x

Separación Telmex-Telnor afectaría a usuarios y trabajadores

Estos días ha circulado información sobre la separación funcional de las filiales de América Móvil y los riesgos que supone esa decisión.

Separación Telmex-Telnor afectaría a usuarios y trabajadores
Por Isaac en Todo sobre...
el  06  de  marzo  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) planteó la separación funcional de Telmex y Telnor hace casi un año y aunque el operador aceptó tal idea en aras de impulsar la competitividad, ahora que se ratificaron los términos para llevar a cabo la operación ha surgido gran controversia por las afectaciones que la orden pudiera tener.

Por un lado, América Móvil anunció que impugnará la decisión que le otorga total responsabilidad financiera, tecnológica, económica y laboral de tal separación. La compañía indicó que el plan ordenado esta semana por el órgano regulador difiere de la propuesta que presentaron hace tiempo.

En tanto, personajes como Jorge Fernando Negrete, miembro del consejo consultivo del IFT, ha señalado que esa determinación podría generar “una crisis a mediano plazo de conectividad, de falta de calidad en el servicio y eventualmente que ya no se puedan pagar algunas participaciones al sindicato”.

La resolución establece que al interior de ambas empresas se deberá crear una división dedicada a la prestación de ciertos servicios mayoristas a otros concesionarios. Lo que incluye:

  • Interconexión
  • Coubicación para interconexión
  • Enlaces dedicados entre localidades y de larga distancia internacional
  • Reventa de línea telefónica, banda ancha y paquetes, así como algunos servicios de compartición de infraestructura pasiva
  • Uso compartido de torres.

Sin embargo, Negrete sostiene que “la empresa afirmó que las propuestas financieras que el IFT le hizo a Telmex y a Telnor no son viables, no son correctas, acepta y se allana a separar la empresa… pero al final indica que va a controvertir esto en los tribunales“.

separación Telmex-Telnor afectaría usuarios

Usuarios te telecom en México se verían afectados, vía La Unión

Para el funcionario, los tres temas delicados tienen que ver con el derecho al acceso de la tecnología de la información, al internet y a la banda ancha, que el servicio público no se corte y que se garanticen los derechos de los trabajadores.

Telmex y Telnor contarán con un término de dos años para implementar la separación ordenada por el IFT y para ello la resolución establece un calendario y obligaciones de entrega de información periódica.

Imagen de encabezado vía ScoopNest
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS