La fiesta más grande del futbol mundial está a pocos días de dar inicio y aquí te traemos todos los detalles de Al Rihla, el balón con el que se disputarán todos los partidos en Qatar 2022.
Al Rihla se traduce del árabe como "el viaje", y por 14° Mundial consecutivo, fue desarrollado por Adidas en colaboración con Kinexon, el proveedor principal del máximo ente del futbol que da seguimiento a los jugadores y a los balones durante los encuentros.
En el balón predomina un elegante color blanco además de tener algunos detalles en azul, amarillo y rojo; utiliza un sistema de suspensión que permitirá el uso de un sensor de movimiento con mayor precisión de tiempo. Dicho sistema se encuentra en un chip localizado dentro del balón y rastrea cada toque del juego a una velocidad de 500 veces por segundo.

Tal vez te interese...
Estadios del Mundial de Qatar 2022 | PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículo

Según Adidas, esto permitirá la recopilación de datos de movimiento de la pelota muy precisos y la transmisión en video a los árbitros asistentes del partido en tiempo real durante todo el torneo.
De esta forma, el balón ayudará a mejorar las marcaciones de fuera de juego en el VAR, pues en combinación con los datos de posición de los jugadores y mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial para detectar posiciones antirreglamentarias, la tecnología de Al Rihla, facilitará a los asistentes de video optimizar la toma de decisiones al árbitro central.
Imagen vía Global IT
El Al Rihla está compuesto de dos principales factores, te los explicamos a continuación:
- CRT-CORE: el corazón del esférico. Proporciona velocidad, precisión y consistencia en los partidos de mayor intensidad, y conserva al máximo la forma, el aire y la precisión en el rebote.
- SPEEDSHELL: un cuero de poliuretano texturizado con una novedosa forma con 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad y la rotación en el aire del balón gracias a macro y microtexturas, así como al contrarrelieve de la superficie.
Su exterior es 70 % poliuretano, 20 % poliéster reciclado y 10 % viscosa. Tiene cámara de caucho, uniones termoselladas, sin costuras, y presenta el logo estampado de la Copa Mundial de la FIFA.
Imagen vía El Marketing Deportivo
La tecnología que tiene Al Rihla ya ha sido probada en torneos oficiales, concretamente en la Copa Árabe de la FIFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Abu Dabi.