x

Smart TV ¿Qué es la televisión inteligente?

Con la evolución de los dispositivos inteligentes, una de nuestras primarias fuentes de entretenimiento se ha unido a la corriente. Revisaremos qué es una Smart TV y qué te ofrece.

Smart TV ¿Qué es la televisión inteligente?
Por Mariana en TV
el  01  de  octubre  2015
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Son cada vez más las formas de mantenerse conectado y estar en contacto con tus amigos, compañeros de trabajo y acceder al contenido de tus sitios o aplicaciones preferidas. El dispositivo inteligente más común es el teléfono celular, pero no es la única opción. Era de esperarse, después de décadas de ser la manera más común de mantenerse informado y entretenido, que la televisión se adaptara a este nuevo medio. Así surge la televisión inteligente o Smart TV.

En un principio un artículo sin tanta demanda, las Smart TVs ahora cumplen con el requisito implícito de la más reciente ola tecnológica: una conexión a internet. Es sencillo conseguir una, pues las más recientes ofertas de compañías como LG, Panasonic, Philips, Samsung, Sony, Toshiba y Vizio, incorporan actualizaciones no sólo de visualización y reproducción, incluyen también herramientas en línea.

Aplicaciones, redes sociales y video bajo demanda, todo en la comodidad de tu hogar y con una excelente pantalla. A continuación encontrarás una breve guía con lo que necesitas saber para entender qué es una smart TV y cuáles son sus características.

¿Qué es una smart TV?

La comparación de una televisión inteligente con un celular no es imprecisa. Tal como un teléfono móvil, una smart TV ofrece servicios y recursos en línea. Estos se componen principalmente por apps, pero también hay juegos, video bajo demanda, navegación en Internet y más, dependiendo del modelo y compañía.

Interfaz de Smart TV

Imagen vía LG전자

Un usuario promedio que no necesite de algo especializado podría verla como una computadora o celular con una pantalla gigante. Para navegación sencilla y, especialmente, ver video, una Smart TV es una buena opción. Esto último se da gracias al protocolo IPTV, un estándar para distribuir video a través de banda ancha.

¿Cómo se conecta?

Justo como una computadora de escritorio o portátil, una televisión tiene distintas maneras para tener acceso al internet. Para empezar, debes contar con una red en casa, preferentemente inalámbrica. Muchas de estos televisores cuentan un receptor de WiFi, lo que facilita su ubicación. Es importante verificar esto, ya que algunas requieren de adaptadores, lo que termina siendo un gasto adicional.

En caso de querer una conexión más estable y rápida, también tienen entradas para cables ethernet. Esto habilita una conexión directa con el módem, así que es recomendable tenerlo cerca. La situación óptima es tener contratado un paquete generoso de velocidad de Internet, pues uno con baja velocidad puede resultar en molestias como atrasos de señal.

Ojo, una conexión a Internet no reemplaza a tu proveedor de televisión de paga o antena de televisión abierta. Si quieres seguir recibiendo tus canales actuales, no te deshagas del servicio, pues su transmisión depende de una compañía independiente a la de Internet. Por otro lado, si piensas basar toda tu programación en aplicaciones como Netflix, quizá pueda funcionar esta modalidad.

Apps en tu televisión

Las aplicaciones más populares en los dispositivos inteligentes seguro harán su aparición en este sistema. Por ejemplo, que vengan incluidas aplicaciones de redes sociales como Facebook y Twitter es lo común.

Sin embargo, un enfoque interesante se encuentra en aquellas que permiten ver video. Desde los clips de YouTube hasta programas y películas de Netflix, tendrás a tu disposición una considerable lista de dónde escoger tu contenido audiovisual.

Interfaz de video bajo demanda

Video bajo demanda, vía paz.ca

También aprovechan otros recursos, como una cámara y micrófonos integrados. Con estos se puede, por ejemplo, utilizar Skype en una pantalla superior. Alguna televisiones incluso pueden programar ciertos gestos o comandos de voz para realizar tareas en específico.

Skype en televisión

Skype en tu televisión, vía David Berkowitz

Los juegos también entran en este territorio. Evidentemente no serán tan complejos o visualmente atractivos como el de una consola, pero se pueden adaptar los juegos móviles que pueden ser sumamente entretenidos. Samsung y Panasonic se han adelantado y están en proceso de introducir un servicio parecido al Google Play y el App Store para que sus usuarios puedan descargar aplicaciones.

Navegar en internet

Usar apps es diferente a navegar en Internet. Para esto la televisión debe contar con un navegador propio. Esto es importante porque la forma de desplegar las páginas web varía de un dispositivo a otro, por lo que la TV requiere de un programa (el navegador) que traduzca la información en algo que pueda mostrar. 

No todos los televisores cuentan con un navegador instalado, así que asegúrate de verificar este dato antes de hacer una compra. Justo como con las aplicaciones, la mejor manera de asegurarte de que una Smart TV tenga lo que necesitas es investigar. Si estás en la tienda, es buena idea probar el aparato para darte una idea de qué incluye y cómo es la navegación.

Ruta económica: convierte tu televisor en una Smart TV

Las características descritas son incluídas en modelos recientes, por lo que adquirir una representaría un costo considerable y complicado para algunos. Afortunadamente, no es obligatorio hacer una compra para aprovechar una conexión de banda ancha en tu televisor. Hay maneras de convertir el que tienes actualmente en uno inteligente, cabe aclarar que con sus limitaciones.

Receptores digitales multimedia

Esta es la solución más popular y completa para replicar la experiencia de una Smart TV comercial. Estos dispositivos son unas cajas que puedes conectar a tu televisión. Una vez establecida la conexión tendrás acceso a una gran cantidad de canales de video bajo demanda. Los canales dependen del servicio contratado, entre los que se encuentran Roku, Amazon Fire TV y Apple TV.

Caja de Apple TV

Caja de Apple TV, vía Mike L

Tu computadora

Quizá la más sencilla, esta opción está disponible para cualquier usuario con una computadora (preferentemente laptop) y televisión con entradas/salidas VGA o HDMI. Con sólo conectar uno de estos cables podrás usar a tu televisor como un monitor. Esto significa que cualquier actividad que hagas en tu computadora se mostrará en la pantalla. Estoy incluye navegar en Internet, ver videos y películas, redes sociales, trabajar, etc.

Un complemento que ha ganado popularidad es Chromecast, un dispositivo de Google. Piénsalo como un intermediario en esta conexión. Al conectar el aparato (parecido a una memoria USB) a tu computadora o dispositivo inteligente, este enviará inalámbricamente el contenido de tu pantalla a la televisión. También cuenta con algunas aplicaciones conocidas (YouTube, Google Play, Chrome, Vevo, etc).

Dispositivo Chromecast

Dispositivo Chromecast, vía TAKA@P.P.R.S

Consolas de videojuegos

Ahora hasta las principales consolas de videojuegos tienen sus propios servicios de video bajo demanda. Por ejemplo, el Playstation 3 de Sony comenzó a ofrecer Netflix hace unos años. Su producto más reciente, el Playstation 4, continúa con el servicio. Por parte de Microsoft, su consola Xbox One aprovecha su extensión Kinect. Por medio de comandos de voz puedes ver video y ver guías de TV.

Xbox One y PlayStation 4

Xbox One y Consolas PS4, vía Mark Farrell

Reproductores blu-ray inteligentes

Como las consolas de videojuegos, hay ciertos reproductores blu-ray que pueden conectarse a Internet y usar aplicaciones de video y música. También pueden leer memorias USB y una buena cantidad de formatos de archivos de video y audio.

Reproductor blu-ray

Reproductor blu-ray

Sugerencias

A continuación encontrarás unas recomendaciones de las marcas con mayor presencia en el campo de las Smart TVs. Como con la mayoría de los productos cuentan con alta definición, conexión a Internet y otras características ahora inherentes en las televisoras, la lista se concentrará en una diferencia de software: el sistema operativo. Para un usuario promedio, la interfaz, presentación e interacción con el contenido, puede ser la diferencia entre realizar una compra o no.

Samsung: Tizen OS

Esta empresa ha implementado Tizen OS en sus entregas. Su ventaja, de acuerdo a Samsung, es su facilidad de uso: “no tienes que aprender a usarlo, sólo lo utilizas”. Este sistema operativo se adapta a tus decisiones, las cuales complementa con recomendaciones. También se permite la personalización del orden de los íconos de las aplicaciones, compartir contenido con tu smartphone, utilizarse como agenda o despertador y más.

Otro aspecto cómodo es el apartado de las aplicaciones que usaste recientemente. En una esquina el usuario puede tener un rápido acceso a las apps o canales de TV favoritos.


Los modelos que cuentan con este sistema operativo son los televisores Samsung Serie 6 Smart TV, ya sea con Ultra High Definition, Full HD, Curved Ultra High Definition o Curved Full HD. Por ejemplo, está la televisión Samsung Pantalla Curva UN40J6500AF Full HD Curved J6500 Series 6-negro.

Samsung Smart TV


Samsung Pantalla Curva UN40J6500AF Full HD Curved J6500 Series 6-negro, imagen vía Samsung

LG: WebOS 2.0

El sistema operativo elegido por LG se llama WebOS, ahora en su segunda versión WebOS 2.0. Esta plataforma muestra sus aplicaciones y modos de conexión mediante una barra que aparece en la parte inferior de la pantalla.

Su presentación se enfoca en el dinamismo, con íconos que brincan, se mueven y desaparecen. Sin embargo, personalizar el orden de estos puede ser algo complicado para un novato tecnológico.


Un producto que ya incluye WebOS 2.0 es Pantalla LED LG 55" UHD Smart 3D.

Pantalla LED LG 55

Pantalla LED LG 55" UHD Smart 3D, imagen vía LG

Sony: Android TV

Una diferencia notoria entre Android TV y los sistemas operativos de su competencia es que no se despliega por medio de una barra en la parte inferior de la pantalla. En su lugar, hay una página “home”, donde podrás ver todas tus aplicaciones en categorías. Como es de esperarse, cuenta con software de Google y utiliza enlaces a sus otras aplicaciones, tales como Google Play Store, Google Play Music y Google Play Movies. También es posible controlar la televisión con un smartphone o tablet.

Cabe añadir que las marcas Philips y Sharp también han comenzado a usar este sistema operativo, así que no te sorprendas si esta decisión se expande en el mercado.


Las series de televisores con Android TV son X94C/93C, X90C, S85C, X83C (todas estas con tecnología 4K), Series W85C/80C, W75C, W70C, R5C y R4C. Para más información puedes consultar su página.

Sony Android TV

Sony TV Series W85C/80C, imagen vía Sony

Panasonic: Firefox

Panasonic también busca un sistema operativo especial, por lo que ha adoptado al conocido Firefox. Como LG y Samsung, las aplicaciones se despliegan en una barra, aunque se considera mucho más fácil de personalizar. También cuenta con una página “home”, como Android TV, aunque no con los beneficios de Google (Play, Music, Movies).


Este sistema operativo será incluido en la serie CX640 de Panasonic.

Panasonic Smart TV

Panasonic TV serie CX640, vía Panasonic

Resumiendo…

Una televisión es considerada Smart TV si es capaz de utilizar recursos en línea mediante una conexión a Internet. Esto no implica que tendrás una televisión con mejor resolución y tamaño o que no necesitarás de tu proveedor de televisión de paga, pues son funciones diferentes. Sin embargo, son generalmente los productos nuevos los que incluyen esta tecnología.

En caso de no poder hacer el gasto, puedes adaptar tu televisor con una computadora, servicios como Apple TV o dispositivos como Chromecast. Lo que diferencia una Smart TV de otra es su sistema operativo, interfaz y aplicaciones preinstaladas, por lo que es recomendable verificar qué es lo que quieres e incluyen los productos antes de hacer una compra.


Imagen de encabezado de Kārlis Dambrāns
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS