x

Spotify, Deezer y el futuro de la música vía streaming en México (Infografía)

México se ha convertido en uno de los mercados principales de la música vía streaming en plataformas como Deezer y Spotify, conoce por qué en Panda Ancha.

Spotify, Deezer y el futuro de la música vía streaming en México (Infografía)
Por Ohtokani en Música
el  27  de  abril  2017
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)
"Lo que Spotify se propuso hace diez años, finalmente está ocurriendo…" , Will Page.

¿De qué habla el Director Económico de Spotify con esa afirmación? Sin duda se refiere al significativo impulso que ha generado la plataforma de música vía streaming a la industria musical. No es para menos, Spotify es el referente más importante cuando se habla de servicios de suscripción de música a nivel mundial.

Si bien el debate entre quienes defienden la practicidad del servicio y quienes se apegan a formatos tradicionales para disfrutar música nunca terminará, es imposible negar el impacto que ha tenido la plataforma en los últimos años.

De hecho, tal impacto no sólo puede medirse en mercados establecidos, sino también en mercados emergentes como China, India y México..

Spotify en smartphones

La popularidad de Spotify rinde frutos diez años después, Vía The Lowdown

De acuerdo con el Global Music Report, estudio creado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) que hace un recuento de las tendencias y números de la industria musical a nivel mundial, México ahora se encuentra entres los cuatro principales países por alcance de Spotify.

En el estudio se señala que el streaming está impulsando el crecimiento del mercado emergente, con un aumento de ingresos de 20.3% en China, 26.2% en India y, finalmente, un aumento de 23.6% en México durante 2016.

Asimismo, las compañías discográficas han logrado dicho aumento de ingresos al permitir la licencia de más de 40 millones de canciones a través de distintos servicios.

Por otro lado, otros factores que le han otorgado tal éxito a los servicios de suscripción de música es una mayor adopción de dispositivos móviles como tablets y smartphones, así como la simplicidad y practicidad con que funcionan las plataformas de streaming musical.

Spotify ha cambiado la industria musical

Cada día más personas usan estos servicios, ¿tú ya lo haces? Vía FreePik

En general, la industria del audio profesional creció 5.9% a nivel mundial, pero al segmentar la información, se puede denotar la preferencia por escuchar música vía streaming. Las ganancias de compra de música en formato digital crecieron un 17.7%; las ganancias en servicios de suscripción de música o vía streaming crecieron cerca de 60.4%, mientras que las ganancias por venta de música en formatos físicos decreció un 7.6%.

Deezer, más opciones para el streaming (Infografía)

Por su parte, otro importante servicio de suscripción de música online, Deezer, también utilizó el estudio Global Music Report para recordarnos la importancia de adecuar la industria musical a las novedades tecnológicas. De hecho, el Director General de la plataforma, Hanz-Holger Albrect, asegura que el streaming es una necesidad. A continuación te compartimos una infografía realziada por Deezer en la que puedes profundizar en el tema.

Imagen

¿Cuál es el estado de la industria musical en América Latina? Deezer te lo dice, Vía Deezer

Para América Latina, esta afirmación es acertada, ya que, a nivel mundial, ésta región fue la que presentó un mayor incremento de consumo de ingresos, pasando del 29% en el 2015 al 41% en el año 2016. El incremento de 12% en esta zona contrasta con el 7.6% logrado en América del Norte, 4% en Europa, 4.8% en Asia y 7.1% en Oceanía. Las cifras anteriores indican que el mercado de la música vía streaming en Latinoamérica se está consolidando rápidamente. 

El hecho de que la industria musical se adapte a la tecnología y que los escuchas prefieran el streaming para consumir su música favorita, también tiene un efecto positivo para los músicos independientes, de hecho, uno de los elementos que caracterizan a Deezer es el apoyo que se le da a talentos emergentes locales a través de su programa, Deezer Next. De este modo, la plataforma de música vía streaming permite a nuevas bandas y artistas a incursionar sin miedo a la decepción.

Anteriomente, era bastante difícil para primerizos conseguir un lugar en la industria musical... quizá esta forma de escuchar música cambie ese paradigma. En México así parece ser: Conoce a los cantantes mexicanos apoyados por Deezer Next

En resúmen, los mexicanospreferimos la practicidad del streaming por encima de formatos tradicionales e incluso de descargas.

No olvides que si quieres aprender a manipular Spotify como un experto, puedes leer nuestro artículo Spotify Hacks: 25 trucos para domar la aplicación de una vez por todas. Tú qué prefieres: ¿la música en formato físico o vía streaming? ¿O será que eres fanático de Deezer? Déjanos un comentario y recuerda compartir en redes.

Imagen de portada, Vía Billboard
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS