Summit, la computadora más poderosa del mundo fue creada en México

Summit de IBM es el ordenador más potente del mundo y el equipo del Campus Tecnológico de Guadalajara es el responsable de su construcción.

Por Mariana en Ciencia
el  05  de  julio  2018
Valoraciones: [0] (0 de 5 estrellas)

Está claro que el talento mexicano es digno de admirar. Desde estudiantes representándonos en el extranjero o colaborando con la NASA; hasta compatriotas que han llegado al espacio, el talento es evidente. En esta ocasión, México sobresale por haber fabricado a Summit, la supercomputadora de IBM, en Guadalajara.

Los servidores de la computadora fueron fabricados en el piso de manufactura de IBM dentro del Campus Tecnológico Guadalajara, donde han tenido su estancia los últimos cinco años. Y no es poco, pues Summit es la máquina de cálculos más poderosa del mundo.

Se construyeron 9 mil 216 procesadores IBM Power 9, conectados directamente a 27 mil 648 memorias Nvidia Volta, formando así las neuronas de Summit. La computadora ahora reisde en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, administrado por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Durante los cinco años de trabajo de IBM en Jalisco se han desarrollado tres líneas de procesadores: Power 7, Power 8 y Power 9. Sobre sus servidores OpenPower, un técnico de IBM resalta el gran avance tecnológico:

Antes el microprocesador se tenía que comunicar con la RAM para poder acceder a la tarjeta de video. Ahora están juntos y con el protocolo de comunicación NVLink la capacidad del procesador se multiplica por 10"- Equipo técnico de IBM.

summit supercomputadora

Así se ve Summit, vía Oakland Ridge National Laboratory

¿Cuál es la capacidad de la computadora más poderosa del mundo? De acuerdo con IBM, la capacidad de la Summit es de 200 petaflops por segundo. Para ponerlo en perspectiva, si una persona realizara un cálculo cada segundo, tardaría aproximadamente 6 billones de años en procesar lo que la Summit hace en un instante. Otra formidable comparación: un solo servidor de OpenPower puede procesar toda la información que pasa por Google en un día.

En cuanto a almacenamiento, cuenta con 250 petabytes. Esto equivale a una grabación en video de la vida de 250 personas, todo en alta definición. El espacio que ocupa Summit es igual a dos canchas de tenis y requiere de la energía de un pueblo pequeño.

Entre los usos de esta supercomputadora se encuentra la simulación de sistemas complejos, como el desdoblamiento de proteínas para el diseño de medicamentos. También está el estudio de ecosistemas completos.

Imagen de encabezado vía Oak Ridge National Laboratory
Tags:   #noticia ciencia,  #ibm,  
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
POLITÍTICA DE COOKIES
X
Nuestra web utiliza cookies con el objetivo de ofrecer un mejor servicio. Si continua la navegación consideramos que aceptas el uso de las mismas.
Puedes ampliar la información aquí
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS