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Slamming o Portabilidad numérica sin tu consentimiento

Descubre en qué consiste esta práctica ilícita, cómo puedes evitar ser víctima de ello o bien, saber qué hacer si te ocurre.

Por Ohtokani en Smartphones
el  26  de  junio  2019
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En esta ocasión, te compartimos un análisis realizado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) acerca de la Portabilidad Numérica no consentida o slamming, es decir, cuando se realiza el proceso de cambio de tu número a otra compañía sin que lo hayas solicitado.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Portabilidad Numérica se define como el derecho que tienen los usuarios de telefonía fija o móvil a conservar su mismo número telefónico al cambiar de operador.

Slamming o Portabilidad numérica sin tu consentimiento

Imagen vía Unocero

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Este mecanismo empodera a los consumidores para que elijan a su operador de telecomunicaciones, para que opten por migrar a aquel que les ofrezca mejores condiciones de servicio en términos de cobertura, calidad y precio. Pero también contribuye a la creación de un escenario competitivo, pues es un incentivo para que los operadores mejoren su desempeño en busca de conservar y atraer usuarios. 

La portabilidad entró en vigor en marzo de 2015 y desde entonces se obliga a los operadores a realizar este proceso en un máximo de 24 horas después de hecha la petición por parte del usuario. A partir de esa fecha, el número de clientes que portaron sus números a otra compañía se registró una trayectoria al alza.

En los últimos cino años, el volumen de números portados ha aumentado 172.3% hasta alcanzar 4.8 millones de líneas portadas durante el primer trimestre del 2019. Esta cifra equivalente el 3.9% de la base total de líneas móviles. No obstante, la cantidad de números portados registró un retroceso anual del 5.2% en el primer trimestre del 2019.

Portabilidad Numérica Móvil

Gráfica vía The CIU

Slamming o Portabilidad Numérica No Solicitada

Para que una portabilidad sea legítima se requiere que el titular del número solicite realizar el cambio de operador y la entrega de un NIP, como mecanismo de verificación de la voluntad del usuario para migrar su línea.

Sin embargo, recientemente se ha identificado un alza en los casos de PN no consentida, en los que, por medio de técnicas fraudulentas, se realiza el cambio de operador sin que el usuario sea consciente de ello. Esta práctica recibe el nombre de slamming.

De acuerdo con los informes estadísticos Soy Usuario, elaborados por el IFT, desde 2018 ha aumentado la proporción de inconformidades sobre el proceso de portabilidad, pasando del 11.8% en el 1T18 a 22.5% durante el 1T19. El 52.7% del total de esas quejas son sobre casos de procesos de PN no consentida en el segmento móvil.

Estos números corresponden solamente a usuarios que inician el proceso de inconformidad a través del portal Soy Usuario y no constituye la totalidad de víctimas de trámites de portabilidad no solicitada, que de acuerdo con cálculos de la industria, la cifra podría ascender a poco más de 10% de los números portados.

Inconformidades en Servicios de Telecomunicaciones

Gráfica vía The CIU

Estadísticas del IFT indican que esta práctica fraudulenta ha sido dirigida principalmente a usuarios de AT&T, que a pesar de contar con sólo 14.7% de las líneas móviles totales, ostenta una proporción del 89.6% de la totalidad de estos casos. Esto representa a todas luces un robo de usuarios ilícito. Le siguen los operadores Movistar con el 6.5% del total, Telcel con 3.5%, Virgin Mobile con 0.2% y Weex con el 0.2%.

Destaca también que esta numeralia corresponde “al proveedor responsable de la reversión, es decir, se canalizaron a la empresa en que el usuario deseaba permanecer”, de acuerdo con el Informe Estadístico Soy Usuario de Enero-Marzo 2019 del IFT. 

Esto significa que no es el operador que registra la estadística del número de trámites de PN no consentida el que cometió prácticas fraudulentas, sino agentes externos.

Inconformidades sobre Portabilidad No Consentida por Operador Móvil

Gráfica vía The CIU

Meidas regulatorias ante el slamming

Es un hecho que el slamming vulnera el derecho que tienen los usuarios a migrar de operador conservando su número; pero también afecta la dinámica competitiva entre operadores, pues constituye una práctica fraudulenta de robo de líneas.

La normatividad debe ofrecer mecanismos para desalentar estas acciones ilícitas, eliminando las ganancias e incentivos al cambiarse de compañía, además brindar soluciones y protección a los consumidores ante cambios ilegales en su línea telefónica.

Algunas de las medidas de protección al usuario frente a esta práctica son:

  • Fijación de medidas regulatorias adicionales al proceso de Portabilidad Numérica.
  • Exención y/o reembolso del pago del servicio al operador que recibió el número portado de manera ilegal.
  • Posibilidad de volver al operador de origen dentro de las mismas 24 horas que obliga la normatividad.
  • Evaluar la conveniencia de supervisar y sancionar la comisión de estas prácticas, cometidas por intermediarios de ventas.

Slamming o Portabilidad numérica sin tu consentimiento

Imagen vía Freepik

¿Cómo prevenir la portabilidad numérica no consentida?

Para evitar ser víctima de este tipo de prácticas, puedes seguir las siguientes reomendaciones:

  • Evitar la manipulación de tu teléfono por parte de ejecutivos de ventas u agentes externos que ofrezcan servicios de los competidores.
  • Evitar proveer tu NIP de portabilidad, en caso de haber recibido un mensaje de texto con éste, y comunicarte de inmediato con tu compañía para verificar que no se haya dado inicio al proceso.
  • Si pierdes tu celular por robo o extravío, debes comunicarte de inmediato con tu operador para solicitar la suspensión provisional de tu línea y evitar una portabilidad no consentida.

Ahora bien, si ya has sido víctima de slamming, debes acudir con el operador que te prestaba el servicio e indicarles que se realizó una portación de tu número sin tu consentimiento y solicitar la reversión del proceso. El plazo máximo de recuperación de tu número es de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de portabilidad.

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Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

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