x

Seguridad cibernética electoral: ¿qué opinan los mexicanos? (INFOGRAFÍA)

Avast cuestionó a los mexicanos sobre su opinión respecto a su confianza en la seguridad cibernética de las próximas elecciones. Te dejamos la infografía.

Seguridad cibernética electoral ¿qué opinan los mexicanos? (INFOGRAFÍA)
Por Mariana en Internet
el  28  de  junio  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

A meros días de las elecciones presidenciales de México, la preocupación de la influencia externa mediante un hackeo está en la mente de varios mexicanos. Tras el filtrado de información del Comité Nacional Demócrata y el uso de Cambridge Analytica para afectar las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016, la opinión en México se inclina a la desconfianza en los sistemas de seguridad informática de los candidatos.

En una encuesta realizada por Avast, compañía enfocada en servicios de seguridad cibernética, hay una tendencia enorme hacia la consternación por parte de los participantes. Tomando en cuenta la enorme cantidad de estrategias que existen para robar información, no sorprenden estos resultados. 

Ante la pregunta de si creen que los partidos o candidatos podrían ser el objetivo de hackers, los encuestados respondieron afirmativamente en un 91%. Esto se complementa con la historia reportada por Bloomberg sobre la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en el 2012, donde el hacker Andrés Sepúlveda relató su modus operandi de robar información.

ine elecciones 2018

Vía The Huffington Post

Moldear la opinión pública mediante una filtración de datos, tal como ocurrió en Estados Unidos, también es un factor. Sobre su percepción sobre la influencia de la filtración de datos en los votos, el 90.5% de los encuestados cree que influye en la opinión pública y en la decisión final del votante.

Respecto a usar un sistema electrónico para el proceso electoral y no depender totalmente de boletas analógicas, la idea es moderamente bienvenida. Quizá se vea como una buena alternativa en contraste de las decenas de miles de boletas robadas en las últimas semanas. Al preguntar si confiarían en un sistema de votación electrónico, el 66% dijo que sí.

Y si te preguntas sobre la seguridad de los resultados de este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una respuesta. Oficialmente, el Instituto ha declarado que no hay nada que temer, pues han tomado toda precaución de la mano de la compañía de seguridad informática, Scitum.

infografía confianza en seguridad cibernética electoral 2018

Te recordamos que antes de votar hay que informarse fuentes confiables, por lo que reiteramos nuestro apoyo a Verificado 2018 e iniciativas como Emi, el primer chatbot presidencial. Si te interesan las propuestas de las TICs de los candidatos, échales un vistazo. Y tú, ¿confías en la seguridad cibernética electoral?

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS