A finales del año 2018, las telecomunicaciones móviles en México alcanzaron una tasa anual de 5.5%, registrando un total de 121.8 millones de líneas activas en el sector del mercado móvil.
En Panda Ancha, te mostramos un recuento de las cifras basándonos en la información de la firma mexicana especializada en telecomunicaciones, The Competitive Intelligence Unit.
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Leer artículoSegmento de telecomunicaciones y líneas móviles al 4T18
De acuerdo con el informe, la compañía AT&T obtuvo un crecimiento anual de 21.3%, llegando a 18.3 millones totales en cuanto al subsegmento de prepago. Movistar ocupa el segundo lugar con un 4.9% al registrar 26.3 millones de líneas. Por su parte, Telcel acrecentó un 2.2% anual con 75.4 millones de líneas; cuenta con 61.9% de suscripciones por parte del segmento móvil, mientras que Telfónica cuenta con 21.6%, AT&T con 15.0% y los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) solo representan el 1.4%.
Gráfica vía The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores
Telcel redujo 2.0 puntos porcentuales (p.p.) en cuanto a su participación anual dentro del mercado, por encima del nivel de 50% que lo determina como agente económico predominante. Por su parte, Telefónica perdió 0.1 p.p., mientras que AT&T y los OMVS ganaron 2.0 p.p. y 0.2 p.p., respectivamente.
Prepago y Postpago en líneas Telcel, Movistar y AT&T
Sabemos que en México el número de usuarios prepago integran mayoritariamente el segmento móvil. No obstante, los atrayentes ofrecimientos del mercado como: las ofertas de equipo con facilidades de pago, los planes de datos y menores requisitos de entrada en postpago, contribuyen en la disminución de dichos usuarios. Hace cuatro años las líneas móviles eran de prepago con un total de 85.0%; al finalizar el 2018 los números bajaron hasta un 81.7%.
El operador que cuenta con mayor proporción de líneas de prepago es Movistar, con 91.0%. Telcel ocupa el segundo puesto con 82.1% de sus líneas. Los usuarios prepago de AT&T aumentaron a 66.9%.
Gráfica vía The CIU con Información de los Operadores
Quizá 2018 pasará a ser un año para el olvido para Telcel, pues obtuvo un bajo crecimiento en sus líneas consecuencia de sus bajo número de adiciones netas en el segmento de prepago, promediando 100 mil trimestrales en los primeros tres trimestres. En las adiciones netas de líneas postpago, se registraron un promedio de 187 mil trimestrales, aunque estos números tuvieron una caída de -0.7% anual a comparación de las registradas en 2017.
Movistar obtuvo reducidas adiciones netas en prepago en los primeros tres trimestres con un total de 103.5 mil. Aunque en el cuarto trimestre tuvo un incremento de 754 mil adiciones, sumando su base en 4.7%. Alcanzó un promedio de 43.6 mil adiciones netas en postpago durante 2018. Y, al cierre del año, registró un aumento anual de 8.0% en líneas de este subsegmento.
Por su parte, AT&T aumentó un promedio de 717 y 89 mil líneas en el primer trimestre. Ante sus importantes adiciones netas en los segmentos de prepago y postpago, AT&T se posiciona como el operador de líneas totales dentro del mercado. Su crecimiento anual en suscriptores de prepago fue de 30.5% y 6.2% en postpago. Estos números son el resultado de una compañía que realizó continuas remodelaciones a su infraestructura para mejorar su cobertura y la calidad de su red, que actualmente beneficia alrededor de 100 millones de personas con tecnología 4G LTE.
Gráfica vía The CIU con informaicón de los operadores
Al cierre de 2018, podemos notar un crecimiento dinámico en el segmento móvil de líneas. Es importante asegurar este ritmo continuo y continuar con el despliegue de las redes a través de condiciones favorables en el medio. Dentro de este contexto, el operador AT&T muestra interés en seguir mejorando la calidad de sus servicios móviles de última generación para beneficio de la población y así desplazar a sus fuertes competencias en el mercado prepago.