x

Sistema de Mensajes SMS que diagnostica COVID-19 en CDMX

El servicio de mensajes de texto tiene el objetivo de atender a la población y evitar la propagación de Coronavirus en la Capital mexicana.

Por Angélica en Internet
el  18  de  marzo  2020
Valora este artículo: 2 (5 de 5 estrellas)

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) lanzó el nuevo Servicio de Mensajes de texto SMS que tiene como objetivo atender e informar a la población para la atención de la propagación del Coronavirus (COVID-19) en la CDMX.

En Panda Ancha te decimos cómo funciona el sistema de mensajes SMS gratuito que podrás utilizar para ser diagnosticado con COVID-19 mediante el uso de un cuestionario. En caso de que el resultado sea positivo o grave, recibirás información de qué hacer. Te dejamos un video con la información al respecto proporcionada en la conferencia de prensa presentada por la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

    Tal vez te interese...

    Coronavirus en México y la IA como solución | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

¿Cómo se diagnostica el Coronavirus por mensaje SMS?

Con un breve cuestionario vía mensajes de texto SMS, es posible diagnosticar el Coronavirus. De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, el sistema automatizado COVID-19 es GRATUITO y funciona al enviar un mensaje de texto desde tu celular al 51515 con la palabra Covid19.


En seguida, te llegarán algunos mensajes automáticos por parte del Gobierno de la CDMX que te indican que debes esperar el mensaje con las preguntas y responder solo una vez. Dentro de los datos que debes proporcionar están tu edad, sexo y código postal.

“Esta opción tiene el objetivo de no saturar los número de telefonos tanto de la ciudad como Locatel, es un sistema automatizado, y detrás de este sistema hay un grupo de médicos, en el c-5 donde está Locatel y está en comunicación con permanente con la subsecretaría de salud donde si encuentran un caso de riesgo, la Secretaría de Salud se comunica para poder estar en contacto con la persona, es un sistema que fue originalmente similar en Corea del Sur.” - Claudia Sheinbaum, Jefa de gobierno de la Ciudad de México

Se te cuestionará si has viajado en los últimos 15 días a países como: China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania o Estados Unidos. Deberás responder si has mantenido contacto con alguna persona infectada con Coronavirus y si presentas algunos síntomas como: fiebre mayor a 38 grados, dolor de garganta, dolor en cuerpo, dolor de cabeza y si tienes problemas para respirar. El sistema también te pregunta si tienes alguna condición que complique un posible contagio como: diabetes, hipertensión u obesidad.

Conoce el Sistema de Mensajes SMS que diagnostica COVID-19 Coronavirus.

Imagen vía Locatel

Una vez que termines el cuestionario, el sistema podrá clasificar el nivel de riesgo en tres niveles:

Bajo: el sistema te pedirá que envíes un mensaje nuevamente en caso de que presentes alguno de los síntomas en los siguientes días después de haber realizado el cuestionario. A cada caso se le dará un seguimiento por siete días, esto a través de un grupo de médicos de Locatel.

Medio: deberás enviar un mensaje nuevamente si alguno de los síntomas cambia. En estos casos se le dará un seguimiento por dos días, también mediante a personal médico de Locatel.

Alto: si el caso de riesgo es alto, Locatel te contactará en los próximos 30 minutos para realizar un segundo cuestionario que permite hacer un diagnóstico más certero. También se te proporcionará un número para comunicarte directamente en caso de que no recibas la llamada. Deberás proporcionar tu nombre completo y dirección para que el personal médico se presente en tu domicilio en caso de ser necesario.

Evita el contagio de COVID-19 Coronavirus en el transporte público.

Imagen vía Locatel

La Secretaría de Salud, SEDESA, se comunicará contigo para atender el caso de forma particular en donde se te aplicará la prueba de Coronavirus que rastrea los contactos por un posible contagio.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres, cuando no anda investigando cómo resolver problemas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS