Con el tiempo es muy común que las computadoras se vuelvan más lentas. Si esto sucede, el rendimiento disminuye y hace que todo sea más complejo. En estas situaciones, muchas personas creen que lo mejor es comprar una laptop nueva, pero en realidad con el mantenimiento es posible conseguir que el dispositivo vuelva a tener la velocidad que perdió.
En realidad, lograr que tu laptop ande más rápido es bastante sencillo. Existen métodos muy fáciles de realizar y que no requiere experiencia excesiva en reparación de computadoras, aunque siempre es bueno confiar en un especialista. De cualquier manera, te dejamos algunos consejos que te pueden ser útiles cuando tu laptop está muy lenta.
¿Cómo hacer que una laptop deje de estar lenta?
La lentitud de una laptop puede estar relacionada con múltiples razones. Ahora bien, la mayoría tiene que ver con la falta de mantenimiento. Una computadora que recibe mantenimiento constante puede aumentar su rendimiento y funcionar como si la acabaras de comprar.
En caso de que no sepas cómo realizarle mantenimiento a tu ordenador, aquí te dejamos algunas prácticas bastante útiles para hacerlo.
Quita programas
El primer paso para un mantenimiento adecuado es liberar espacio eliminando cosas que no necesitas. Es muy común que tengamos muchos programas que alguna vez instalamos con la intención de usarlos, y a los que no les prestamos atención.
Cuando tenemos muchos programas que no usamos instalados, esto hará que se haga más lenta la computadora. Aunque no lo creas, estos programas consumen recursos que le restan funcionalidad a la laptop, así que es mejor desinstalarlos.
Haz una comprobación de virus
Muchas de las computadoras que van lento es porque tienen un virus. Los virus se alojan en nuestras laptops y no nos damos cuenta a simple vista de que están allí. Estos son capaces de causar estragos y por supuesto hacer que esté muy lenta.
Lo correcto es usar un antivirus confiable que revise tu computadora, detecte y elimine las amenazas. Además, esto mantendrá el dispositivo a salvo en las siguientes ocasiones.
Libera espacio
Si el disco duro de tu computadora está muy lleno, se hará más lenta. Cada disco duro tiene una capacidad específica y cuando este está casi lleno, o está por completo lleno, no funciona como debería. Lo ideal es que liberes espacio, aunque en ocasiones puedes hacer un cambio de componentes o memoria.
Presta atención al ahorro de energía
Si tu computadora va lento, significa que el rendimiento no es el correcto. Cuando esto sucede, el uso de los recursos es limitado, por lo que hay que comenzar a administrarlos de mejor manera. Esto quiere decir que debes ajustar la configuración de ahorro de energía para que esté en máximo rendimiento.
Al hacer el cambio de ahorro de energía a máximo rendimiento puedes darle un impulso de energía al ordenador para que las operaciones que realice no sean con el mínimo de recursos sino con el máximo disponible.
Imagen vía ID 153897859 | Laptop © Fizkes | Dreamstime.com
Mantén el sistema actualizado
Los sistemas operativos como Windows están actualizándose constantemente. Estas actualizaciones están diseñadas para ofrecer mejor rendimiento a los usuarios, y cuando un ordenador está desactualizado no podrá cumplir todas sus funciones.
El objetivo es tener un ordenador optimizado que funcione a su máximo rendimiento y la mejor manera es mantenerlo actualizado. Puedes buscar actualizaciones en línea o evitar negarte a las actualizaciones que el sistema te ofrezca.
Amplía la memoria RAM
Una de las actividades de mantenimiento que puede cambiar la manera en la que funciona el ordenador es aumentando la memoria RAM. Estas vienen de fábrica con un límite, y cuanto menor sea, más lento irá la computadora.
Por ejemplo, si tienen 2 o 4 GB es poco para ofrecer un rendimiento óptimo. En estos casos lo ideal es duplicar o triplicar la cantidad de GB para conseguir resultados más eficientes.
Formatea el dispositivo
Si ninguno de los consejos pasados no te sirvieron, es probable que tu ordenador necesite un abordaje más drástico y formatearlo es la mejor opción. Una de las medidas de mantenimiento más eficientes es el formateo, porque reinicia el ordenador a su estado original.
Aunque no funcionará como si lo hubieras comprado recientemente, su funcionamiento será mejor. Cuando lo uses notarás como es más fluido, tiene menos interrupciones y ofrece un rendimiento mejor.
¿Por qué un ordenador funciona lento?
Como comentamos antes, lo que aumenta la velocidad de tu laptop es un mantenimiento adecuado y constante. Ahora, también es importante saber cuál es el origen de este problema. Si conoces a qué se debe, serás capaz de evitar que vaya lento en el futuro y aumentas el tiempo de vida útil de tu ordenador.
Dicho esto, algunas de las razones más comunes son:
Programas
Ya sea que se trate de programas viejos, muy pesados u obsoletos, estos pueden hacer que la lentitud del ordenador aumente. Los dispositivos que tienen menos programas funcionan mejor, pero esto no quiere decir que debas tener casi ningún programa. Lo ideal es que tengas la cantidad justa para evitar que se haga lento.
Incompatibilidad
Aunque un programa pueda ser descargado e instalado en tu ordenador, no quiere decir que sea compatible con el hardware y software del dispositivo. Cada programa exige ciertos requerimientos y si estos no encajan con el dispositivo terminará haciéndose muy lento.
Suciedad
Una de las prácticas de mantenimiento más eficientes es la de limpieza. Aunque no lo creas, con el tiempo se va acumulando gran cantidad de polvo y suciedad en el interior del ordenador. A largo plazo este polvo obstruye los ventiladores y las entradas y salidas, lo que hace que la temperatura se eleve y la computadora funcione mal.
Antigüedad
Es inevitable que con el tiempo un ordenador comience a fallar. Los dispositivos tienen un tiempo de vida útil determinado, así que con el paso del tiempo el rendimiento disminuye. Además, hay casos en los que las computadoras tienen un desgaste mayor al habitual y en esos casos su rendimiento es más bajo.