x

¿Qué es la Red Troncal y cómo llevará Internet a todo México?

Esta inciativa del gobierno federal busca llevar Internet a las zonas más alejadas y marginadas de nuestro país. Aprende en qué consiste el proyecto.

¿Qué es la Red Troncal y cómo llevará Internet a todo México?
Por Ohtokani en Internet
el  15  de  marzo  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

El pasado 11 de enero, a 100 días de su gobierno, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció la publicación de las prebases para la licitación de la concesión de 50 kilómetros de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Energía (CFE).

Esta red de infraestructura, también conocida como Red Troncal, parte del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 en materia de telecomunicaciones, tiene como objetivo llevar Internet a todo México, incluídas las zonas más alejadas, por medio de redes eléctricas. Dicho contrato de la red de fibra óptica tendrá una vigencia de 20 años y será prorrogable por cinco años con un máximo de dos ocasiones.

Red Troncal

Imagen vía Telecomm

    Tal vez te interese...

    Crecen ingresos por telcos móviles en 2018 | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Otros objetivos de la Red Troncal son promover una mayor competencia, aumentar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones a precios competitivos para el beneficio de los usuarios.

Pero, ¿qué es exactamente la Red Troncal? Se trata de un proyecto que contempla la infraestructura existente de 26 mil 650 kilómetros de fibra óptica instalada en las torres de transmisión eléctrica de alta tensión de la CFE. También podría añadirse acceso a 115 puntos de presencia, denominados "Hoteles de Interconexión".

Esta red será concesionada a la empresa que presente en un lapso de un mes el mejor proyecto para la explotación de dicha infraestructura, con la contraprestación de que se contemple el servicio de Internet gratuito en espacios públicos como escuelas y centros de salud, principalmente.

"Esta obra, cuya inversión será de 30 mil millones de pesos, será de la mayor importancia para la comunicación y el desarrollo equitativo del México del futuro", agregó AMLO.

Como requisito para la licitación también se establece que el concesionario que resulte ganador tendrá un plazo máximo de seis meses para ofrecer Internet gratuito en los 8 mil 535 puntos prioritarios; dos años para garantizar la cobertura de sitios públicos del 70 por ciento y tres años para cumplir con el despliegue al 100 por ciento.

Imagen de portada vía México.com
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS