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Evolución de los servicios móviles en tiempos de la post-reforma

A cinco años de la reforma de telecomunicaciones, los esfuerzos del mercado, la política pública y regulatoria nos aproxima a lograr una conectividad plena.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  08  de  enero  2019
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A raíz de la reforma de telecomunicaciones de 2013, los consumidores mexicanos se ha visto favorecidos con una mayor accesibilidad y consumo de servicios móviles, cuyos beneficios además influyen precios más bajos, mejor cobertura, mayor velocidad de descarga, menor latencia en la transmisión de datos y alta calidad de las llamadas.

A continuación, te compartimos un análisis de la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU) acerca del estado del mercado de telecomuniaciones en México a cinco años de la reforma que cambió el panorama, especialmente en el segmento móvil.

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A cinco años de la Reforma de Telecomuniaciones

La penetración de servicios de telecom se define como el cociente del número de líneas activas entre la población total de un país o región (todas las edades, segmentos socioeconómicos, ubicación geográfica, etc.).

Con base en este criterio, en México la penetración de servicios móviles continúa una trayectoria ascendente con un total de 119.5 millones de líneas móviles al tercer trimestre de 2018.

Estas líneas representan un mercado que genera demanda por capacidad de tráfico de voz y datos móviles. Sin embargo, una ilustración realista del mercado potencial, realizando un ajuste en el coeficiente de penetración, considera a los usuarios que usan dos o más líneas.

Así, 6% de las líneas, es decir, un 7.2 millones, representa 89.4% de penetración efectiva y que tan sólo restaría llevar servicios móviles a 1 de cada 10 mexicanos.

Penetración de Servicios Móviles, %

Gráfico vía The CIU con información de CONAPO

Por su parte, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017 realizada por el INEGI, reporta que la falta de cobertura representa sólo el 2.3% de las razones por las que no toda la población cuenta con estos servicios.

Por otro lado, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), entre noviembre de 2015 y noviembre de 2018, los precios de los servicios móviles disminuyeron un 19.7%. Esta tendencia continúa, aunque con una percepción menor.

Gasto Promedio Mensual en Servicios Móviles

Gráfico vía The CIU con información de operadores móviles

Esto se refleja en el gasto promedio destinado al consumo de servicios móviles, el cual se mide por el ingreso promedio por usuario de los operadores (ARPU por sus siglas en inglés).

La disminución de precios, en especial en el segmento de prepago, se ha traducido en un nivel de gasto/ARPU promedio de $128.6 pesos mensuales. Estos indicadores reflejan la mejora de las condiciones de asequibilidad en las telecomunicaciones móviles.

El desarrollo tecnológico y la mejor calidad en la prestación de servicios móviles ha resultado en la ruptura de la contención en el consumo, que da como resultado la multiplicación en generación de llamadas y de Megas de datos utilizados.

Consumo Promedio de Servicios Móviles por Usuario

Gráfico vía The CIU con información del IFT

Durante los últimos dos años, la oferta de minutos ilimitados en llamadas nacionales e incluso internacionales resultó en un aumento de 61.8% en los minutos promedio generados por el usuario (pasaron de 267 en el 1T16 a 432 durante el 3T18); mientras que el consumo de datos se multiplicó 3.4 veces, alcanzando un promedio de 1,290 MB por usuario.

Estas métricas de movilidad reflejan los avances alcanzados en torno a la disponibilidad, accesibilidad y consumo de los servicios móviles, representan la materialización de esfuerzos del mercado, la política pública y regulatoria para aproximarnos a un entorno de conectividad móvil para todos los mexicanos.

Es por ello que resulta importante seguir generando mediciones eficientes de adopción y uso, durante esta época de coexistencia de generaciones tecnológicas (3G, 4G y próximamente, 5G) que ayuden a mostrar la evolución de las condiciones de mercado.

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Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

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