2017 (2T17), el mercado alcanzó un periodo de estabilización, en el que los operadores ajustaron sus ofertas mediante periodos de vigencias. De esta forma, el monto recargado por el usuario de prepago es relativamente proporcional respecto a la vigencia de la recarga.

Si bien se espera que se continúe con una trayectoria dinámica y positiva de crecimiento del mercado de recargas, respondiendo a un mayor consumo de servicios, especialmente de datos móviles; las condiciones de oferta dependen del grado de competitividad entre los operadores, que permita ampliar la variedad y composición de los paquetes y mejorar los términos tarifarios para los consumidores.

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Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

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