x

Se impulsarán los pagos con celular en México durante 2019

Este plan en conjunto con autoridades financieras y el gobierno de México, tiene como finalidad reducir la corrupción y extender el sistema financiero a todo rincón del país.

Se impulsarán los pagos con celular en México durante 2019
Por Ohtokani en Todo sobre...
el  08  de  enero  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

El gobierno de México, la Asociación de Bancos de México (ABM), el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron un plan conjunto en el que se emplearán nuevas tecnologías para promover los pagos con celular y la reducción del uso de dinero en efectivo.

Este ambicioso plan, que se llevará a cabo durante 2019, tiene como objetivos principales: “impulsar el crecimiento económico del país, mejorar la condición de los mexicanos y brindar servicios con transparencia”, dijo Marcos Martínez Gavica, Presidente de la Asociación de Bancos de México.

Pagos con código QR

Imagen vía Edenred

    Tal vez te interese...

    Presupuesto para TICs en Gasto Público 2019 | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Una de las propuestas del plan es crear una plataforma que permita el pago de servicios por medio de teléfonos inteligentes. Esta plataforma utilizará canales de Banxico a través del SPEI y la tecnología se centra en la lectura de información con códigos QR (Quick Response).

En sí, el objetivo principal que se persigue con este plan conjunto es luchar con la corrupción, pues el promedio del uso de dinero en efectivo en México es del 93%, lo que trae complejidades en la fiscalización y facilita la corrupción.

Presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero

Imagen vía Arena Pública

El programa tiene como ventaja que en México hay más teléfonos inteligentes activos que cuentas bancarias. De hecho, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, se estima que sólo 54 millones de personas de 18 a 70 años de edad, es decir, e 68% de la población, cuenta con al menos un producto financiero.

Mientras que en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (ENDUTIH), se señala que el 72.2% de los mexicanos de seis años en adelante utilizan teléfono celular y de estos, ocho de cada diez dispositivos son celulares inteligentes.

Pagos con celular

Imagen vía Infobae

Otras de las medidas del plan son: Impulsar el uso de la Banca digital, fortalecer acceso a créditos de nómina, facilidad para abrir cuentas bancarias para personas de 15 a 17 años, impulsar mercado de bonos corporativos y aumentar ahorros de los mexicanos.

Para lograrlo, la ABM ha destinado 80 mil millones de pesos para el desarrollo de tecnología, modernización de sucursales y desarrollo de servicios financieros. El plan aún se encuentra en elaboración y estará listo para presentarse durante la Convención Bancaria en el mes de marzo.

Imagen de portada vía International Press
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS