Bumble, la app de citas y red social en la que las mujeres van primero, reveló las principales tendencias que definirán las citas este 2023 en todos los rincones del mundo.
Es claro que con la pandemia las apps de citas online tuvieron un auge impresionante y reforzaron la idea de que llegaron para quedarse. Si quieres encontrar a tu nueva pareja, en este artículo de Panda Ancha te decimos cuáles son las 8 tendencias del 2023 para el dating, ligue y romance.
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Leer artículoEn México, las tendencias de Bumble del 2022 (a medida que salíamos de la pandemia) fueron practicar hobbies y datear al mismo tiempo, aplicar el fast-forward en el ligue y más demostraciones amorosas en público.
De cara al futuro, parece que este año dejó algunas lecciones sobre cómo articular mejor las necesidades y límites. La investigación de Bumble sugiere que el próximo año estará más enfocado en desafiar el status quo y encontrar más equilibrio en la forma de datear.
Según la popular aplicación de citas, debes ser optimista sobre las citas en 2023 ya que el 70% de las personas dicen sentirse optimistas sobre el romance que se avecina.
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Tendencias 2023 para el dating, ligue y romance
1. Selección abierta (open-casting)
Una de cada tres (38%) personas en el mundo, ahora están más abiertas a considerar salir más allá de “su tipo ideal” y 1 de cada 4 (28%) pone menos énfasis en salir con personas que otros esperarían que son “su tipo ideal”.
En el caso de México, hay discordancia entre lo que queremos y la importancia que tienen las expectativas de los demás. Si bien, casi 1 de cada 2 personas (45%) afirmaron que están más abiertos a considerar salir con quienes “no son su tipo”, solo 9% -mucho menos que el porcentaje global- verdaderamente pone menos énfasis en salir con personas que otros esperarían que fueran su tipo ideal.
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Entonces ¿qué están buscando? La gran mayoría de las personas (63%) ahora se enfoca más en la madurez emocional que en los requisitos físicos. Para los mexicanos esta tendencia es aún más marcada, ya que (71%) afirma que la madurez emocional es más importante que el aspecto físico.
2. Masculinidad moderna
Las conversaciones sobre las normas y expectativas de género han sido el centro de atención. Durante el último año, 3 de cada 4 (74%) de los hombres, dicen que han examinado su comportamiento más que nunca y tienen una comprensión más clara de la “masculinidad tóxica” y lo que no es aceptable.
Uno de cada 3 hombres (38%) ahora habla más abiertamente sobre sus emociones con sus amigos del mismo sexo - en México son 1 de cada 2 (45%) y la mitad (49%) de los hombres mexicanos están de acuerdo en que romper los roles de género en las citas y en las relaciones, también es beneficioso para ellos.
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Las cifras globales totales se comparan con las de México destacando que 67% dice que ahora entiende mejor lo que es y lo que no es aceptable en una relación sana y equitativa.
3. Límites asertivos o en el amor, menos es más
Un aspecto interesante es que los mexicanos están por encima del promedio mundial, con casi 8 de cada 10 (77%), en cuanto a su disposición de ofrecer más claridad a la hora de establecer límites; en cambio, están menos dispuestos a reflexionar sobre la forma en la que se muestran hacia los demás (48%).
Algo relevante es que más de la mitad (52%) de los mexicanos encuestados están considerando seriamente ir a terapia, en comparación a 3 de cada 10 (32%) del total de los encuestados.
4. Wanderlove o el amor en tiempos de nómadas digitales
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Parece que se busca un momento al mejor estilo de Eat, Pray, Love con 1 de cada 3 (33%) personas en Bumble que dice que ahora está más abierta a viajar y relacionarse con otros que no están en su ciudad actual.
La flexibilidad post pandémica del trabajo remoto significa que 1 de cada 8 (14%) ha explorado la idea de ser un 'nómada digital' ampliando la forma de pensar sobre con quién y a dónde salir.
Nuevamente, los mexicanos superan a la media mundial, ya que más de 1 de cada 5 (22%) ha considerado esa opción. De hecho, a las personas en México les resulta más fácil tener citas en otro país.
5. Sex-ploración ética
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La forma en que hablamos, pensamos y tenemos relaciones sexuales está cambiando. Más personas se acercan al sexo, la intimidad y las citas de una manera abierta y exploratoria (42%) y el sexo ya no es un tabú, más de la mitad de las personas coincide en que es importante discutir los deseos y necesidades sexuales desde el principio (53%).
Durante el último año, 1 de cada 5 personas (20%) ha explorado más su sexualidad y 1 de cada 8 (14%) está considerando una relación no monógama. Lo que no significa que todos esten teniendo más sexo. Una de cada 3 (34%) personas no tiene relaciones sexuales actualmente y no les molesta, particularmente en la Generación Z (39%).
En México, 6 de cada 10 (59%) usuarios de Bumble reconocen sus propios deseos y necesidades sexuales, y 35% están más abiertos a experimentar con juguetes sexuales. Algo que destaca es que sólo 28% de los mexicanos respondió estar de acuerdo en que se debe salir con una persona a la vez.
6. Balance amor-trabajo
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Ha habido un cambio en la forma en que se piensa y valora el trabajo de nuestra pareja. Atrás quedaron esos días en que los puestos de trabajo y jornadas laborales exigentes se veían como un símbolo de estatus. Ahora la mitad de las personas priorizan el equilibrio vida-trabajo (49%).
En México ese equilibrio es aún más importante, ya que casi 6 de cada 10 (57%) lo consideran así. Cuando se trata de su pareja, más de la mitad de las personas se preocupan más por el equilibrio entre su vida personal y laboral que por su situación profesional (54% global) (55% México).
Durante el año pasado, más de la mitad de las personas (52%) lograron darse más espacio para pausas y descanso (solo 41% en México) y más de 1 de cada 10 (13%) ya no saldrá con alguien que tiene un trabajo muy exigente (igual en México).
7. El Renacimiento del dating
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Al igual que el más reciente álbum de Beyonce, muchos estamos atravesando un renacimiento con 1 de cada 3 (39%) personas en Bumble habiendo salido de un matrimonio o una relación seria en los últimos dos años. Estas personas ahora están saltando a su segundo capítulo con 1 de cada 3 (36%) usando aplicaciones de citas por primera vez, aprendiendo a navegar nuevos códigos y lenguaje de citas.
En México, 6 de cada 10 personas se están dando una nueva oportunidad utilizando apps de citas por primera vez, luego de terminar una relación significativa. Asimismo, la encuesta revela que la mitad de los mexicanos están dando más valor a los mensajes de voz o texto personalizados por parte de su date.
8. El amor en tiempos de frugalidad
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El aumento del costo de vida ha llevado a conversaciones más honestas y abiertas sobre el dinero y las citas con 1 de cada 4 (28%) personas estableciendo límites financieros para la vida amorosa (41% en México). Esto no significa salir a menos citas, sino que cambiar el cómo salimos.
Más de la mitad de (57%) indicó estar más interesado en citas más sencillas que en algo elegante. Nuevamente, México supera la media, ya que más de 6 de cada 10 (65%) coinciden con esa afirmación. De hecho, 1 de cada 3 (32%) está menos impresionado por primeras citas con mayor producción.