x

Revisión de la iniciativa Aprende en casa

El proyecto busca alcanzar al mayor número de estudiantes, por lo que cuenta con un sitio web para alojar todos los materiales lúdicos.

Revisión de la iniciativa Aprende en casa
Por Isaac en Internet
el  06  de  mayo  2020
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Para hacer frente a la pandemia del Coronavirus y como estrategia de educación a distancia que garantice la continuidad del plan de educación pública básica, desde el 23 de marzo la Secretaría de Educación Pública puso en marcha la iniciativa Aprende en Casa y hoy retomamos parte del análisis hecho al respecto por la consultora The CIU.

Para que sea más fácil comprender el contenido del reporte mencionado, el siguiente video sintetiza los generales del proyecto:

    Tal vez te interese...

    Estudio ¿Un nuevo mexicano? sobre la pandemia |PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

El programa se lleva a cabo en medios tradicionales (programas y cápsulas en señales de TV abierta), así como soportes en Internet (transmisiones en vivo, videos de YouTube, correo electrónico, mensajería instantánea y más). Dado que su finalidad es alcanzar al mayor número de estudiantes, cuenta con un sitio web donde se alojan todos los materiales lúdicos, incluidas actividades y tareas diarias para cada nivel, organizadas con un calendario de trabajo.

Pese a su noble objetivo, hay varios retos que se han ido detectando, entre ellos se destaca, en primer lugar, la falta de habilidades digitales y em segundo, la cobertura de infraestructura de telecomunicaciones que les facilite el acceso a los contenidos. El primer tema afecta a los padres de familia y los alumnos con dificultades para hacer la tarea mediante esta nueva dinámica e incluo a algunos profesores no acostumbrados a estas tecnologías; el segundo es más complejo, pues apenas se puede llegar al 92.5% de los hogares.

Revisión de la iniciativa Aprende en casa

Imagen vía Freepik

La información difundida se basa en la ENDUTIH para afirmar que solo 44.3% de los hogares mexicanos cuenta con computadora y 56.4% con acceso a Internet de Banda Ancha Fija. Y enseguida reflexiona sobre la conveniencia de aprovechar la conexión móvil, que tendría mayor alcance, debido a la penetración del 92% de la Banda Ancha Móvil (BAM) y los 125.8 millones de smartphones en nuestro país

También se toma el tiempo de reconocer el valor de la iniciativa Aprende en Casa y se apuesta que la composición del mismo, contenidos y evolución se retomen para la construcción de futuras políticas de educación a distancia, más allá de la emergencia en curso.

Imagen de portada vía Aprende en casa
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS