Televisión digital y HDTV, el nuevo estándar

Con el nuevo estándar de televisión digital, explicaremos sus ventajas sobre la analógica. También te indicaremos cómo tener acceso a ella.

Por Mariana en TV
el  06  de  octubre  2015
Valoraciones: [0] (0 de 5 estrellas)

Para finales de este año deberá finalizarse el apagón analógico que lentamente se ha ido implementando en la República, concretándose en el Distrito Federal y el Estado de México. Es muy cierto que la capacidad de transmisión es mucho más poderosa y eficiente en la televisión digital, al grado que los canales pueden transmitirse en alta definición o High Definition (HD). ¿Qué significan estos términos?

En este artículo revisaremos lo que implica tener la tecnología HD en casa y lo que se necesita para que funcione. Además, te compartiremos qué canales están disponibles en alta definición al igual que las opciones para contratar el servicio.

TV analógica contra TV digital

La diferencia principal entre la televisión analógica y digital, y de la que se derivan otras que mencionaremos a continuación, es el modo de transmisión de las señales. Los términos no son complicados: la televisión analógica recibe señal analógica; la digital, señal digital. Aunque es cierto, esto es simplificar las cosas demasiado para el proceso que se lleva a cabo al momento de transmitir y mostrar las imágenes en el aparato.

Para empezar, la analógica consiste en ondas de radio que la televisión capta y traduce en imágenes y sonido. El contenido de la pantalla es mostrado gracias a grupos de tubos de rayos catódicos (CRT). Estos dirigen rayos catódicos a la pantalla de la televisión, la cual está cubierta de fósforo y plomo. El primero permite reproducir las imágenes y el segundo se encarga de bloquear los rayos X que se generan en la operación, protegiendo al usuario.

En cambio, las señales digitales se basan en patrones de unos y ceros, como lo hacen las computadoras. De la misma manera, una televisión digital se basa en pixeles. Esto da una mucho mejor reproducibilidad, es decir, mayor fidelidad de imagen y formato. Un claro ejemplo es el tamaño de la imagen de una película. Transmitida a una televisión analógica puede llegar a recortarse, mientras que en una digital la escala es más cercana a la que fue grabada originalmente.

Relación de aspecto de TV analógica vs digital

La caja amarilla representa el tamaño de una pantalla de televisión analógica, la azul una digital, vía Andreas -horn- Hornig

Para ahondar en las ventajas de la TV digital, puedes consultar esta tabla:

TV analógicaTV digital

La imagen dada por un conjunto de CRT no pasará del equivalente de 480 pixeles.

La señal digital puede mostrar la imagen en alta resolución, así que se verá bien en pantallas grandes.

Convertir material audiovisual al formato analógico reduce su calidad.

Es posible transmitir más material audiovisual, es decir, múltiples canales.

Los fotogramas están entrelazados, lo que puede resultar en “parpadeos” en la imagen.

Los fotogramas son mostrados de forma progresiva, no entrelazados.

Puede transmitir canales en HD.

La escala de la imagen es más fiel al material original.

Fotogramas entrelazados contra fotogramas progresivos

En la tabla viste que utilizamos los términos “entrelazados” y “progresivos” para describir cómo se muestran los fotogramas en cada tipo de señal. Los CRT en televisiones de señal analógica tardan determinado tiempo en desplegar la imagen en la pantalla. No puede mostrar todos los pixeles al mismo tiempo, pues se vería un parpadeo entre cada fotograma. Para solucionar esto, debe entrelazarlos, es decir, divide la pantalla en dos tipos de líneas de pixeles: nones y pares. Los rayos escanean los pixeles nones de izquierda a derecha. Inmediatamente después, escanean los pares.

En cambio, las pantallas de las televisiones digitales funcionan con pantallas LCD. Éstas pueden escanear pixeles más rápido, así que no tienen que dividirlos en líneas como las analógicas. La dirección del escaneo es de la esquina superior izquierda a la inferior derecha y recibe el nombre de escaneo progresivo.

Comparación de fotogramas progresivos y entrelazados

Escaneo progresivo contra el entrelazado, vía Michael Gauthier

¿Y el HD?

La televisión digital tiene varias ventajas sobre la analógica, pero no cualquier señal digital es una de alta definición o HD. Para que califique como tal debe cumplir con los estándares más altos de la televisión digital. Estos se pueden resumir así:

  • Relación de aspecto (aspect ratio): La proporción entre el largo y ancho de una imagen. El de las televisiones estándar es de 4:3, es decir, por cada 4 unidades en su largo tendrá tres de altura. La televisión HD tiene uno de 16:9.
  • Resolución: La analógica llega a 720 x 480 pixeles, mientras que la mayor de televisión HD es de 1920 x 1080, aunque están entrando al mercado productos con capacidad de reproducir hasta 4K, o 4096 x 2160 pixeles.
  • Fotogramas por segundo: Esto es cuántas veces se puede reproducir una imagen cada segundo. La televisión digital puede mostrar de 24 a 60 fotogramas por segundo, ya sean progresivos o entrelazados. Esto último se distingue con una “p” o “i” al final de la cantidad de fotogramas, por ejemplo 60p (60 fotogramas progresivos por segundo).

Comparación de resolución y pixeles

Comparación de resolución y pixeles, vía Grayshi

Para que una señal sea de alta definición, debe tener alguno de estos formatos:

  • 1920×1080p
  • 1920×1080i
  • 1280×720p

Es necesario que los canales sean transmitidos en HD, de lo contrario se mostrará el contenido en calidad estándar. También se requiere contar con el equipo adecuado. Actualmente la mayoría de las televisiones digitales en el mercado vienen con los parámetros necesarios para televisión en alta definición, así que la mayor preocupación es poder recibir la señal. Esto se logra con una antena HD o un servicio de televisión de paga con canales HD, ya sea cable o satélite.

¿Qué canales puedo ver en HD?

En México varios proveedores ofrecen paquetes con canales en alta definición. Cada compañía decide cómo distribuir y cobrar los distintos canales. Por ejemplo, Axtel tiene módulos de canales que el cliente puede elegir para personalizar un paquete. De forma inicial, ofrece estos canales:

Paquete

No. canales

Canales HD

Básico

8

Banda Ancha TV, Canal 44, CNN HD, NFL Network, SPACE HD, TNT HD, TNT SERIES, truTV HD

Ultra

21

A&E HD, AMC HD, AXN HD, Banda Ancha TV, Canal 44, Canal F1 Latinoamérica, CNN HD, EF Bloomberg TV, Fox Family HD, History Channel HD, NFL Network, Paramount Channel, Pasiones HD, Sony HD, Space HD, Sundance Channel, TNT HD, TNT SERIES, truTV HD, Warner Brothers HD, WOBI

Total HD

50

A&E HD, AMC HD, AXN HD, AXS tv, Banda Ancha TV, BBC earth, Canal 44, Canal F1 Latinoamérica, Cartoon Network HD, Cine Canal, CNN HD, Discovery Kids, Discovery Theater HD, Disney Channel, EF Bloomberg TV, ESPN, ESPN+, ESPN2, ESPN3, Film Zone, Fox Family HD, Fox HD, Fox Sports 2 HD, Fox Sports 3 HD, Fox Sports HD, FX HD, Gold Latin America, h&h Discovery HD, History Channel HD, Investigation Discovery, MTv Live HD, Nat Geo Wild HD, National Geographic HD, NFL Network, Nick, Paramount Channel, Pasiones HD, Sony HD, Space HD, Studio Universal HD, Sundance Channel, TNT HD, TNT SERIES, Trace HD, truTV HD, Universal Channel HD, Vh1, Warner Brothers HD, WOBI, World Discovery HD

Puedes consultar sus paquetes con canales HD incluidos

En televisión abierta también se pueden recibir canales en alta definición. Entre ellos se encuentran:

  • Canal 23
  • Canal 24 
  • Canal 25
  • Canal 26 
  • Canal 27 
  • Canal 44
  • Canal 48
  • Canal 49
  • Canal 50

Resumiendo…

El tipo de señal que recibe una televisión implica una serie de características que cambian por completo la experiencia visual y auditiva. La televisión digital tiene considerables ventajas sobre la analógica. La fidelidad de imagen va desde la escala hasta la resolución. Además, la capacidad de transmisión es mayor y la tecnología sigue avanzando. Para que una transmisión digital sea de alta definición debe ser de al menos 720p. Las compañías de televisión de paga ofrecen distintos modelos para la renta de sus servicios, muchos de ellos con canales en alta definición incluidos. ¿Qué canales prefies?

Comparador Panda Ancha

Tags:   #noticia tv de paga,  
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquí
X
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS