x

Telecom en México: una década deflacionaria

Posterior a la Reforma de Telecomunicaciones del 2013, México se encuentra entre los países con precios más bajos en estos servicios. Con Información de The CIU.

Telecom en México una década deflacionaria
Por Mariana en Todo sobre...
el  09  de  julio  2023
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Se cumplió una década de la Reforma de Telecomunicaciones de junio de 2013, y desde entonces se ha manifestado un descenso significativo de los precios de los servicios, lo que ha habilitado un creciente acceso, mayor asequibilidad, intensificación en el uso, contratación de más y mejores servicios, entre otras condiciones benéficas para los usuarios finales. Aquí más detalles con información de The CIU.

Telecom en México: una década deflacionaria

Imagen vía Depositphotos

    Tal vez te interese...

    Primer informe trimestral 2023 Soy Usuario | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

La década en precios

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en su Componente de Comunicaciones, elaborado por el INEGI, entre junio de 2013 y mayo de 2023, el abaratamiento de los precios asciende a 30.8% de manera acumulada en términos nominales. Mientras que la inflación general de los bienes y servicios de la economía mexicana fue de 56.9% durante el periodo referido.

Esto implica que en términos reales, la reducción de precios ha sido mayor al alcanzar (-)55.9%. El mayor descenso se registra en el segmento de telecomunicaciones móviles, al registrar una caída de (-)45.3% en términos nominales y de (-)64.9% en términos reales.

Todos los servicios registran menores precios en términos reales. En el caso de internet es de (-)24.6% y de TV de paga (-)18.3% entre junio de 2013 y mayo de 2023.

Telecom en México: una década deflacionaria

Imagen vía Depositphotos

Beneficios para los usuarios

Llamadas ilimitadas a todo destino sin distinción de operador, la posibilidad de navegar en internet de manera ubicua en recargas desde $15 pesos, mayores velocidades de descarga, mayor diversidad de ofertas y paquetes abundantes en servicios, son algunos de los beneficios para los consumidores.

Hoy los usuarios de bajo poder adquisitivo y menor gasto en servicios pueden navegar en sus smartphones con datos móviles.

Adicionalmente, los hogares disponen de mayores capacidades de descarga a menores precios, así como cuentan con una creciente diversidad de canales en sus paquetes de TV de paga. En el caso de la telefonía, pueden llamar de manera ilimitada a destinos nacionales y el resto de Norteamérica.

Caída de precios en la métrica internacional

En perspectiva internacional, previamente México era el país más caro de la OCDE y uno de los más caros de todo el mundo. Actualmente, se ubica entre los 6 países con la mayor caída de precios de referida organización, en términos del Índice de Precios al Consumidor del Sector de las Telecomunicaciones.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) ubica a México entre los países con menor precio promedio de la banda ancha fija (BAF) con un nivel de $31 dólares PPA en la región de Latinoamérica, tan solo por arriba de Costa Rica ($28) y de Puerto Rico ($27).

Telecom en México: una década deflacionaria

Imagen vía Depositphotos

En el caso de la banda ancha móvil (BAM), por 2 GB de descarga de datos, México se encuentra en los primeros 10 lugares por el costo de este servicio con un nivel de $18 dólares PPA, en la métrica de la ITU.

Determinaciones legislativas y regulatorias como la fijación tarifas de interconexión asimétricas, la prohibición de discriminación de precios dentro y fuera de las redes de origen, así como la eliminación de la larga distancia y el roaming nacional abonaron significativamente a esta caída de precios.

Mientras que desde una perspectiva de mercado, la incursión y consolidación de operadores disruptivos como AT&T y los OMV, han impulsado esta trayectoria descendente de precios. Todo ello, en beneficio de los usuarios, hogares y empresas de nuestro país.

Imagen de portada vía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga. Fan del death metal y el café. Siempre buscando conciertos para ir.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS