Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas muy valiosas en un mundo completamente modernizado. Para nuestro beneficio, la República Mexicana ya suma un total de 88.6 millones de internautas según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) de 2021 elaborada por el INEGI y compartida por The CIU.
A continuación, te presentamos un análisis de los datos arrojados por las estadísticas del INEGI, del IFTy de la Asociación de Internet MX (AIMX) para conocer más a fondo esta evolución del mundo de las telecomunicaciones en nuestro país, con informes de The Competitive Inteligence Unit.
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La manera de comunicarnos, de acceder a diversos contenidos y de compartir noticias ya no es la misma de antes: la TV, la radio y el correo, por mencionar algunos ejemplos, quedan cada vez más relegados a segundo plano.
En contraparte, las plataformas de streaming, los foros, las redes sociales y los servicios de mensajería han ido ganando un terreno considerable en los últimos años. Todos estos cambios derivados del boom digital han provocado que el enfoque que se les da a las TIC varíe enormemente.
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Las TIC permiten compartir información valiosa con la ayuda de herramientas tecnológicas. En este sentido, las telecomunicaciones en general son un medio fundamental para lograr esta misión. Algunos servicios que son primordiales para el acceso a ellas son el Internet y, en menor medida, la televisión y la radio.
El tiempo pasa y, junto con él, cambian los hábitos de consumo. ¿Recuerdas aquellos días en los que salíamos de la escuela y pasábamos la tarde entera viendo nuestros programas favoritos porque no era común tener Wifi en casa, todo mientras mamá escuchaba su radio?
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Hoy las cosas son diferentes: reproducimos música en aplicaciones como Spotify o Deezer y preferimos poner una serie o película de Netflix en lugar de sintonizar un canal en específico. Es probable que tú también te hayas dado cuenta de esto.
¿Cuántas personas son dueñas de una red fija o móvil? ¿Todavía hay gente que prefiere la tele o las transmisiones de radio? La respuesta es sí, aunque los números son muy dispares unos de otros.
Consumo de Internet
De acuerdo con la ENDUTIH, en 2021 se registraron 88.6 millones de habitantes conectados a Internet: es decir, el 75.6% de la población de 6 años en adelante. La cifra es 4.1% superior a la de 2020:
Usuarios de Internet en ámbito internacional
2020 y 2021
Mapa elaborado por el INEGI con datos de la ENDUTIH
Si bien es cierto que la mayoría de las personas cuentan ya con los recursos para navegar, hay que tomar en consideración dos cosas importantes: en primera, el 24.4% restante que todavía está desconectado y, en segunda, la distancia que aún nos queda por recorrer en comparación de otros países que lideran las estadísticas:
- Corea del Sur — 96.5%
- Reino Unido — 94.8%
- Suecia — 94.5%
- España — 93.2%
- EUA — 90.9%
Principales consumidores de Internet
Usuarios de Internet por sexo
(Porcentaje de usuarios)
Gráfico elaborado por el INEGI con datos de la ENDUTIH
Para entender mejor los hábitos de consumo, es necesario analizar quiénes son los principales usuarios tanto de la Banda Ancha Fija como de la Banda Ancha móvil.
Hombres y mujeres han evidenciado una tendencia a la alza los últimos 5 años. Sin embargo, el número de cibernautas femeninos (76.5%) es ligeramente mayor que los masculinos (74.8%).
Usuarios de Internet edad
(Porcentaje de usuarios)
Gráfico elaborado por el INEGI con datos de la ENDUTIH
Por otro lado, y como era de esperarse, las nuevas generaciones de 18-24 años son las que predominan en el ciberespacio representando un 93.45% del total. Les siguen muy de cerca grupos conformados por edades de 12-17 y 25-34 años, ambos con un 90%.
Un poco más rezagados se encuentran los ciudadanos de 35-44 años y los mayores de 55, con un 82.7% y un 42.4% respectivamente. Es importante señalar que los niños de entre 6-11 años aumentaron su participación en 20.3 puntos porcentuales en el periodo comprendido de 2017-2022. Esto explica por qué hoy en día es muy común ver a los chicos usando un dispositivo electrónico a muy temprana edad.
Principales usos del Internet
El entorno virtual nos sirve para hacer prácticamente de todo: ver películas, series, jugar videojuegos, mantenernos al tanto de noticias relevantes, realizar trámites, comunicarnos con nuestros familiares, trabajar, estudiar y un largo etcétera:
Gráfica de Internet por tipo de uso
(Porcentaje de usuarios)
Gráfico elaborado por el INEGI con datos de la ENDUTIH
En este sentido, los mexicanos muestran una inclinación particular por comunicarse (93.8%), por la búsqueda de información (89.9%) y por el acceso a las redes sociales (89.8%). De las tres, el porcentaje de las RRSS fue el que más creció en un 7.1% desde 2017, mientras que la actividad de buscar información disminuyó un 7%.
Conexiones a la red dentro y fuera del hogar
En territorio nacional, domina ampliamente el uso de internet dentro de casa. No obstante, ambas maneras de conectarse reportaron un aumento significativo de 2017-2021:
Usuarios de internet con acceso en el hogar y fuera de él
(Porcentaje de usuarios)
Gráfico elaborado por el INEGI con datos de la ENDUTIH
Estos datos pueden deberse a que es notoriamente más sencillo acceder por medio de una red fija en lugar de una móvil o encontrar algún punto de acceso gratuito a lo largo de la ciudad (véase librerías, bibliotecas o establecimientos).
En este mismo orden de ideas, actualmente son 23.4 millones de hogares mexicanos (66.4%) los que aportan usuarios ya sea a la Banda Ancha Móvil o a la Banda Ancha Fija. Los números muestran un incremento del 15.7% con respecto a 2017, es decir, 7.2 millones de viviendas adicionales:
Hogares con internet
(Porcentaje de hogares)
Gráfico elaborado por el INEGI con datos de la ENDUTIH
Conexiones por medio de celular
Hoy en día es muy común ver a la mayoría de nuestros conocidos, familiares y amigos con un teléfono entre las manos. De hecho, es posible decirse que se ha vuelto un estándar con el paso del tiempo. La más reciente encuesta arrojó que 91.7 millones de habitantes (78.3%)tienen algún dispositivo móvil:
Usuarios de teléfono celular
(Porcentaje de usuarios)
Gráfico elaborado por el INEGI con datos de la ENDUTIH
De éstos, 9 de cada 10 (93.9%)poseen un smartphone, lo cual representa un crecimiento del 13.8% a lo largo del periodo correspondiente a 2017-2021. El otro 6.1% dispone de un teléfono común o de ambos.
En términos de conectividad, existe un empleo principalmente híbrido de la BAF y la BAM entre los dueños de un celular inteligente, quienes conforman el 71.7%, relegando el uso exclusivo de Wifi (15.8%) y de datos móviles (12.4%).
Entre las funciones más utilizadas, destacan la mensajería instantánea (90.8%), la reproducción de contenidos multimedia (77.8%) y las redes sociales (76.3%):
Usuarios de teléfono celular inteligente, según el tipo de aplicaciones que usa
(Porcentaje de usuarios)
Gráfico elaborado por el INEGI con datos de la ENDUTIH
Una realidad muy distinta viven las apps de banca móvil, editor de fotos o videos y de adquisición de bienes o servicios, las cuales son de las menos usadas.
Conexiones por medio de computadora
Contrario a lo que sucede con los móviles, el uso de PC bajó notoriamente un 7.8% en un lapso de 5 años, cifra que se traduce 43.8 millones de ciudadanos que utilizan una computadora:
Usuarios de computadora
(Porcentaje por usuarios)
Gráfico elaborado por el INEGI con datos de la ENDUTIH
Evidentemente, el empleo de equipos móviles ha ido desplazando a los de cómputo por la facilidad de llevarlos a donde uno desee no sólo dentro de una vivienda, sino en cualquier lugar en general. También resulta más cómodo simplemente sacar un celular del bolsillo, el cual arranca de inmediato, en lugar de esperar a que una PC encienda cada vez que queramos conectarnos.
Aun así, el ocio, el trabajo, la educación y la capacitación son las actividades a las que más se recurre a través de un ordenador. Sin embargo, exceptuando el ámbito laboral, el resto ha decaído como consecuencia del desuso:
Usuarios de computadora, según usos
(Porcentaje de usuarios)
Gráfico elaborado por el INEGI con datos de la ENDUTIH
Hogares que cuentan con TV y Radio
Los informes de la ENDUTIH estiman que 33.4 millones de familias (91.2%) son dueñas de un televisor, lo que representa un 0.2% menos que 2020 y un 2% desde 2017.
Si nos adentramos más en las estadísticas, el 60% tiene una TV digital, el 12.8% una televisión analógica, el 12.3% ambas y el 8.8% ninguna de las anteriores:
Hogares con televisor por tipo
(Porcentaje de hogares)
Gráfico elaborado por el INEGI con datos de la ENDUTIH
Sin embargo, el tener una televisión no es garantía de que los mexicanos la utilicen para ver la programación de algún canal. De hecho, el 39.9% de los encuestados (46.7 millones) señalaron no haber sintonizado ningún programa durante la última semana. ¿Las razones? No les interesa o no son acreedores de un dispositivo.
En cuanto a la radio, se contabilizan 40.3 millones de escuchas a lo largo y ancho de la República: el 33.4% de la población. De este modo, la gran mayoría de habitantes, el equivalente 76.8 millones, no muestran interés en el servicio.
Convergencias y divergencias entre el INEGI y la AIMX
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Hasta este punto, el artículo se ha centrado únicamente en información otorgada por el INEGI, pero cabe resaltar que institutos como la Asociación de Internet MX (AIMX) también realizan sus propios estudios que coinciden o no con los de otras instituciones.
Por ejemplo, los datos correspondientes a la conexión vía smartphones(96.8% de acuerdo con la ENDUTIH y 95.4% con la AIMX) y vía PC (47.2% según la ENDUTIH y 42% en el caso de la AIMX) son bastante cercanos entre sí.
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No obstante, hay casos en lo que esto no necesariamente se cumple. Las estimaciones de la ENDUTIH indican que los integrantes de una familia pueden acceder a internet si al menos uno de ellos dispone de datos móviles; pero un 82.4% de compradores realiza recargas por menos de 87 pesos al mes: monto insuficiente para conectarse ininterrumpidamente a la BAM en ese periodo.
En realidad, ese porcentaje es lo que deriva en la denominada brecha digital 2.0, que impide a los ciudadanos estar conectados a la Banda Ancha Móvil fuera de casa durante 30 días seguidos.
Conclusiones
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En la actualidad, la población mexicana no solamente ha aumentado considerablemente su presencia en la web, sino que también se ha decantado por la preferencia de dispositivos móviles en contraposición de aquellos que requieren estar fijos o que son más difíciles de transportar.
Un smartphone es capaz de hacer casi las mismas funcionalidades de una TV, de un radio y de una computadora: elementos que forman parte de las TIC más importantes en nuestro país.
Ya sea que quieras ver una película, una serie, escuchar música, jugar, ver videos o reproducir contenido multimedia, siempre existe la posibilidad de que lo hagas por medio de tu teléfono inteligente, con la ventaja de que es sencillo de usar y portátil. Ésta es una de las principales razones que ha dado lugar al detrimento de las demás opciones.
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Precisamente, este argumento debería ser uno de los catalizadores para que haya un progreso en los servicios 5G que nos permitan romper la ya mencionada brecha digital 2.0 y gozar de una conectividad óptima.
La modernización y el incremento de cobertura de la BAF y la BAM son la clave para que nuestro territorio no avance únicamente en materia de consumidores, tal y como se ha visto a lo largo de este escrito, sino también en la calidad que se les brinda. Las estadísticas hablan por sí solas, no importa de qué TIC se eche mano, las principales actividades que se realizan en ellas se enfocan en la navegación.
En cuanto a la metodología empleada por las organizaciones para la obtención de cifras precisas, se deben hacer las mejoras correspondientes que pongan en evidencia las carencias tecnológicas que aún hace falta subsanar.