x

Telecomunicaciones fijas son vitales durante la pandemia

Debido a las medidas de confinamiento para evitar la propagación del Coronavirus, los servicios de telefonía fija, banda ancha fija, TV de paga han recobrado su valor.

Telecomunicaciones fijas son vitales durante la pandemia
Por Isaac en Todo sobre...
el  31  de  marzo  2020
Valora este artículo: 2 (4 de 5 estrellas)

De cara a la crisis sanitaria global por el Coronavirus (COVID-19), una vez más queda comprobada la relevancia que mantienen los sistemas de telecomunicaciones fijas durante la pandemia. Particularmente en nuestro país, estas redes han sido responsables de garantizar la comunicación y prestación de muchos servicios de gran importancia.

Para compartirte datos duros sobre este tema, hoy retomamos cifras destacadas difundidas recientemente por la firma consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), quienes subrayan su importancia como soporte de transmisión de vastos volúmenes de tráfico de voz, datos y video.

Por ejemplo, como es el soporte principal para la mayor parte de las conexiones a Internet en hogares, empresas e instituciones de todo el país, sin ellas no podríamos trabajar a distancia, hacer transacciones o pagos remotos, disfrutar de contenidos en línea y mucho entrenamiento más.

Telecomunicaciones fijas son vitales durante la pandemia

Imagen vía Freepik

    Tal vez te interese...

    Mercado de telecomunicaciones fijas en México al 2T19

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Lo primero es aclarar que por telecomunicaciones fijas se consideran los servicios de telefonía fija, banda ancha fija, TV restringida y los paquetes que combinan los antes mencionados. Lo segundo, destacar que dichas herramientas están recuperando su valor durante la crisis.

Debido a las medidas de confinamiento para evitar la propagación del Coronavirus, esos medios se convierten en las principales vías de comunicación.

Por ejemplo, 47 de cada 100 hogares mexicanos disponen de telefonía fija al tercer trimestre de 2019, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mientras que en lo empresarial se identifican 110 líneas por cada 100 compañías. En total se contabilizan 21.9 millones de líneas fijas en México.

Imagen

Gráfica vía The CIU con información del IFT

De acuerdo con las observaciones de The CIU, este nivel de contratación es atribuible al empaquetamiento de servicios y sus consecuentes economías para el segmento residencial y de negocios, el uso intensivo por las unidades económicas y el lanzamiento de ofertas abundantes en llamadas, que han propiciado que la penetración de servicios y la contabilidad de líneas de telefonía fija registren un nivel ligeramente al alza en el último par de años.

Líneas de Telefonía Fija (Millones de Líneas)
Gráfica vía The CIU con información del IFT

Por otra parte, la Banda Ancha Fija registra una trayectoria de contratación creciente entre hogares, de tal manera que 5.5 de cada 10 de ellos cuentan con este servicio de conectividad. Al último, la TV de paga registra una baja penetración de 6.1%, debido a su naturaleza como servicio de entretenimiento. Los números señalan que 58% de los hogares cuentan con ella.

La demanda de mayores capacidades y velocidad de descarga de datos en redes fijas se traduce en que la contratación de accesos con velocidades de descarga superiores a los 100 Mbps (megabits por segundo), las cuales representan ya 4% del total, 2 puntos porcentuales más que el año anterior. El 89% de conexiones se encuentra en el rango de velocidad entre los 10 y 100 Mbps.

Para concluir, coincidimos que, en estos días de incertidumbre por la contingencia sanitaria, las redes fijas tendrán que demostrar su capacidad para dar soporte a la creciente cantidad de comunicaciones e interacciones realizadas desde el hogar e incluso probablemente este fenómeno sanitario traerá consigo un alza en la contratación de estos servicios.

Imagen de portada vía Freepik
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS