x

¿Red Troncal u Operador de Telecomunicaciones Estatal?

A propósito de la reunión de AMLO con Mark Zuckerberg, reflexionamos sobre los obstáculos hacia la conectividad universal en México.

Por Ohtokani en Internet
el  24  de  junio  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

¿Red Troncal u Operador de Telecomunicaciones Estatal?

A continuación, retomamos un análisis de la firma mexicana especializada en telecomunicaciones The CIU respecto a uno de los proyectos más ambiciosos en materia de conectividad universal a nivel mundial: La Red Troncal.

Durante la administración pasada, se estipuló la creación de una Red Troncal que tiene como objetivo brindar acceso a Internet en zonas y comunidades remotas de México a través de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, han transcurrido ya varios años desde la creación de este proyecto y México aún no cuenta con la cobertura, calidad, eficiencia, competencia y demás beneficios que se había prometido.

De hecho, uno de cada tres mexicanos o aproximadamente la mitad (47.1%) de los hogares se encuentran en una condición denominada como discapacidad digital.

Red Troncal México

Imagen vía idet

    Tal vez te interese...

    ¿Qué es la Red Troncal y cómo llevará Internet a todo México?

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

El proyecto de la Red Troncal se retomó durante la primera mitad de 2017, cuando se planeaba contar con las prebases para su licitación, para dar inicio de este proceso en enero de 2018 y contar con un fallo en junio de ese año. Pero no fue sino hasta abril de 2018 cuando fueron publicadas las prebases, para contar con una versión definitiva de estas en junio de 2018.

En esas bases se definió como fecha límite octubre del año pasado para la presentación de propuestas para su posterior fallo y adjudicación en noviembre. Pero la administración de Peña Nieto decidió aplazar la fecha de presentación hasta el 1 de febrero de 2019.

Con la actual administración, la creciente incertidumbre en materia de política y desarrollo económico generó un clima de desconfianza entre los posibles postores, por ello se decidió suspender el proceso de licitación para empezar desde cero.

En enero de 2019 se modificaron las bases de la licitación, donde se estableció que la recepción de propuestas tendría como fecha límite el 22 de abril de ese mismo año, con la excepción que la empresa ganadora tendría la obligación de brindar Internet gratuito en espacios públicos, condición que pondría en riesgo la rentabilidad del proyecto.

Red Troncal

Imagen vía Enfoque Noticias

Este nuevo panorama, condiciones y aplazamientos, no crearon el interés suficiente en postores para participar en la licitación, por lo cual, se decidió aplazar nuevamente el proceso de licitación hasta el 22 de agosto de 2019, para contar con un fallo el 6 de septiembre.

Pero, si no hay interesados en la licitación...

¿Qué sigue para la Red Troncal?

Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que, de fallar las licitaciones, el Estado dotará de la conectividad necesaria para alcanzar el objetivo de llevar Internet a todo México.

De hecho, recientemente sostuvo una videollamada con el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, para buscar la formación de una sociedad que pueda dotar de conectividad a regiones alejadas del país, bajo los planes de las iniciativas Red Compartida e Internet para Todos.

AMLO se reúne con Mark Zuckerberg

Imagen vía El Universal

Al tomar en cuenta la experiencia internacional en estos temas, se identifica que la vía de colaboración estratégica del gobierno con agentes privados es óptima en proyectos de desarrollo de infraestructura para alcanzar los objetivos esperados. Porque nunca un gobierno ha actuado como un agente operador activo.

Imagen de portada vía idet
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS