x

Sector de Telecomunicaciones agiliza la digitalización en México

La infraestructura 5G aceleraría la adopción de tecnología enfocada a sustentabilidad y ciudades inteligentes, entre otros grandes beneficios.

Por Angélica Villegas en Todo sobre...
el  17  de  junio  2020
Valora este artículo: 6 (5 de 5 estrellas)

La emergencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus afectó el comportamiento de varias industrias, incluso las Tecnologías del a Información, donde IDC ha previsto un decrecimiento del 4.1% para lo que resta de 2020, esto a pesar de que el sector telecomunicaciones goza de cierto optimismo con impulso en segmentos como el consumo de internet fijo (6.3%), datos fijos empresariales (3.8%), televisión de paga (3.8%), entre otros.

En Panda Ancha te mostramos los datos que SAP comparte acerca del impacto de la tecnología de quinta generación 5G en el sector salud, en la innovación y demás beneficios que puede traer un mayor impulso a las telecomunicaciones, que resultan sumamente relevantes para agilizar la digitalización en México.

Mientras tanto, checa este video de lo que es probar la red 5G con un teléfono inteligente Samsung Galaxy S10 5G en Corea.

    Tal vez te interese...

    Actividad Macroeconómica durante COVID-19|PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Actualmente es innegable que la conexión a Internet es esencial para realizar muchas actividades cotidianas, más allá de trabajar, entretenerse e interactuar de forma remota con familiares y amigos. En consecuencia, una de las principales inquietudes se centra en que esto pueda causar latencia en la conexión.

Según el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, elaborado por la Asociación de Internet MX, al presente hay más de 80 millones de usuarios de Internet que se conectan preferentemente por su smartphone (92%), teniendo como actividades favoritas el acceso a redes sociales (82%) y mensajes (78%). Esta lista es complementada por la transmisión en streaming de películas y videos se encuentra en el sexto lugar con 65%.

Esto ocasiona una saturación en el espectro existente, lo que favorece diferentes inconvenientes en términos de velocidad y estabilidad. En cuanto al ambiente empresarial, esta infraestructura permite optimizar las soluciones tecnológicas de análisis de información en tiempo real, lo que incrementaría la capacidad de respuesta de las compañías.

Sector de telecomunicaciones agiliza la digitalización en México | PandaAncha.mx

Imagen vía Disrupt CX

Efecto de la red 5G en el sector salud

El uso de la tecnología 5G en China, para mejorar la comunicación y el intercambio de datos, benefició la detección de personas infectadas y facilitó un mejor control de la propagación de la enfermedad. Según el informe Combatiendo al COVID-19 con 5G que Deloitte presentó, resalta el uso de información en tiempo real, una latencia mínima y un ancho de banda más amplio, características de la 5G.

En otra instancia, el Hospital Wuhan Union ha implementado una plataforma de consulta remota para organizar citas con los pacientes, quienes reciben atención de especialistas de diferentes partes del país, evitando así colapsar a las instituciones médicas.

Si este sistema se implementara en México, en este momento el país contaría con datos más certeros sobre el conteo de casos a nivel nacional, posibilitando una mejor perspectiva de la evolución de la enfermedad.

El Impacto de la red 5G en México permitiría el desarrollo de ciudades inteligentes en el país.

Imagen vía Disrupt CX

Incidencia de la 5G en la innovación

La llegada de la 5G permitirá el desarrollo, la implementación y la optimización de innovaciones en soluciones tecnológicas empresariales de la mano del IoT (Internet de las cosas), la inteligencia artificial (AI) y las tecnologías inmersivas como la realidad virtual y la realidad aumentada. Sentarán una base para las ciudades inteligentes y los vehículos autónomos del futuro.

¿Crees que el 5G puede amortiguar las consecuencias de problemas que como humanidad estaríamos enfrentando en un futuro cercano? De acuerdo con un informe de Naciones Unidas, se estima que 30% de los alimentos en el mundo se pierden en la cadena de valor entre la granja y el consumo final, lo que equivale a pérdidas de hasta $750 mil millones de dólares.

Al optimizar las cadenas de suministro apoyadas por infraestructura de última generación, se puede dar seguimiento remoto en tiempo real a través de sensores, análisis de datos e Internet de las Cosas. Si más compañías del sector agroindustrial logran optimizar sus cadenas con la mejor infraestructura se evitaría desperdiciar más de mil millones de toneladas de alimentos al año.

Diferencias entre red 5G y 4G.

Imagen vía Novedades en Tecnología
“Ni la red de última generación, ni los avances tecnológicos serán suficientes si las compañías no abrazan el cambio. El panorama actual pone al descubierto la urgente necesidad de acelerar la adopción digital del país en todos los sectores, depende de nosotros actuar ante los aprendizajes que este reto nos deja”. - Raquel Macias, directora de Asuntos Corporativos de SAP México.

Bajo este concepto, el trabajo interdisciplinario donde un habilitador tecnológico proveerá la infraestructura adecuada permitirá que la adopción de tecnologías como el Internet de las Cosas, sensores, drones, entre otros sea más común.

De hecho, desde 2018 SAP formó 5G Innovation Council, un consejo de colaboración y co-innovación de actores clave de diferentes industrias con un interés particular en el futuro de los negocios en un ambiente de 5G. Entre los casos de uso en los que trabaja este concejo se encuentran el cuidado del planeta, sustentabilidad, nuevas experiencias en tiendas del futuro, seguridad para colaboradores, mantenimiento predictivo y tareas de misión crítica.

Imagen de portada vía freepik
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, creadora de contenidos digitales y apasionada de la investigación con enfoque a resolver problemas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS