x

Telecomunicaciones fijas: fuerza vital para el mercado mexicano (INFOGRAFIA)

El sector de telefonía, televisión e Internet fijos siguen siendo de gran valor para el mercado en México. Conoce por qué en Panda Ancha.

Telecomunicaciones fijas fuerza vital para el mercado mexicano (INFOGRAFIA)
Por Ohtokani en Todo sobre...
el  15  de  marzo  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Las telecomunicaciones fijas aún cumplen un rol fundamental en el desarrollo del mercado en México, a diferencia de los augurios erróneos sobre su desaparición tras la llegada de los servicios móviles. En esta categoría se engloban la telefonía fija, la banda ancha fija y la televisión restringida.

Si actualmente buscas un proveedor de telecom te invitamos a probar nuestro comparador de ofertas, una herramienta que te ayudará a encontrar la solución más conveniente en tu zona. También puedes usar nuestro medidor de banda ancha para asegurarte que recibes el servicio por el que estás pagando.

Adopción de servicios fijos en México

Es tal la importancia en este sector que al mes de septiembre de 2017 se contabilizaron 43 líneas residenciales por cada 100 hogares en México; así, este servicio es imprescindible para los mexicanos, pues 99 de cada 100 unidades económicas cuentan con una línea de este tipo.

En términos absolutos, este servicio ha oscilado en un rango de entre los 19 y 20 millones durante los últimos 10 años, para llegar a las 19.2 millones al cuarto trimestre de 2017. Esto gracias a una oferta competitiva en precios y llamadas ilimitadas que también ha provocado un cambio drástico en la estructura del mercado, pues el agente preponderante, Telmex, pasó de ostentar 89.3% de participación en el mercado a 65.5% entre el 4T07 y el 4T17.

El servicio de Banda Ancha Fija registra un nivel creciente de contratación, de tal forma que 4 de cada 10 hogares cuentan con dicho servicio. Mientras que la televisión restringida muestra una penetración un poco menor debido a su naturaleza como servicio de entretenimiento; no obstante, 2 de cada 3 hogares cuentan con ella.

Telecomunicaciones fijas vs móviles

Si bien el número total de contratación y tenencia de líneas fijas no registra un cambio sustancial, sí es posible ver que los minutos de tráfico (local, larga distancia nacional e internacional) en redes fijas han caído en promedio 21.1%, mientras que en el caso de líneas móviles aumentó 21.4% en un periodo de tres años, de 2014 a 2017.

Esto es consecuencia de una mayor intensificación en el uso del móvil respecto a la telefonía fija, a pesar de la introducción de ofertas con minutos ilimitados a destinos nacionales e internacionales a precios bajos.

Por otro, la banda ancha fija registró un dinamismo al alza en su contratación, preferencia y uso como consecuencia de mayores capacidades de transmisión y velocidad de descarga de datos. De hecho, al mes de septiembre de 2017, 8 de cada 10 conexiones se ubican en el rango de velocidad entre 10 y 100 Mbps (megabits por segundo). Cabe mencionar que las conexiones apenas alcanzaban entre 2 y 9.99 Mbps en agosto de 2015.

Infografía sobre telecomunicaciones fijas

Infografía elaborada con información de The SIU

Entonces, ¿por qué las telecomunicaciones fijas aún representan fuerza vital en el sector de las telecomunicaciones? La respuesta se encuentra si se considera que gran parte de la trasmisión de las llamadas y datos de los servicios móviles son a través de las redes fijas y que, además el servicio de televisión restringida no satelital se benefician de su capacidad.

Las telecomunicaciones fijas como las móviles son herramientas de conectividad que permiten comunicarnos, entretenernos e incluso romper brechas digitales. Si quieres encontrar los mejores proveedores de servicios como telefonía fija y móvil, Internet de banda ancha fija o móvil y por suṕuesto, televisión de paga, en Panda Ancha encontrarás los mejores contenidos relacionados con el tema y herramientas para que saques el mayor provecho a los servicios que hayas contratado.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS