x

Rencor Tatuado: Reseña y galería del elenco

El cineasta mexicano Julián Hernández narra en melodrama sobre la violencia de género y la impunidad, pero también un gran retrato de la solidaridad y el amor.

Rencor Tatuado Reseña y galería del elenco
Por Ohtokani en Cine
el  13  de  febrero  2020
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Rencor Tatuado: reseña sin spoilers

El cineasta mexicano Julián Hernández narra en Rencor Tatuado un melodrama sobre la violencia de género y la impunidad, pero también sobre solidaridad y amor crudo, pues nos ubica en los zapatos de una vengadora que toma la justicia en sus propias manos. La película se estrena este 14 de febrero en cines.

Rencor Tatuado es un thriller de cine negro situado en la Ciudad de México de la década de 1990, donde al igual que hoy, las mujeres caminaban con temor entre las calles. Cansadas de la impunidad, un grupo de mujeres que sufrieron abuso sexual y violación, buscan venganza a través de Aída, una misteriosa justiciera que tatúa a los criminales para que nunca olviden lo que hicieron.

Sus poderosos enemigos preparan una persecución mediática contra La Vengadora para descubrir su verdadera identidad con un programa radiofónico conducido por una locutora ambiciosa. En tanto, un documentalista de un canal cultural investiga sobre una fotógrafa que se suicidó tras una experiencia terrible.

    Tal vez te interese...

    Estrenos de cine en México en Febrero 2020 | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Julián Hernández, dos veces ganador del Premio Teddy del Festival Internacional de Cine de Berlín, que reconoce a la comunidad LGBTI, recorrió un largo proceso de 10 años para gestar este proyecto, mismo que sufrió grandes cambios, especialmente en la concepción del guion cinematográfico, para el cual reclutó a la escritora y periodista Malú Huacuja del Toro.

La novelista prestó a Rencor Tatuado uno de sus personaje escritos en 1995, bastante similar al protagonista de la cinta: Aida Cisneros, La Vengadora, un personaje transexual que hace justicia a mano propia. Del Toro también llevó a cabo una minuciosa investigación y entrevistas con víctimas de abuso sexual para crear personajes con los que es fácil de identificarse.

Rencor Tatuado

La historia, que bien puede ser una combinación entre clásicos del cine negro y publicaciones de tabloides como el ¡Alarma!, es uno de los puntos más sobresalientes del filme, con diálogos sumamente distantes de los trabajos previos de Hernández, donde impera el lenguaje coloquial.

Además, Hernández y del Toro brindan la oportunidad de encontrar cierta catarsis hacia una problemática que lamentablemente parece lejos de terminar.

“Pensamos que para el momento en que estrenara este asunto iba a estar, si no pasado de moda, mucho mejor de lo que planteábamos en la película. Lo muy terrible es que aquello que tuvo su origen en 1995, con la noticia que leyó Malú y que dio pie al primer argumento, es que las cosas están peor de lo que plantea la película”. - Julián Hernández, Director

La historia de Aida Cisneros se cuenta en paralelo a la investigación de Vicente Colmenares, un periodista cultural que se cautiva con la estética de las fotografías con las que La Vengadora muestra los tatuajes de sus presas.

Esta narrativa permite a Alejandro Cantú, cinematógrafo de la película, llevarnos de planos cerrados en blanco y negro, a tomas a todo color que representan regresiones, donde conocemos, por ejemplo, la vida colorida que llevaba Aida antes de ser brutalizada y su vida arrebatada.

La increíble fotografía de Cantú es el segundo elemento sobresaliente de este thriller, pues las pristísimas tomas en blanco y negro funcionan aún mejor para mostrar los matices emocionales y rangos actorales del elenco.

Durante la investigación de Vicente, también encontramos a Martha Milagro, un personaje transexual que funge como informante y que, años atrás, colaboró en proyectos artísticos junto a Aída Cisneros.

Pronto, entre los tres personajes aparece una fuerte conexión que nos permite comprender sus motivaciones y que desembocan en un final que, lejos de poder ser descrito con pronombres, habla sobre la posibilidad del amor y la evolución personal.

Rencor Tatuado brinda un analgésico de catarsis para aliviar uno de los grandes males del México contemporáneo y que, aterradoramente fue también del México del siglo pasado: la violencia contra las mujeres. A continuacuión, te comaprtimos algunos de los mejores fotogramas de la película:

Rencor Tatuado

Rencor Tatuado

Rencor Tatuado

Rencor Tatuado

Rencor Tatuado

Rencor Tatuado

Imagen

Rencor Tatuado: Galería del elenco


Imagen de portada vía IMDB
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS