x

SVOD en México: Competencia y Nueva Estrategia Tarifaria

La amplia oferta de plataformas de streaming aunado a factores económicos, ha mermado la captación de usuarios hacia estos servicios. Aquí más detalles con información de The CIU.

SVOD en México Competencia y Nueva Estrategia Tarifaria
Por Mariana en Todo sobre...
el  07  de  noviembre  2022
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

La acelerada inflación y la recesión económica en México ha mermado principalmente la atracción de nuevos usuarios en el mercado de plataformas de video bajo demanda por suscripción (Subscription Video On Demand o SVOD por sus siglas en inglés).

Positivamente, la pandemia detonó durante los primeros meses un efecto de aceleración en la contratación y utilización de estas alternativas de accesos a contenidos audiovisuales, hasta alcanzar un crecimiento anual de 18.2% durante el cuarto trimestre de 2020. No obstante, en la primera mitad de 2022 esta dinámica se redujo a menos de la mitad, para llegar a 8.4%.

SVOD en México: Competencia y Nueva Estrategia Tarifaria

Imagen vía Depositphotos

    Tal vez te interese...

    HBO Max México: estrenos noviembre 2022 | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

De esta forma, para el segundo trimestre de 2022, las suscripciones a plataformas SVOD contabilizaron 12.6 millones, equivalente a que 6 de cada 10 internautas o 56.2 millones de mexicanos tienen acceso a un catálogo de contenidos originales, exclusivos, encuentros deportivos y otros eventos en vivo, así como a un acervo histórico cada vez más vasto de películas y series.

Actualmente los jugadores en el mercado se enfrentan a una creciente diversificación y competitividad con alternativas que habilitan el acceso a precios reducidos, e incluso gratuitos, a contenidos a través de anuncios publicitarios. Esto ha propiciado un cambio de estrategia tarifaria y modelo de oferta de las plataformas por suscripción.

La constante pérdida de suscripciones en México y la preferencia incremental por otros servicios de streaming, detonó el lanzamiento de un nuevo plan “básico con anuncios” por parte de Netflix a un precio reducido ($99 pesos al mes), menor resolución en los contenidos y un catálogo limitado. Para el segundo trimestre del 2022 la participación de mercado de Netflix, hasta ahora puramente SVOD, asciende a 61.1% del total de las suscripciones, una merma de 2.4 puntos porcentuales (pp) respecto al nivel que registraba seis meses atrás, al cierre de 2021.

SVOD en México: Competencia y Nueva Estrategia Tarifaria

Imagen vía PasionMovil

En contraste, Disney+ (12.8% de las suscripciones a SVOD), HBO Max (10.3%) y Amazon Prime Video (7.6%) continúan registrando adiciones significativas de usuarios, al crecer 0.2, 1.0 y 0.5 pp, respectivamente. Estas plataformas se han enfocado a solidificar una estrategia basada en contenidos atractivos y diferenciados, tarifas promocionales y precios asequibles, además de otras alternativas de acceso a contenidos de audio y de video, así como de envíos gratis en compras electrónicas, para impulsar su huella de mercado.

En el caso de las plataformas nacionales, Claro Video y Blim TV registran una creciente participación de mercado de 2.8% y 1.6%, respectivamente. Un cada vez mayor número de otros jugadores entre los que destacan YouTube Premium, Apple TV+, Paramount+ y Lionsgate+ alcanzan una razón agregada de 1.6% del mercado.

SVOD en México: Competencia y Nueva Estrategia Tarifaria

Imagen vía Alto Nivel

Entre otros factores, en conjunto con las condiciones económicas adversas, colocan al mercado SVOD en un franco proceso de evolución y reconfiguración tarifaria, competitiva y de preferencias. Estas circunstancias se reflejarán durante la segunda mitad de 2022 y principios de 2023, con la implementación de nuevos planes tarifarios, el lanzamiento de nuevas alternativas y su oferta promocional en lo individual o con otras plataformas de acceso a contenidos.

Imagen de portada vía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga. Fan del death metal y el café. Siempre buscando conciertos para ir.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS