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Tendencias de la comercialización por medios sociales en el 2021: Cómo promover marcas en redes sociales

Cómo crear y promover adecuadamente contenido para redes sociales en 2021: una descripción general de las tendencias actuales y prometedoras.

Tendencias de la comercialización por medios sociales en el 2021 Cómo promover marcas en redes sociales
Por Isaac en Internet
el  09  de  febrero  2021
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2020 fue un año desafiante y los especialistas en marketing de redes sociales tuvieron que adaptarse a las tendencias cambiantes sobre la marcha.

El principal catalizador fue la pandemia, que aumentó drásticamente la relevancia de la presencia en línea de las marcas, creó una tendencia para el contenido generado por el usuario y volvió a la audiencia resistente a las falsificaciones.

En base a estas tendencias, se pueden asumir las condiciones para la promoción empresarial en redes sociales en 2021.

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¿Por qué es importante?

La audiencia de las redes sociales está constantemente creciendo. Este crecimiento continuó en 2020 y es 100% probable que suceda lo mismo en 2021. Este año la audiencia ha aumentado un 12,3%. Más del 50% de la humanidad usa las redes sociales ahora: esto es 4,14 mil millones de usuarios registrados. Hay alrededor de 14 registros por segundo.

Tendencias SMM 2021: qué considerar al promocionar una marca

Es obvio que, con métricas tan colosales, las marcas no pueden ignorar las redes sociales. En 2021 será más fácil abandonar el desarrollo del sitio web de la empresa que no estar presente en las redes sociales. Estas plataformas le brindan una ventaja invaluable: el contacto directo con la audiencia, la formación de una comunidad activa y el crecimiento de la confianza y la interacción.

Naturalmente, todo esto es posible con una estrategia de promoción de redes sociales competente. El contenido de alta calidad y el apego a las tendencias actuales también son importantes. Hablemos de ellos.

Tendencias establecidas “Zeta” y “Alfa”

Las tendencias de las redes sociales están determinadas por dos generaciones modernas: z (nacidas entre 2000 y 2010) y α (nacidas desde 2010). Son fundamentalmente diferentes de los millennials que ahora son la principal audiencia de compras en línea.

Zeta y Alpha pronto se convertirán en solventes, y las marcas deben ganarse la lealtad de este público objetivo con anticipación. Una forma es hablar con los jóvenes sobre temas que les interesen. Los temas más discutidos en las redes sociales en 2020 son la igualdad, la política, la educación, las finanzas, la alimentación, el equilibrio psicológico y el impacto de la pandemia en la sociedad.

Tendencias SMM 2021: qué considerar al promocionar una marca

Es importante comprender que esta no es una tendencia a corto plazo. Zeta y Alpha ya están influyendo significativamente en las tendencias de las redes sociales y esta influencia seguirá creciendo. Una cosa más: no los consideres tontos. Una acción única en apoyo de un grupo social vulnerable no parecerá convincente. Si se dirige a nuevas generaciones, prepárese para un trabajo continuo sistemático. De lo contrario, obtendrás toneladas de negatividad en respuesta y miles de fans no suscritos.

Trabaje de manera sistemática, articule posiciones de marca claras sobre temas de interés para su audiencia y creará una audiencia leal unida por valores compartidos. La confianza será seguida por las ventas.

Conciencia social

Esta tendencia es una continuación de la anterior. Una de las posiciones de los representantes de las nuevas generaciones es la conciencia. Se manifiesta en relación con la propia salud (incluida la salud mental), en relación con el mundo y la sociedad. Si una marca quiere trabajar con éxito con tal audiencia en 2021, debe prestar más atención a los problemas de autodesarrollo, tolerancia e inclusión.

Contenido sin falsificaciones

La cantidad de información falsa en 2020 fue abrumadora. El tema principal, por supuesto, fue Covid-19. Sin embargo, incluso sin él, había tanto contenido engañoso que incluso Donald Trump volvió a publicar mensajes de origen dudoso en su página varias veces.

Tendencias SMM 2021: qué considerar al promocionar una marca

El público está cansado de las falsificaciones. Obviamente, en 2021, debe tratar con cuidado las fuentes de información publicada y rechazar el contenido malicioso "en aras de la publicidad". La reputación es más importante.

Naturalidad

Renuncie no solo a las falsificaciones sino también al “oropel” con el que rodea la imagen de su marca. Durante varios años, las redes sociales han permitido que las empresas y las personas se muestren desde una perspectiva falsa. Todas estas cosas, como la demostración de éxito, las poses artificiales y las emociones simuladas, ya están retrocediendo en el pasado. Al igual que en la vida real, la sinceridad es lo primero en el contenido visual y textual.

Sin embargo, al mismo tiempo, esto no significa que la calidad del contenido deba disminuir. El público está acostumbrado al buen contenido y esta tendencia continuará. Por lo tanto, debe combinar la apertura y la naturalidad con el trabajo profesional en las publicaciones.

Por cierto, en 2021, la popularidad de las cuentas "monocromáticas" probablemente disminuirá. Estamos hablando del enfoque de moda "una cuenta, un esquema de color". Finalmente, puede diversificar su alimentación y permitirse experimentar.

Para registrar una cuenta, puede utilizar servicios especiales. Por ejemplo, el generador en línea Logaster permite crear rápidamente elementos de identidad básicos para la marca de una cuenta comercial.

Estimulación de la creación de contenido generado por el usuario

El autoaislamiento global ha impedido que los usuarios creen un nuevo CGU único. En 2021, parece que los bloqueos locales o globales continúan en muchos países. Por tanto, las ganadoras son aquellas marcas que ofrecen nuevas herramientas y plantillas para trabajar con contenidos en un nuevo entorno. TikTok, que inicialmente ganó popularidad gracias a sus herramientas de boca a boca, es un buen ejemplo. Los usuarios pueden crear dicho contenido en cualquier lugar con solo un teléfono inteligente y una aplicación.

Tendencia nostálgica

Debido a los eventos de 2020, las personas de todo el mundo carecen de emociones positivas. La ansiedad generalizada, alimentada por las noticias y las publicaciones negativas en las redes sociales, refuerza el trasfondo negativo. Naturalmente, la gente quiere ver al menos algo bueno.

Los recuerdos ayudan. Algunos recuerdos agradables del pasado (aunque no distantes) garantizan emociones positivas. Esto funciona no solo con información sino también con contenido de marketing. Siempre es agradable para las personas recordar momentos alegres. El marketing nostálgico será una de las tendencias de 2021.

Tendencias SMM 2021: qué considerar al promocionar una marca

Contenido adaptado al coronavirus

Incluso si asumimos que en 2021 la mayoría de las personas se vacunarán y la ola activa de incidencia comienza a disminuir, la tendencia se mantendrá en las direcciones relevantes debido a la pandemia. Por lo tanto, el contenido de marca debe continuar enfocándose en unir a las personas, la atención médica, el apoyo y la motivación. Además, todavía necesitamos promover la distancia social, los pedidos en línea, los servicios sin contacto, el trabajo remoto, etc.

Gamificación de contenido

La pandemia ha aumentado la popularidad de los videojuegos entre los usuarios. Los juegos se han convertido en una alternativa a la comunicación en vivo, que estaba prohibida. Esto es especialmente cierto para los juegos en línea en los que los usuarios forman comunidades locales, unidos por intereses comunes y otras características.

Vale la pena reaccionar a esta tendencia y centrarse en crear contenido gamificado en 2021. Entretenimiento, interactividad, interacción en línea atractiva: todo esto debería convertirse en la fuerza impulsora en la comunicación de marcas y audiencias.

Memes como herramienta de comunicación

Utilice emoticonos y GIF solo cuando se dirija a un público mayor. Los millennials y los representantes de la generación "Z" están más acostumbrados a los memes. Estos no son solo medios para entretener a la audiencia. Puede intentar seleccionar memes para reducir el nivel de negatividad o para mostrar la reacción a problemas sociales complejos y otros temas relevantes.

Tendencias SMM 2021: qué considerar al promocionar una marca

Las microbloggers son mejores que las millonarias

Los blogueros con un millón de audiencia tienen un mejor alcance, pero los microinfluencers tienen niveles mucho más altos de participación. Hay varias razones:

  • Los mejores blogueros tienen audiencias diversas. Hay representantes de diferentes grupos sociales y es más difícil personalizar la publicidad para ellos;
  • Una audiencia está cansada de la publicidad y percibe a los bloggers como creadores de espectáculos: es interesante verlos, pero al mismo tiempo hay poca confianza en ellos.

Al mismo tiempo, un bloguero de nicho que no persigue me gusta es mucho más creíble. Además, sus suscriptores están unidos por diferentes factores (interés general, género, edad, etc.), lo que le permite afinar sus anuncios y obtener más respuestas. Hay una cosa más: la interacción con microinfluencers es mucho más económica.

Conclusión

Muchas predicciones no son nuevas para los especialistas en marketing de redes sociales. De hecho, se trata de una continuación de las tendencias marcadas en este ansioso 2020. Las empresas eligen las más útiles para lograr resultados exitosos en una perspectiva de largo plazo.

Imagen de encabezado vía Depositphotos
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Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

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