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Tecnología de simulación para impulsar el Tren Maya

Gracias a este tipo de innovaciones, el Gobierno Federal podría ahorrarse una buena cantidad de tiempo y dinero para concretar este proyecto.

Por Santiago en Software
el  22  de  enero  2019
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Una de las promesas del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue construir un medio de transporte que comunicara los principales centros arqueológicos de la cultura maya para impulsar el desarrollo económico de los centros turísticos en Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá; hablamos del Tren Maya y la tecnología de simulació sería de gran ayuda para impulsar el proyecto.

Esta obra, que apela a la modernidad y el desarrollo turístico nacional, podría convertirse en la iniciativa insignia de este gobierno, pues se plantea una inversión de entre 6 y 8 mil millones de dólares (120 a 150 mil millones de pesos), aunque presenta desafíos importantes en cuanto a tecnología e infraestructura.

Chichen Itzá y la tecnología tras el tren maya

Chichen Itza, uno de los destinos para el Tren Maya | Imagen vía Aleteia

Para actuar ante los desafíos que este y otros proyectos podrían presentar, hay tecnologías y software que ofrecen herramientas para realizar pruebas y anticipar vulnerabilidades desde antes de pasar al campo real, ahorrando con ello mucho tiempo y dinero.

Altair es una empresa de tecnología dedicada a ala aplicación de simulaciones, aprendizaje automático y optimización de sus productos y software. Ellos tienen herramientas de simulación asistida por computadora con aplicaciones en la industria ferroviaria.

Por medio de la simulación virtual se pueden desde optimizar la colocación de antenas, diseñar sistemas eficientes de cableado y rutas, hasta detallar de forma virtual el choque de estructuras metálicas incluso antes de su aplicación en el campo real.

Tecnología de simulación tras el tren Maya

Imagen vía Forbes México

Otros factores como la comodidad y seguridad de los pasajeros podrían verse apoyados por los procesos innovadores, sistemas de simulación de entornos para el diseño de mejores y más seguras cabinas de pasajeros en diferentes escenarios.

De aquí que el gobierno tendrá que apoyarse en sistemas como los de Altair, pues para un proyecto que se plantea con un periodo de construcción de cuatro años como máximo, necesitará de estas tecnologías que ahorren el mayor tiempo y dinero posibles.

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