x

Red 5G: fundamental para el Internet de las cosas (infografía)

El Internet de las cosas trajo la necesidad de crear conexiones más estables y potentes. La red móvil 5G buscará cumplir esa misión. ¿Imaginas un futuro en donde todo esté conectado?.

Por Ohtokani en Internet
el  01  de  agosto  2016
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

Junto con la proliferación de dispositivos inteligentes que van desde un smartwatch hasta un automóvil, se encuentra el aumento en el uso de smartphones y la necesidad de una mayor velocidad de banda ancha móvil. Claro, todos queremos sacar el mayor provecho nuestro plan de datos.

¿Recuerdas cuando la red 3G llegó a cambiarlo todo al permitirnos una mayor y mejor navegación en Internet? Pues es lo mismo que pasará cuando llegue la red 5G, es decir, la quinta generación de tecnología móvil. Si es un tema desconocido para ti te invitamos a leer nuestro artículo sobre 3G y 4G para que conozcas más detalles.

En este artículo te contaremos de qué se trata la red 5G, los avances en su implementación, además de cómo y cuando llegará a México.

¿Qué es 5G?

La letra G se refiere a generación, es decir, que se trata de la quinta generación en redes móviles. Ésta no es una evolución del 4G, sino que se trata de una totalmente nueva configuración de la red. La necesidad de su creación se encuentra en los requerimientos de conexión necesarios para que el creciente número de usuarios de dispositivos inteligentes aproveche al máximo sus gadgets, porque ya no se trata sólo de conectar tu computadora o smartphone.

La red 5G es construida a partir de la 4G LTE (Long Term Evolution o evolución a largo plazo). De base, permitirá enviar textos, realizar llamadas, pero la diferencia se encuentra en la navegación: Su velocidad será de 10 hasta 100 veces mayor que la red 4G, permitiendo una conexión más rápida a Internet y a servicios de streaming, por ejemplo, Netflix, Steam, Spotify, entre otros.

Esta nueva generación de red móvil traerá más que sólo un aumento en la velocidad de navegación, pues consistirá en un ecosistema entero que estará muy de la mano con el Internet de las cosas. Algunas de sus numerosas aplicaciones serán:

  • Entretenimiento (video en Ultra High Definition UHD y videojuegos en tiempo real),
  • Productividad (con videoconferencias en tiempo real y aplicaciones en la nube)
  • Desarrollo social (tele salud, tele educación y posibles nuevas formas de transporte)

Internet de las cosas


¿Te imaginas un refrigerador que brinde la información calórica de tus alimentos? ¿Qué tal unos tenis para correr que registren tu desempeño en la nube para que tu médico esté al tanto de tu desempeño físico? Todo ello será posible gracias al Internet of Things (IoT abreviado en inglés) su traducción literal al español es Internet de las cosas y básicamente se refiere a cómo todos los objetos serán conectados a Internet. En serio, todas las cosas podrán interconectarse para ayudarnos en nuestra vida diaria… o hacernos perezosos.

Gracias a la expansión de este campo de desarrollo, el número de ventas de wearables, el diseño de casas y edificios inteligentes, drones, autos no tripulados y un incontable número de dispositivos, era de comprenderse que se creara una nueva arquitectura de red.

Con más dispositivos conectados, la demanda de datos móviles se expandirá hasta el 2020, pues se espera que en ese año existan 25 millones de dispositivos conectados. Para que te des una idea del radical cambio que veremos, te daremos un pequeño dato: en el año 2015, hubo 2, 800 millones de dispositivos conectados. Esto se traduce en un cambio enorme en la tecnología. 

Trabajo en proceso...

Es importante resaltar que la dificultad de la creación de esta red yace en que, cuando una nueva red sale al mercado, a ésta se le proporciona una frecuencia más alta. Por ejemplo, a la 3G se le asignó la frecuencia de bandas hasta 20 Mhz. Esto hace factible que a la red 5G se le asigne una frecuencia de 6 Mhz. ¿Y eso qué significa?

Quiere decir que la ventaja está en la velocidad, pero un punto en contra es la necesidad de instalar numerosas antenas, pues las frecuencias más altas no viajan tan lejos como las cortas. Actualmente la red se encuentra en un proceso de desarrollo, más adelante te contaremos sobre el caso especial de Europa y Estados Unidos.

A continuación, te presentamos una infografía en la que te contamos para qué se usará la red 5G en un futuro no muy lejano.   

Infografía sobre la red 5G

Factores importantes 

Brexit, AT&T México y Samsung

Antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se especulaba sobre qué pasaría con los planes de desarrollo tecnológico que planeaba en conjunto el viejo continente. Ahora, cuando el Brexit ya es un hecho y las negociaciones “de divorcio” están en curso, se sabe que los ingleses no dejarán de participar en la creación del mercado único digital europeo y la siguiente generación de tecnologías inalámbricas, 5G.

Por otra parte, AT&T sería la primera compañía de telecomunicaciones en traer dicha tecnología a México entre 2019 y 2020. De acuerdo con Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), la compañía estadounidense lograría su cometido si desarrolla con éxito la red y si en 2018 el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones en México) licita sobre la red 5G.

Por otro lado, aunque la red 5G ya no se encuentra en la etapa de planeación y se dio paso a la experimentación, ésta no estará lista hasta el año 2020, según estimaciones de expertos y de la firma Samsung, pues hasta ese año podremos encontrar smartphones compatibles con las redes de quinta generación. El siguiente video muestra la primer prueba de un dispositivo funcionando con red 5G de parte del gigante surcoreano de tecnología, Samsung.

El futuro tiene nombre

Ese nombre se forma al juntar el Internet de las cosas con la red 5G. Sus aplicaciones en la vida diaria serán innumerables y seguramente nos facilitarán todo o al menos nos permitirá disfrutar de inovadores gadgets que nos acerquen a una realidad sacada de película de ciencia ficción: realidad virtual, automóviles no tripulados y un uso más noble, acceso a Internet en donde anteriormente no había.

Imagen de cabecera, vía  Revista Gadgets México
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS