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Telecomunicaciones móviles en México 2019

Si bien el segmento de telecomunicaciones móviles registra una óptima salud, es necesario garantizar el ejercicio efectivo de medidas regulatorias en el mercado. Conoce más con información de The CIU.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  03  de  marzo  2020
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El mercado de telecomunicaciones móviles registró una trayectoria positiva durante todo 2019 en términos de ingresos, ya que el valor de este mercado alcanzó un monto de $293 mil 653 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento anual del 4.7%.

A propósito, te compartimos un análisis realizado por la firma mexicana especializada en telecomunicaciones, The Competitive Intelligence Unit (The CIU), sobre el ARPU, ingresos y participación de mercado en el mercado de telecomunicaciones móviles en México durante 2019.

Telecomunicaciones móviles en México 2019

Imagen vía Vox

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El mercado móvil se caracterizó durante 2019 por un marcado crecimiento en ingresos provenientes de servicios, con un aumento del 6.6%, cifra superior al aumento de 1.1% que registró el componente de equipos móviles. A su vez, el gasto promedio por usuario móvil registró un incremento anual del 4.9% para alcanzar los $131.8 pesos por usuario; esto como resultado de un mayor consumo de voz y datos.

Sin embargo, aún es preocupante la reconcentración de mercado en ingresos. De hecho, América Móvil alcanzó una ponderación del 71.6% del total de los ingresos en 2019, y durante los últimos ocho trimestres, el Agente Económico Preponderante (AEP) ha ganado participación de mercado en términos de ingresos.

Telecomunicaciones móviles en México 2019

Imagen vía ConspiracyOz

Ingresos de Telecomunicaciones Móviles

El segmento de telecomunicaciones móviles registró ingresos por $293 mil 653 millones de pesos. Al observar la dinámica por operador, se observa que América Móvil obtuvo $210 mil 318 mdp. en ingresos móviles, lo que equivale a un crecimiento anual de 6.7%. Este avance responde a un incremento del 5.4% en ingresos de equipos móviles y de 7.5% en servicios, como respuesta al alza en su base de prepago y al aumento en el consumo de datos móviles.

A su vez, Telefónica Movistar redujo en 0.8% su contabilidad de ingresos, pues solo generó $26 mil 796 mdp. durante todo el año. Principalmente debido a la caída del 3.2% en servicios, que no fue compensada por un incremento del 6.5% en la venta de equipos móvil.

Por su parte, AT&T logró un crecimiento anual del 0.1% con ingresos por $55 mil 271 mdp, resultado del aumento de 9.2% por venta de servicios; también presentó una caída del 14.1% en la venta de equipos móviles. Cabe resaltar que, por primera vez, AT&T reportó un margen de ganancias positivo, equivalente a $57.9 millones de pesos.

Ingresos de Telecomunicaciones Móviles

En el caso de los operadores móviles virtuales (OMVs) generaron en su conjunto $1 mil 268 mdp., que implica un crecimiento anual del 11.9%, dinámica que responde a las incesantes adiciones en usuarios y no por la comercialización de sus servicios.

El OMV que tuvo un mejor desempeño durante 2019 fue FreedomPop, operador que se estima contabilice 1 de cada 3 líneas de este subsegmento al finalizar 2020. En segundo lugar se ubica OUI, el OMV de Elektra que cuenta con una participación de mercado de 27%. En tercer lugar se encuentra Virgin Mobile con el 14% del total de las líneas.

Ingreso Promedio por Usuario (ARPU)

Durante 2019, el consumo promedio por usuario móvil al mes (ARPU, por sus siglas en inglés) alcanzó los $131.8 pesos por usuario, lo que significa un crecimiento anual del 4.9%. La estabilización y ligero repunte de este indicador registrado en los últimos dos años, se debe al incesante incremento en el consumo de datos móviles y a la disminución en precios de esta conectividad.

AT&T, el operador con la mayor proporción de usuarios en modalidad postpago, se mantuvo a la cabeza con un monto de $160.1 pesos mensual durante el cuarto trimestre de 2019 (4T2019). Esta dinámica se debe, en gran medida, al incremento de 10.8% en su base de usuarios de modalidad prepago, que compensó la disminución de 8.0% en líneas de postpago y venta a revendedores.

Ingreso Promedio por Usuario (ARPU)

Los usuarios de Telcel registraron un ARPU mensual de $154.0 pesos en el 4T19. Cifra respaldada por los continuos aumentos en los minutos promedio cursados por sus usuarios (MOU por sus siglas en inglés), que crecieron 1.9% anual lograron 535 minutos, mientras que los MB promedio transmitidos por usuario (MBOU por sus siglas en inglés), se han duplicado año con año.

El ARPU de Telefónica Movistar se ubicó en $51.1 pesos mensuales en el 4T19, cifra 1.7% menor en términos anuales.

Por último, se estima que en su conjunto los usuarios de los OMV generaron un ARPU de $63.0 pesos, un 0.5% menos que el mismo trimestre del año previo, por lo que el crecimiento registrado en ingresos es atribuible a su totalidad por el incremento en líneas.

Participación de Mercado del Preponderante: Ingresos

Desde 2018, el segmento de telecomunicaciones móviles registra un consistente proceso de reconcentración de mercado en ingresos a favor de Telcel, el agente económico preponderante. Como lo muestra The CIU en su siguiente gráfica, durante los últimos ocho trimestres el operador ha ganado participación de mercado por su obtención de ingresos.

Telcel pasó de registrar un coeficiente de 68.2% del total en el 4T17 a 72.3% durante el 4T19. Esto indica un aumento de 4.1 puntos porcentuales (pp.). En 2019, el operador incrementó 1.6 pp su participación de mercado. Por su parte, al 4T19 tanto AT&T como Telefónica redujeron su participación de mercado en ingresos en 1.3 y 0.7 pp., respectivamente durante el último año. Los OMV lograron incrementar 0.02 pp su presencia en el mercado.

Participación de Mercado del Preponderante: Ingresos

En resumen...

Incluso cuando el mercado móvil registra una dinámica positiva en términos de ingresos, para lograr un óptimo desempeño del segmento, es necesario fortalecer y acelerar el ejercicio efectivo de las medidas asimétricas.

Las ganancias en participación de mercado y el proceso de reconcentración de mercado a favor del AEP ponen en evidencia la ineficacia de las medidas de regulación asimétrica y el necesario fortalecimiento y ajuste de estas para rebalancear la competencia efectiva del mercado.

Todo ello para asegurar un ecosistema balanceado entre operadores, que se traduzca en beneficios tangibles de largo plazo para los usuarios en términos de calidad, cobertura y asequibilidad de los servicios.

Gráficos vía The CIU
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Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

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