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Telecomunicaciones al 2T-2022: ingresos y prospectiva

Las telecomunicaciones móviles y la TV registraron un crecimiento tres veces mayor al PIB nacional, mientras que los servicios fijos cayeron un 4.9%.

Telecomunicaciones al 2T-2022 ingresos y prospectiva
Por David en Todo sobre...
el  21  de  agosto  2022
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The CIU, la reconocida firma electrónica, dio a conocer cuáles son los ingresos y la prospectiva de las telecomunicaciones al 2T-2022 en un escenario precedido por una crisis económica, tensiones bélicas y geopolíticas y una inflación nacional del 8% anual a julio de 2022, además del menor poder adquisitivo de la población mexicana.

Sin embargo, tanto el PIB como el mercado de las telecomunicaciones han sabido sortear estos obstáculos, registrando una tendencia a la alza, aunque en desigual medida. Por tal motivo, a continuación te presentamos todos los detalles que The Competitive Intelligence Unit reveló en su último reporte.

Telecomunicaciones al 2T-2022: ingresos y prospectiva

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Crecimiento anual del PIB nacional e ingresos de telecomunicaciones

PIB Nacional e Ingresos de Telecomunicaciones

(Crecimiento Anual %)

Crecimiento anual del PIB nacional e ingresos de telecomunicaciones

Gráfico elaborado por The CIU con cifras reportadas por el INEGI y los operadores de telecomunicaciones

De acuerdo con la gráfica, y pese a las adversidades económicas, el rubro de las telecomunicaciones reportó una tendencia a la alza procíclica del 4.3% anual. Las estadísticas indican que es el equivalente al doble del Producto Interno Bruto, el cual fue del 2.1%.

Afortunadamente, estas cifras parecen indicar el final de un par de años oscuros para la industria desde el comienzo de la pandemia, ya que, de la mano del confinamiento, llegó también un estancamiento y un declive en la industria como consecuencia del parón ocasionado por el COVID-19.

Ingresos totales y por segmento

Ingresos totales y por segmento

Imagen cortesía Depositphotos

En total, los dividendos que arrojó la provisión de servicios de telecomunicaciones ascendieron a 136.1 mil millones de pesos. De éstos, la mayor parte de las ganancias corresponden al mercado móvil, el cual aportó 80.6 mil millones de pesos, es decir, 6 de cada 10 pesos del sector.

Dicho panorama se traduce en un aumento del 6.4% del segmento móvil propiciado en gran medida por el alza del 11.5% en la demanda de servicios móviles y del 4.8% en líneas telefónicas.

Por su parte, televisión de paga y otros servicios convergentes reportaron ingresos netos de 33.1 mil millones de pesos (24.3% del total), lo que representa un incremento del 6.2% con respecto al año anterior, como bien lo muestra el siguiente gráfico:

Ingresos de Telecomunicaciones por Segmento

(Crecimiento Anual %)

Ingresos totales y por segmento

Gráfico elaborado por The CIU con cifras reportadas por los operadores de telecomunicaciones

Deste una perspectiva general, es posible darse cuenta de que el crecimiento del segmento móvil y la TV de paga es tres veces más grande que el PIB.

La explicación se encuentra en que, hoy en día, es prácticamente indispensable contar con una conexión fija en casa y el uso la banda ancha móvil cuando estamos fuera de ella.

Asimismo, durante el transcurso de la pandemia se intensificó la contratación de paquetes de entretenimiento para el hogar, los cuales incluyen tv de paga, plataformas de streaming y similares.

Ingresos totales y por segmento

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Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, debido a que el suministro de servicios fijos, es decir, el requerimiento de únicamente telefonía e internet de banda ancha, sufrió una caída del 4.9% en su comparativo anual.

De este modo, sus ingresos de 22.4 mil millones de pesos equivalen a una contribución descendente del 16.5%. El motivo que propició este contrastante escenario reside en la amplia cantidad de ofertas y tarifas a las que el consumidor puede acceder respecto a paquetes doble play, sin contar la migración de los competidores a otros mercados o canales de negocios.

Prospectiva del mercado al cierre de 2022

Prospectiva del mercado al cierre de 2022

Imagen cortesía Depositphotos

Si bien hemos hablado del esperanzador resurgimiento de la industria de las telecomunicaciones, el cual consiguió superar al Producto Interno Bruto, es necesario tomar en cuenta un par de obstáculos que aún hace falta sortear.

Actualmente, todavía existe una ruptura en la cadena de suministros a nivel mundial y problemas relacionados con el poder adquisitivo de la población. ¿Qué significa esto? Que al no haber ni materia prima ni dinero para adquirir equipos telefónicos, las ganancias podrían verse afectadas.

De momento, el buen ritmo que lleva el crecimiento de la adquisición de servicios y la intensificación en su uso ha servido para contrarrestar la situación.

Prospectiva del mercado al cierre de 2022

Imagen cortesía Depositphotos

De hecho, se prevé que este escenario impulse los ingresos durante los próximos periodos del año; no obstante, el asunto de la compra y venta de teléfonos es algo que no debe perderse de vista.

Así, se espera que el 2022 cierre con un aumento en el sector de las telecomunicaciones del 4% a través de una mayor estabilidad en los precios y el consumo de servicios. En el mejor de los casos, es posible esperar un incremento del 6%.

Si miramos el otro lado de la moneda, el futuro menos esperanzador, cabe la posibilidad de que el crecimiento solamente sea del 3%, la mitad del máximo esperado, tomando como base los ingresos de los operadores.

Prospectiva del mercado al cierre de 2022

Imagen cortesía Depositphotos

Por último, un factor adicional que podría contribuir al dinamismo sectorial sería el establecimiento de una política fiscal conducente del desarrollo de redes con el objetivo de reducir los costos del espectro radioeléctrico o, inclusive, suprimir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las telecomunicaciones.

Sólo así será posible que las empresas reduzcan sus precios, ofrezcan tarifas más accesibles y aumenten su base de clientes, permitiendo llevar la conectividad a cada vez más personas por medio de opciones de mejor calidad.

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Amante de las letras que juega a ser CM. Gamer de toda la vida, pambolero y aficionado del mundo clásico en general.

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