x

Smart Water: Internet de las Cosas para mejorar el agua potable

Qualcomm, The Social Intelligence, s::cann y la ciudad de Mérida colaboran para mejorar la calidad del agua con una solución tecnológica que integra Internet de las Cosas.

Smart Water Internet de las Cosas para mejorar el agua potable
Por Angélica en Internet
el  16  de  diciembre  2019
Valora este artículo: 4 (4 de 5 estrellas)

Smart Water es una iniciativa que emplea el Internet de las Cosas para mejorar la calidad del agua potable en la ciudad de Mérida. En Panda Ancha te contamos cómo esta colaboración con Qualcomm Incorporated, s::can, JAPAY, The Social Intelligence Unit (SIU), Grupo LAN y Colectividad Razonatura, emplea la tecnología para monitorear aspectos del preciado líquido.

El Internet de las Cosas (IoT por las siglas en inglés de Internet of Things) es un concepto que se refiere a conectar cualquier dispositivo u objeto a la red, para ofrecer soluciones que impactan la manera en que las personas conviven. El proyecto Smart Water lo aprovecha para realizar el monitoreo instantáneo del agua, pero, ¿cómo funciona?

Smart Water: tecnología IoT que mejora el agua potable en Mérida

    Tal vez te interese...

    Made By Google: el Internet de las cosas ha llegado

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

¿Qué es la iniciativa Smart Water?

Smart Water es un sistema que provee datos precisos en tiempo real sobre la calidad del agua en la única fuente que proviene del sistema acuífero kárstico de Mérida. Esto es importante debido a que el agua subterránea alojada en fracturas y fallas del sistema acuífero kárstico de la Península de Yucatán es sumamente susceptible a contaminación por actividades humanas.

Ante esta realidad, Smart Water usa una red inalámbrica 4G, sensores inteligentes de s::can habilitados con tecnología inalámbrica de Qualcomm y la aplicación móvil Dime H2O, para realizar el monitoreo del sistema acuífero. Checa el siguiente video para que lo tengas más claro:

Cuando los parámetros asociados a la calidad del líquido (turbidez, cloro residual, conductividad y pH) están fuera del rango en el Índice de Calidad del Agua, el sistema envía alertas a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) para que la autoridad pública de la entidad actúe inmediatamente y corrija las anomalías. El personal de JAPAY reduce 80% del tiempo que invertía en recolectar las muestras.

Además, la iniciativa complementa el sistema con una campaña para educar a la población de la colonia Dolores Otero para que adquieran conocimientos sobre prevención de contaminación del agua, reporten problemas como fugas y mejoren sus prácticas de gestión responsable del líquido. Aprende sobre estos temas con el siguiente video:

Los ciudadanos recibieron teléfonos inteligentes con procesadores Qualcomm Snapdragon cargados con la app Dime H2O con contenidos multimedia que les enseñan a prevenir la contaminación del agua y así ayudar al sistema Smart Water a cumplir con su misión.

Te compartimos una infografía con más información sobre el proyecto Smart Water para generar eficiencias operativas en la administración de pruebas de calidad del agua de manera efectiva.

Infografía de Smart Water, el proyecto que mejora la calidad del agua potable en Mérida, Yucatán.

Imágenes vía The Social Intelligence Unit 
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS