La acelerada inflación y la recesión económica en México ha mermado principalmente la atracción de nuevos usuarios en el mercado de plataformas de video bajo demanda por suscripción (Subscription Video On Demand o SVOD por sus siglas en inglés).
Positivamente, la pandemia detonó durante los primeros meses un efecto de aceleración en la contratación y utilización de estas alternativas de accesos a contenidos audiovisuales, hasta alcanzar un crecimiento anual de 18.2% durante el cuarto trimestre de 2020. No obstante, en la primera mitad de 2022 esta dinámica se redujo a menos de la mitad, para llegar a 8.4%.
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Leer artículoDe esta forma, para el segundo trimestre de 2022, las suscripciones a plataformas SVOD contabilizaron 12.6 millones, equivalente a que 6 de cada 10 internautas o 56.2 millones de mexicanos tienen acceso a un catálogo de contenidos originales, exclusivos, encuentros deportivos y otros eventos en vivo, así como a un acervo histórico cada vez más vasto de películas y series.
Actualmente los jugadores en el mercado se enfrentan a una creciente diversificación y competitividad con alternativas que habilitan el acceso a precios reducidos, e incluso gratuitos, a contenidos a través de anuncios publicitarios. Esto ha propiciado un cambio de estrategia tarifaria y modelo de oferta de las plataformas por suscripción.
La constante pérdida de suscripciones en México y la preferencia incremental por otros servicios de streaming, detonó el lanzamiento de un nuevo plan “básico con anuncios” por parte de Netflix a un precio reducido ($99 pesos al mes), menor resolución en los contenidos y un catálogo limitado. Para el segundo trimestre del 2022 la participación de mercado de Netflix, hasta ahora puramente SVOD, asciende a 61.1% del total de las suscripciones, una merma de 2.4 puntos porcentuales (pp) respecto al nivel que registraba seis meses atrás, al cierre de 2021.
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En contraste, Disney+ (12.8% de las suscripciones a SVOD), HBO Max (10.3%) y Amazon Prime Video (7.6%) continúan registrando adiciones significativas de usuarios, al crecer 0.2, 1.0 y 0.5 pp, respectivamente. Estas plataformas se han enfocado a solidificar una estrategia basada en contenidos atractivos y diferenciados, tarifas promocionales y precios asequibles, además de otras alternativas de acceso a contenidos de audio y de video, así como de envíos gratis en compras electrónicas, para impulsar su huella de mercado.
En el caso de las plataformas nacionales, Claro Video y Blim TV registran una creciente participación de mercado de 2.8% y 1.6%, respectivamente. Un cada vez mayor número de otros jugadores entre los que destacan YouTube Premium, Apple TV+, Paramount+ y Lionsgate+ alcanzan una razón agregada de 1.6% del mercado.
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Entre otros factores, en conjunto con las condiciones económicas adversas, colocan al mercado SVOD en un franco proceso de evolución y reconfiguración tarifaria, competitiva y de preferencias. Estas circunstancias se reflejarán durante la segunda mitad de 2022 y principios de 2023, con la implementación de nuevos planes tarifarios, el lanzamiento de nuevas alternativas y su oferta promocional en lo individual o con otras plataformas de acceso a contenidos.