x

Tarjeta SIM: tu identidad en tu celular

El uso de tu celular depende de un factor importante: la tarjeta SIM. Te explicaremos cómo y para qué sirve.

Tarjeta SIM tu identidad en tu celular
Por Mariana en Smartphones
el  03  de  octubre  2015
Valora este artículo: 2 (5 de 5 estrellas)

¿Te has preguntado cómo es que tu compañía telefónica sabe cuándo has terminado los minutos de tu plan? ¿O cómo monitorean el consumo de tus datos? La respuesta es simple: lo hacen con un pequeño dispositivo llamado Subscriber Identity Module, o módulo de identificación de abonado. Es comúnmente conocido como tarjeta SIM (por sus siglas en inglés).

Esta es la pequeña tarjeta que recibes cuando compras un equipo de telefonía móvil o un dispositivo inteligente con capacidad de datos. Con ella, las compañías telefónicas pueden identificar quiénes son sus usuarios y cómo están utilizando sus servicios, es decir, cuántos minutos han gastado, cuántos datos pueden navegar, si tienen números gratis, etc.

A continuación echaremos un vistazo a su funcionamiento, sus beneficios y desventajas.

¿Qué es una tarjeta SIM?

Esta tarjeta es un pequeño circuito que va en tu teléfono celular para que puedas ser identificado por tu proveedor de servicio de telefonía móvil. Si alguna vez has puesto tu tarjeta SIM en un teléfono distinto al tuyo, esta es la razón por la que puedes recibir llamadas con el mismo número ya que aún estás sujeto a tu plan (sus minutos y cantidad de datos). Piénsalo como un chip de memoria para tu celular.

Una tarjeta nano SIM

Una tarjeta nano SIM, vía Simon Yeo

Estos dispositivos funcionan con distintas estructuras de red. Una de las más comunes es la de Global System for Mobile communications (GSM), o Sistema Global para las Comunicaciones Móviles. Es considerado un estándar de telefonía móvil. Permite a sus clientes conectarse y recibir mensajes, correos, navegación en internet, etc. Contiene un número de identificación, tu número telefónico y puede almacenar contactos y otra información. Esta red era común para la tecnología 2G, así que para ajustarse a la emergente 3G en adelante, surgió su extensión Universal Mobile Telecommunications System (UMTS). En esta se pueden usar ambos tarjetas SIM o USIM (Universal Subscriber Identity Module).

Por otro lado están los teléfonos CDMA, es decir, de código de división de acceso múltiple. Estos muchas veces no requieren de tarjetas SIM, ya que el monitoreo se realiza por su número de serie electrónico. En caso de necesitarla, el equivalente sería una una R-UIM (Removable User Identity Module).

¿Cómo funciona una tarjeta SIM?

La información más importante que contiene una tarjeta SIM es la Identidad Internacional del Abonado a un Móvil (IMSI, por International Mobile Subscriber Identity). También tiene una clave para validar dicho dato, el cual generalmente es proporcionado por la compañía telefónica.

El proceso por el que pasa una tarjeta SIM comienza con el teléfono obteniendo la IMSI para después pasarla a la red como una petición para su uso. La red del proveedor busca en su base de datos la clave de validación de ese IMSI en específico. Después crea un número aleatorio, A, y la firma con el número de validación, formando un número B.

Posteriormente, el teléfono celular recibe el número A. Pasa por la tarjeta SIM, la cual firma al número con la clave de validación y hace un número C. Este se reenvía a la red. Así se valida el uso de la tarjeta, pues el número B y C en este proceso deberán coincidir.

Una vez confirmada la identidad del usuario, puede gozar de sus servicios.

Tipos de tarjetas SIM

Actualmente existen cuatro tipos de tarjetas:

  • Full SIM (85mm x 53mm): Las primeras en implementarse. Son aproximadamente del tamaño de una tarjeta de crédito, por lo que su uso ya no es tan popular.
  • Mini SIM (25mm x 15mm): De las más utilizadas. A partir de éstas se vio el pequeño corte en diagonal en la orilla de las tarjetas para evitar confusión al momento de insertarlo en el dispositivo.
  • Micro SIM (15mm x 12mm): Han estado ganando terreno a partir de su requerimiento en ciertos iPhones y en modelos como Samsung Galaxy 3 en adelante.
  • Nano SIM (8.8 mm x 0.67 mm): La entrega más reciente. Se utiliza en varios productos Apple y celulares de última generación.

Comparación de tarjetas SIM

Comparación de tarjetas SIM, vía Justin Ormont

La diferencia entre cada tarjeta radica en el tamaño, ya que cumplen básicamente las mismas funciones. Inclusive, podrías cortar una Full SIM o mini SIM a una micro SIM con las herramientas y medidas adecuadas, aunque se han visto fallas en el sistema como consecuencia. Todas comparten un grosor de 0.76 mm.

Ventajas: intercambiar tarjetas

Como aludimos anteriormente, una de las mayores ventajas de utilizar estas tarjetas es que son intercambiables. Esto quiere decir que si tienes problemas con tu batería o no puedes descargar una aplicación que un amigo tiene en su equipo, con un simple cambio de tarjetas tendrás acceso a su batería o dicha aplicación, todo mientras conservas tu número y condiciones de tu plan de telefonía móvil.

Estas son excelentes noticias para los viajeros internacionales: se pueden evitar los cargos de larga distancia o roaming. Sólo debes comprar una tarjeta SIM con un número local y podrás llamar con tarifas locales, además de contar con las aplicaciones ya instaladas en su teléfono.

Sin embargo, esto no aplica siempre. Debes tomar en cuenta la compatibilidad del celular o si está bloqueado.

Desventajas: teléfonos bloqueados

Si vas a comprar un equipo o piensas intercambiar tarjetas SIM, es importante confirmar que el celular en cuestión sea compatible con la compañía de la tarjeta. Muchas veces los proveedores bloquean sus productos para que funcionen sólo con sus clientes. Si una tarjeta SIM no es compatible con el teléfono, no podrás usarlo.

Es posible comprar teléfonos “desbloqueados”, los cuales aceptarán cualquier tarjeta SIM. También hay maneras de liberar teléfonos bloqueados, pero en ocasiones esto implica una violación de contrato y puedes perder ciertos beneficios con la compañía. 

Teléfonos dual SIM

También conocidos como teléfonos MultiSIM, estos dispositivos pueden manejar dos tarjetas SIM al mismo tiempo. Se pueden recibir llamadas, textos y consumir datos en ambas. No es necesario estar intercambiando las tarjetas, ya que están colocadas en el celular.

Celular Samsung Dual SIM

Celular Samsung Dual SIM, vía Ged Carroll

Gracias al administrador SIM, puedes decidir en qué momento utilizar cada tarjeta. Esto puede ser conveniente si se tiene un número personal y otro de trabajo o si se va a viajar a otro país y se piensa comprar una tarjeta SIM local. Aún con estos beneficios, se deben tomar en cuenta factores como compatibilidad y un mayor gasto de batería.

Entre las compañías que ofrecen celulares Dual SIM se encuentran Huawey, Nokia, Samsung y Sony.

Resumiendo…

La tarjeta SIM es la que te identifica ante las compañías de telefonía móvil. Mediante un proceso de validación monitorean el estado de los recursos que rentas, como los minutos de llamadas, datos o contactos. La presentación de las tarjetas SIM ha disminuido en tamaño cada vez más. Aún así, su función no ha cambiado. Lo que se debe recordar es verificar la compatibilidad entre tarjeta y celular.


¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS