El gobierno de México, la Asociación de Bancos de México (ABM), el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron un plan conjunto en el que se emplearán nuevas tecnologías para promover los pagos con celular y la reducción del uso de dinero en efectivo.
Este ambicioso plan, que se llevará a cabo durante 2019, tiene como objetivos principales: “impulsar el crecimiento económico del país, mejorar la condición de los mexicanos y brindar servicios con transparencia”, dijo Marcos Martínez Gavica, Presidente de la Asociación de Bancos de México.
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Leer artículoUna de las propuestas del plan es crear una plataforma que permita el pago de servicios por medio de teléfonos inteligentes. Esta plataforma utilizará canales de Banxico a través del SPEI y la tecnología se centra en la lectura de información con códigos QR (Quick Response).
En sí, el objetivo principal que se persigue con este plan conjunto es luchar con la corrupción, pues el promedio del uso de dinero en efectivo en México es del 93%, lo que trae complejidades en la fiscalización y facilita la corrupción.
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El programa tiene como ventaja que en México hay más teléfonos inteligentes activos que cuentas bancarias. De hecho, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, se estima que sólo 54 millones de personas de 18 a 70 años de edad, es decir, e 68% de la población, cuenta con al menos un producto financiero.
Mientras que en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (ENDUTIH), se señala que el 72.2% de los mexicanos de seis años en adelante utilizan teléfono celular y de estos, ocho de cada diez dispositivos son celulares inteligentes.
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Otras de las medidas del plan son: Impulsar el uso de la Banca digital, fortalecer acceso a créditos de nómina, facilidad para abrir cuentas bancarias para personas de 15 a 17 años, impulsar mercado de bonos corporativos y aumentar ahorros de los mexicanos.
Para lograrlo, la ABM ha destinado 80 mil millones de pesos para el desarrollo de tecnología, modernización de sucursales y desarrollo de servicios financieros. El plan aún se encuentra en elaboración y estará listo para presentarse durante la Convención Bancaria en el mes de marzo.