x

Telecomunicaciones móviles en México al 2T19, Parte 2

Continuamos con la segunda parte de la revisión del mercado de telecomunicaciones móviles en nuestro país al segundo trimestre del año.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  02  de  agosto  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Continuamos con la segunda parte del análisis del mercado de telecomunicaciones móviles en México al segundo trimestre de 2019 (2T19) con datos recientes de la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

En esta entrega se detalla qué sucede respecto al total de líneas móviles, adiciones netas y la participación de mercado de los operadores de telefonía móvil en México.

    Tal vez te interese...

    Telecomunicaciones móviles México 2T19, PT 1 | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Las telecomunicaciones móviles son los servicios con mayor adopción entre los mexicanos, de ahí su carácter democratizador y nivelador entre los diferentes estratos socioeconómicos.

Al cierre del segundo trimestre del 2019 (2T19), se logró un total de 120.6 millones de líneas, lo que equivale a una penetración de 95.3 líneas de servicio por cada 100 habitantes. De seguir esta tendencia al alza, el próximo año se registrará un coeficiente de penetración móvil superior a 100%.

Cabe mencionar que, del total de estas líneas, el 81.6% corresponden al subsegmento de prepago y el 18.4% restante al de pospago.

Telecomunicaciones móviles en México en 2019 por operador

Telecomunicaciones móviles en México al 2T19, Parte 2

Líneas por operador

A diferencia de los ingresos, que crecieron anualmente 4.5%, las líneas móviles mantienen una tendencia moderada al incrementar sólo 2.1%.

En esta métrica destaca AT&T, que registró 18.0 millones de líneas. La empresa reportó 67.6% del total de sus usuarios bajo la modalidad de prepago y una base de pospago más líneas a revendedores más robusta que el resto de los operadores, con un 32.4% de sus usuarios.

Por su parte, Telcel, tuvo un crecimiento anual de 2.1%, con 76.0 millones de líneas, como resultado del crecimiento de 1.3% de su base de prepago y 5.8% de pospago. El operador alcanzó una proporción de 81.7% de líneas en prepago y 18.3% en pospago.

Líneas móviles: prepago vs pospago por operador

Como era de esperarse, la base de usuarios de Telefónica se contrajo un 3.7%, para alcanzar un total de 24.6 millones de líneas. Esto se debe al crecimiento de 1.0% de sus líneas de pospago y la reducción de 4.1% en su base de prepago. En total, su base de prepago representa el 90.2% de sus líneas y la de pospago, el 9.8% restante.

Se estima que los operadores móviles virtuales (OMVs) tuvieron en el 2T19 un crecimiento anual del 12.1% con 2 millones de líneas totales.

Nuevas líneas dadas de alta

Durante el periodo bajo estudio, Telcel fue el operador con la mayor ganancia en término de adiciones netas, sumando 383 mil registros, como resultado de sus 205 mil nuevos clientes de prepago y 178 mil de pospago.

El operador sigue una estrategia de atracción de clientes de planes tarifarios que ha resultado en un promedio de 188 mil adiciones netas al trimestre en el último año y medio. En contraste, registra un cambio de estrategia en prepago, donde sólo ha incrementado 83 mil en promedio al trimestre durante el último año.

Adiciones netas en segmento móvil: Prepago vs Pospago

El segundo operador en registrar más adiciones netas fue AT&T con un total de 299 mil, con un incremento de 401 mil líneas de prepago y una pérdida de 102 mil en pospago como resultado de la agresiva estrategia para aumentar su base de planes tarifarios, misma que no ha tenido los mismos resultados en 2019.

A su vez, Telefónica tuvo 936 mil pérdidas netas en el periodo, perdiendo casi un millón de líneas de prepago (968 mil), pero un crecimiento de 32 mil líneas en pospago. El operador contabilizó una pérdida neta de 1.8 millones de líneas durante los primeros dos trimestres de 2019. Mientras que las adiciones de pospago en 2019 fueron 59.5% menores a las registradas el añ pasado.

Estructura de mercado: líneas

Durante dos trimestres seguidos, el segmento móvil sigue fortaleciendo la participación de mercado del Agente Económico Preponderante (AEP), Telcel, lo que refleja un proceso de reconcentración de mercado en cuanto a líneas activas.

La compañía Telcel aumentó su participación de mercado, pasando del 63.01% en el 2T18 a 63.03% en el 2T19. De continuar esta tendencia, se prevé que al cierre de 2019 Telcel contará con el 65.0% del total de las líneas móviles, es decir, dos terceras partes.

Participación de mercado: líneas

Movistar mantuvo durante 2018 su participación de mercado en líneas, sin embargo, la disminución de líneas en lo que va de 2019, resultó en una menor proporción del total. Mientras que AT&T logró incrementar su peso de mercado alcanzando un nivel de 15.0% del total de líneas. Durante el presente año, ha logrado estabilizar el mismo nivel, llegando a 14.9%.

Finalmente, los OMVs lograron incrementar 0.2 puntos porcentuales en un año su participación de mercado para llegar a 1.7% de participación en el mercado.

¿Qué le depara al mercado de telecom en México?

A pesar de que la escena nacional se está cerca de un nivel de penetración móvil de 100%, aún queda pendiente asegurar una competencia efectiva para que se geste un panorama de masificación del consumo de servicios de conectividad móvil.

Para lograrlo, se requiere de un marco regulatorio eficaz en torno a la competencia, así como condiciones favorables para el despliegue y desarrollo de redes, para alcanzar su propósito: la nivelación de condiciones de mercado con el objetivo de tener mayores niveles cobertura, mayor disponibilidad de servicios, mejor calidad y menores precios.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS