x

Streaming de Audio: Competencia Incipiente

¿Eres de las personas que son fan de los podcats? ¿Cuál es tu plataforma favorita? Este artículo te interesará.

Streaming de Audio Competencia Incipiente
Por Ileana en Todo sobre...
el  03  de  noviembre  2022
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

Cada vez más, los streamings de audio y podcast cobran popularidad en las distintas plataformas que usamos día a día, tales como Youtube y Spotify.

En este artículo recuperamos información de The CIU, quienes nos comparten algunos datos obtenidos en estas plataformas digitales y sobre el mercado de audio. Conoce más detalles a continuación.

Streaming de Audio: Competencia Incipiente

Imagen vía Spotify

    Tal vez te interese...

    Los podcasts más exitosos de Spotify | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Como se ha reportado anteriormente, los mercados de streaming de audio y de video registran diferentes grados de madurez competitiva, con mucho mayor avance en el segundo, donde se ha reducido significativamente la participación de mercado del jugador principal, Netflix, desde hace un par de años.

Sin embargo, el mercado de audio vía streaming (música, radio y podcasts) ha iniciado incipientemente una trayectoria similar de intensificación competitiva, por el efecto combinado de la incursión de nuevos jugadores, así como por los recientes anuncios de ofertas comerciales que buscan impulsar su huella de mercado.

Streaming de Audio: Competencia Incipiente

Imagen vía Freepik

Audio, acceso y preferencias

El streaming de audio se ha consolidado como la principal vía de acceso a contenidos musicales. En 2021, se registró un crecimiento de 4.8% en la base de consumidores que acceden a plataformas digitales de pago, para alcanzar 13.0 millones de suscripciones.

Esta trayectoria ascendente en el acceso a plataformas digitales de música se acompaña de una sofisticación y creciente diversidad de preferencias y hábitos de los consumidores, ante un ecosistema de proveedores cada vez más competitivo.

Al respecto, las diferentes plataformas han buscado competir con diferentes esquemas de empaquetamiento con otros servicios, precios atractivos, calidad de audio, contenidos y producciones exclusivas, modelos de negocio de acceso gratuito, entre otros diferenciadores, para atraer y captar a nuevos y actuales usuarios.

Streaming de Audio: Competencia Incipiente

Imagen vía Freepik

Competencia y participación de mercado

Al 2021, Spotify continuaba ostentando el primer lugar como plataforma de acceso a contenidos digitales de audio, al contabilizar más de cuatro quintas partes del total de las suscripciones (85.8%). Esto es explicado por su abundante oferta de contenidos, la posibilidad de escuchar música bajo demanda con anuncios, así como su incursión al mercado en su etapa de desarrollo temprano.

Muy por debajo de Spotify en términos de suscripciones, le siguen Google Play Music/YouTube Music con 3.1%, Apple Music con 3.0% y Amazon Prime Music con 1.7% del total, con el restante (6.4%) dividido entre una gran variedad de jugadores, entre los que destaca Deezer con 1.6% del total.

Streaming de Audio: Competencia Incipiente

Imagen vía Diario Expreso

No obstante, el lanzamiento reciente de nuevos planes de contenidos de audio busca detonar una reconfiguración competitiva y desconcentración del mercado.

Este es el caso de la membresía de Amazon Prime que además de incluir envíos gratis de eCommerce, ahora habilita el acceso a video y audio sin anuncios a la totalidad del catálogo de sus plataformas Amazon Prime Video y Amazon Music, respectivamente, por una suscripción mensual o anual.

Prospectiva del audio vía streaming

Esta estrategia busca dotar de más beneficios a los usuarios en el escenario actual de crisis económica y afectación en su poder adquisitivo. Al mismo tiempo, impulsaría la accesibilidad y segmentación de planes para actuales y potenciales suscriptores quiénes encontrarían alternativas de acceso a contenidos auditivos acordes a sus preferencias, hábitos y condiciones socioeconómicas.

Streaming de Audio: Competencia Incipiente

Imagen vía Freepik

Hoy estos ahorros significativos para el consumidor, a partir del empaquetamiento de servicios e incorporación de mayores beneficios, tienen el potencial de modificar el ecosistema del mercado de audio vía streaming hacia una estructura más competitiva, con ganancias en participación de mercado para jugadores de menor escala y preferencia.

Esta trayectoria abre un capítulo de intensificación competitiva, incipiente ciertamente, en el mercado de streaming de audio.

Finalmente, la continuada expansión en el acceso y uso de dispositivos móviles y de conectividad permanente son y serán un factor de impulso significativo para el consumo de música, radio y podcasts en línea.

Imagen portada vía Freepik
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga viajera, curiosa, le gusta escribir y bailar mientras escucha increíbles sonidos electrónicos del universo; ama el color negro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS