x

Reformas a Ley Federal del Derecho de Autor censuran neutralidad de Internet

La iniciativa fue aprobada con 99 votos a favor, 3 en contra y una abstención, a pesar de que han sido señaladas en otras ocasiones por constituir una especie de censura previa.

Reformas a Ley Federal del Derecho de Autor censuran neutralidad de Internet
Por Ohtokani en Internet
el  01  de  julio  2020
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Este miércoles 1 de julio de 2020, el Senado mexicano aprobó Reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor, mediante las que se establece que cualquier contenido en Internet deberá darse de baja, sin manifestación expresa por parte de una autoridad judicial en México, de existir una solicitud de un tercero que declare que sus derechos de autor están siendo violados.

Así, será obligación de cada plataforma dar de baja cualquier contenido señalado como potencial daño a derechos de autor. 

La iniciativa fue aprobada con 99 votos a favor, 3 en contra y una abstención, a pesar de que dichas Reformas han sido señaladas en otras ocasiones por constituir una censura previa por la Red por la Defensa de los Derechos Digitales.

Estas modificaciones forman parte de la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre y Comercio (T-MEC) y fueron aprobadas en sesión extraordinaria en el Senado de la República, pero aún deben ser aprobadas en la Cámara de Diputados a lo largo de la semana.

Reformas a Ley Federal del Derecho de Autor censuran neutralidad de Internet

Imagen vía Agenda Setting Diario

    Tal vez te interese...

    Duro golpe a la neutralidad de la red: adiós a la regulación

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

La posible violación a derecho de libertad de expresión no es la única preocupación de la aprobación de dichas leyes, pues también contemplan la criminalización de quienes evadan candados digitales para modificar software, reparar dispositivos, o bien, proteger su privacidad en línea.

La Red por la Defensa de los Derechos Digitales hace el siguiente pronunciamiento respecto a la aprobación de estos cambios:

"Condenamos la aprobación de las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor que establecen un mecanismo inconstitucional de censura en Internet, obligan a proveedores de servicios en Internet a establecer filtros automatizados de censura e ilegalizan la elusión de medidas tecnológicas de protección para el ejercicio de derechos como el de inspeccionar, modificar y reparar los dispositivos tecnológicos de nuestra propiedad. Exigimos a la Cámara de Diputados un proceso de discusión abierto que permita remediar este grave atentado contra la libertad de expresión y los derechos humanos en el entorno digital."

El dictamen aprobado sentencia que las plataformas deben dar de baja de forma "expedita y eficaz" cualquier material o contenido que esté habilitado o siendo transmitido sin el consentimiento del titular del derecho de autor. Debe hacerlo tan pronto reciba un aviso por parte del titular de derechos de autor.

El denunciado puede solicitar que el contenido sea restaurado, pero para que la solicitud sea efectiva debe demostrar la autorización de uso del material. Si el denunciado continúa con la solicitud sin el permiso, el denunciante puede optar por presentar una denuncia penal.

Imagen de portada vía Etcétera
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS