x

Retrofuturismo: el regreso de los teléfonos flip

El encanto de lo retro hace que viejas ideas vuelvan a estar vigentes, por ello hablaremos de Retrofuturismo: el regreso de los teléfonos flip.

Por Isaac en Smartphones
el  12  de  junio  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Desde su invención en 1973 hasta nuestros días, los teléfonos celulares evolucionaron de manera significativa. Los “ladrillos” fabricados por Motorola, Ericksson y Nokia están lejos de los smartphones que tenemos hoy en día; sin embargo, el encanto de lo retro hace que viejas ideas vuelvan a estar vigentes, por ello hablaremos de Retrofuturismo: el regreso de los teléfonos flip.

Retrofuturismo: el regreso de los teléfonos flip

Imagen vía Giphy

Motorola anunció a principios de 2019 que volvería a producir el modelo Razr, pero con una nueva característica: se trataría de un modelo con pantalla flexible.

Esta nueva tecnología es posicionada para ser tendencia en la evolución de la telefonía celular, pero aún encuentra rechazo y desconfianza entre sus potenciales consumidores.

Muchas de esas personas creen que se necesita un poco más de desarrollo antes de sigan saliendo al mercado productos con esa característica y es una idea que fue alimentada por el fallido lanzamiento del Samsung Galaxy Fold.

    Tal vez te interese...

    ¿Qué es la obsolescencia programada? | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

El gigante coreano sorprendió al público presentando su modelo con pantalla flex antes que Motorola y Xiaomi, pero generó un desencanto general cuando las unidades enviadas a periodistas especializados en tecnología se rompieron después de dos días de uso.

Luego de ese episodio, la presentación del celular se postergó indefinidamente y las empresas de tecnología que lo tenían en preventa lo retiraron de sus webs.

Retrofuturismo: el regreso de los teléfonos flip | Fallas del Samsung Galaxy Fold

Imágenes vía Twitter

No es la primera vez que Samsung tiene problemas con un producto lanzado antes de tiempo. En 2016, el Galaxy Note 7 debió ser retirado del mercado por una falla que hacía que las baterías exploten.

La falla inicial se debía a un problema en la fabricación de las baterías y luego, tras retirarlo del mercado, hubo un segundo desperfecto con la nueva serie de baterías con que se comenzó a comercializar.

Para fin de ese año, Samsung reportó una pérdida de 17 mil millones de dólares. Si bien no hay indicios que ese fallo de la empresa coreana afecte al potencial mercado, es probable que retrase los lanzamientos de productos similares de otras marcas.

    Tal vez te interese...

    Galaxy Fold, Galaxy S10, Watch Active, Buds y Fit: lo nuevo de Samsung

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

El tema de la pantalla flexible no es nuevo. El concepto original fue desarrollado por primera vez en 1974 en la planta de desarrollo de Xerox en Palo Alto, California. En ese caso se trataba de tecnología aplicada al e-paper, similar a lo que utilizan algunos modelos del Amazon Kindle.

El OLED, que es lo que se utiliza en las pantallas de los teléfonos flex, comenzó a investigarse a fines de la década del 2000. El primer prototipo fue el Nokia Morph, en tiempos cuando la empresa finlandesa era la líder indiscutida en el mercado de la telefonía móvil.

Retrofuturismo: el regreso de los teléfonos flip - Prototipo del iPhone X Fold

Imagen vía Applesfera

A partir de ese momento, empresas como ASUS, Sony, Xiaomi y Samsung se fueron sumando al desarrollo de esta nueva tecnología. Apple, por su lado, patentó recientemente un modelo que puede ser doblado hasta dos veces, pero no anunció si entraría en producción en el futuro cercano.

Si bien no hay una fecha estimada para que las empresas involucradas presenten versiones mejoradas de sus modelos, cabe señalar que el mercado para los modelos flex sigue siendo incierto y hace suponer que faltan varios años para que la promesa de los nuevos teléfonos flip sea una realidad.

Imagen de portada vía Hipertextual
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS