x

Tecnologías de la Información y Comunicación en el Gasto Público 2019

El acceso a las TIC representa un derecho y en la asignación de su presupuesto se debe tener en cuenta que el 49.1% de los hogares mexicanos no cuentan con Internet.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  20  de  diciembre  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

La discusión del gasto destinado a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) es uno de los temas en boga durante el último mes del año, pues la Cámara de Diputados tiene como fecha límite el 31 de diciembre para aprobarlo o rechazarlo.

Este año no será la excepción, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que en 2019 el gasto gubernamental equivaldrá a $5.8 billones de pesos, de los cuales, $4.1 billones corresponden a gasto programable, es decir, a gastos destinados y asociadas a la prestación de servicios públicos.

ImagenImagen vía Mónica Cobo

El gasto público está vinculado con la garantía de derechos humanos como educación, salud y seguridad pública, por lo que se debe tener en cuenta al acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como otro derecho constitucional primordial para alcanzar una sociedad digital y detonar el crecimiento y desarrollo económicos.

El siguiente texto retoma información recopilada por la firma The Social Intelligence Unit (The SIU), que se encarga de estudiar el impacto social de la adopción de las TIC en México.

    Tal vez te interese...

    Consumo de telecomunicaciones en América Latina (INFOGRAFÍA)

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

¿Cómo figuran las TIC dentro del PPEF 2019?

En el dictamen se establecieron 18 proyectos prioritarios, pero sólo uno de ellos está directamente relacionado con el derecho de acceso a las TIC: el programa Internet para Todos, que tiene el objetivo de contribuir con el desarrollo económico con la prestación de servicios que disminuyan la brecha digital.

El presupuesto proyectado para el programa Internet para Todos representa cerca del 0.2% del total de gasto para los 18 proyectos prioritarios. En concreto, se planean destinar $622.8 millones de pesos al programa, lo cual representa un aumento del 20.5% respecto a lo presupuestado en el Programa México Conectado de 2018.


Por otro lado, a la supervisión de la Red Compartida por parte del Organismo Promotor de Inversiones (PROMTEL), se le asignó un presupuesto de $154.5 millones de pesos, que representa una caída del 11.1% en comparación con el presupuesto de 2018.

Asimismo, a la prestación de servicios de telecomunicaciones, telegráficos y de transferencia de fondos a cargo de Telecomunicaciones de México (Telecomm), se le entregarán $303.9 millones de pesos, una contracción del 8.7%.

De esta manera, el total dichas iniciativas representan el 1.2% del total de los recursos asignados al sector de comunicaciones y transportes; veamos la siguiente tabla:

Comparativo Presupuestario de Programas TIC

Vía The SIU con información de SHCP

Otro programa relevante para las TIC es el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT) y la Innovación que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de programas informáticos, servicios de tecnología y externalización de procesos de negocio y medios creativos digitales. A este programa se le planea entregar $350.6 millones de pesos, un aumento del 55.4%.

En el sector de la educación destaca el programa @prende2.0, que busca desarrollar habilidades digitales y pensamiento computacional, cuyo presupuesto es 72.4% menor respecto a 2018 y representa un 0.01% del total de recursos que se le asignarían al ramo de la educación.

Por último, laCoordinación de la Estrategia Digital que en la administración anterior se encargaba de operar la Estrategia Digital Nacional recibirá $16.8 millones de pesos, una caída de 21.4% comparado con el año pasado y representa el 1.1% del gasto total.


¿Deben ser las TIC una prioridad en el PPEF 2019?

De ser aprobado el PPEF 2019,los programas e instancias relacionados con las TIC, contarían con $1.5 mil millones de pesos, un 0.04% del presupuesto programable proyectado. Esto contrasta con el hecho de que la participación del sector TIC representó el 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2017, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit.

Para garantizar el acceso universal a las TIC, el presupuesto público es una herramienta fundamental y en su proyección se debe tener en cuenta que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información (ENDUTIH) 2017, el 49.1% de los hogares mexicanos no cuenta con conexión a Internet.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS