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Telecomunicaciones móviles en México al 2T19, Parte 1

Si bien el mercado de telefonía en móvil goza de considerable salud a pesar de un escenario económico desfavorable, en un futuro cercano este panorama puede cambiar.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  01  de  agosto  2019
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En esta ocasión, te compartimos los más recientes datos de la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU) sobre el mercado de las telecomunicaciones móviles en México al segundo trimestre de 2019 (2T19).

En términos de ingresos, el mercado de telecomunicaciones móviles registró un resultado positivo durante el segundo trimestre de 2019 (2T19), a pesar de una sugerida desaceleración económica. De esta forma, el valor de este mercado alcanzó un monto de $73,223 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento anual del 4.5%.

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Durante este periodo, el mercado móvil también se caracterizó por un marcado dinamismo en el consumo de servicios, contratación de nuevas líneas y adquisición de dispositivos inteligentes, lo cual se tradujo en un aumento de ingresos para los operadores. De hecho, el gasto promedio por usuario móvil registró un incremento anual del 4.4%, alcanzando $130 pesos por usuario.

No obstante, es preocupante la continua concentración de mercado en ingresos, pues América Móvil ostenta el 71.4% de los ingresos del segmento, 1.3 puntos porcentuales más que lo registrado en el mismo periodo de 2018. 

Telecomunicaciones móviles en México al 2T19 (Parte 1)

Ingresos por Operador

Durante este periodo, se generaron ingresos móviles por $73,223 millones de pesos, cifra que representa un incremento anual de 4.5%. La dinámica es consistente respecto al trimestre previo, sin embargo, se encuentra por debajo del crecimiento alcanzado durante el mismo trimestre del año anterior.

América Móvil obtuvo $52,271 mdp en ingresos móviles, lo que es equivalente a un crecimiento anual de 6.5%. Este crecimiento se atribuye a un incremento del 10.5% de los ingresos de prepago; en el segmento de postpago se mantuvo en el rango de 6.0%. Así, los ingresos por servicios aumentaron 8.3% anualmente y los ingresos obtenidos por la venta de terminales móviles incrementaron 3.4%.

Ingresos de Telecomunicaciones Móviles

A su vez, Telefónica redujo en 5.9% su cifra de ingresos, generando $6,784 mdp durante el periodo. Esto se debe principalmente a la caída de 9.3% en ingresos por servicios, que no fueron compensados ni por el incremento de 3.8% en ingresos por la venta de teléfonos móviles.

En contraste, AT&T alcanzó un crecimiento anual del 2.7% con ingresos por $13,862 mdp. Esto es resultado del aumento de 13.4% por venta de servicios, que compensó la caída de 13.3% por venta de equipos.

Por último, se estima que los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) generaron en conjunto $305.4 mdp, lo que representa un crecimiento anual del 15.4%. El incremento constante en líneas por parte de FreedomPop y Oui, prueba que los OMVs han logrado encontrar modelos exitosos de negocio, ofreciendo servicios de valor agregado.

Ingreso Promedio por Usuario: ARPU

A su vez, el gasto promedio por usuario móvil (ARPU por sus siglas en inglés) alcanzó los $130 pesos por usuario, lo que significó un crecimiento anual del 4.4%. Este indicador incrementó $5.5 pesos respecto al trimestre inmediato anterior. La continua estabilización de este indicador durante los últimos dos años, se debe al fuerte incremento en el consumo de datos móviles, compensado la disminución en precios del servicio.

AT&T, el operador con mayor proporción de usuarios de modalidad postpago, sigue a la cabeza en términos de consumo/gasto promedio por usuario, con un monto de $164.6 pesos al mes. El escaso crecimiento del ARPU se debe al incremento de 16.4% en su base de usuarios de prepago y una disminución de 4.5% de postpago.

Ingreso Promedio por Usuario (ARPU)

Por su parte, los usuarios de Telcel registraron un ARPU de $149 pesos. Este crecimiento se debe al aumento en el consumo de datos por usuario. Asimismo, los minutos promedio de telefonía móvil cursados por los usuarios (MOU por sus siglas en inglés) también aumentaron, alcanzando 536 minutos por usuario. Cabe mencionar que Telcel es la empresa con mayor proporción de usuarios de alto gasto (72.6% del total) de los 1.6 millones de suscriptores con un ARPU mayor a $600 pesos.    

El ARPU de Telefónica se ubicó en $51.5 pesos mensuales, generado por un menor ingreso por usuario tanto en modalidad de postpago y prepago.

Por último, en su conjunto los usuarios de los operadores móviles virtuales generaron un APRU de $50.9 pesos. Esto se debe a que los modelos comerciales de estas compañías no se enfocan en la generación de ingresos por servicios móviles, sino a la fidelización de sus clientes existentes.

Estructura de Mercado: Ingresos

Desde 2017, el segmento móvil registra un persistente proceso de reconcentración de mercado en términos de ingresos a favor de Telcel. De hecho, tan sólo el último año, este operador incrementó 1.3 puntos porcentuales su participación de mercado.

Participación de Mercado: Ingresos

A su vez, durante el último año, tanto AT&T como Telefónica redujeron su participación de mercado 0.3 y 1.0 puntos porcentuales, respectivamente. Mientras que los operadores móviles virtuales lograron incrementar 0.04 puntos porcentuales su huella de mercado.

Las ganancias en participación de mercado y el proceso de reconcentración de mercado a favor de Telcel, evidencian la ineficiencia de las medidas de regulación asimétrica para rebalancear el mercado en términos de competencia efectiva. Este fenómeno también apunta a la necesidad de la aplicación efectiva de las medidas y la introducción de otras nuevas, para alcanzar escenarios plenamente competitivos.

Gráficas vía The CIU
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Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

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