Sin duda, el 2022 fue un año repleto de tendencias mundiales en Twitter sumamente interesantes, pues coincidió con eventos de la magnitud de la Copa del Mundo de Qatar o la compra de la plataforma por parte del magnate Elon Musk.
Debido a lo anterior, Buzzmonitor, la herramienta que realiza monitoreo en tiempo real de las conversaciones que lideran la famosa red social, preparó un recuento de los temas más mencionados por los usuarios del 1 de enero al 12 de diciembre del 2022, incluyendo cuestiones políticas, deportivas, económicas, de entretenimiento y más.
El estudio tomó en cuenta más de 92 mil expresiones de los principales TT’s del mundo. Quédate y descubre si formas parte de las estadísticas y también compartiste un tuit o comentario sobre uno de estos tópicos.
Foto de Souvik Banerjee en Unsplash
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Leer artículoTendencias mundiales de Twitter más comentadas en 2022
Top 20 en tendencias deportivas
Considerando que el año pasado se llevó a cabo la Copa Mundial de la FIFA en Qatar, no es de extrañar que los usuarios concentraran su atención en el deporte rey. Por tal motivo, nombres de jugadores, clubes y otros asuntos relacionados encabezaron la lista de búsquedas.
Asimismo, los internautas demostraron su interés por diversas ligas nacionales e internacionales a través de publicaciones en las que manifestaron su apoyo (o inconformidad) a clubes, deportistas y directores técnicos, sin contar una infinidad de hashtags pertenecientes a diferentes modalidades deportivas, de acuerdo con el siguiente gráfico:
Gráfico elaborado por Buzzmonitor
En el ranking es posible observar equipos como Flamengo y Corinthians de Brasil o Celtics y Lakers de la NBA, además de la aparición de programas dedicados a la lucha libre. Respecto a los grandes astros del balompié, figuran Neymar y Messi, quien jugó su último campeonato del mundo con Argentina y se coronó campeón.
Gráfico elaborado por Buzzmonitor
Por último, vale la pena mencionar que los deportes se colocaron en el primer lugar de categorías más buscadas, quedando el ranking de esta manera:
- Deportes (87%)
- Música (2.9%)
- Política (2.3%)
- Series (2.5%)
- Campañas (2.5%)
- Corporaciones (1%)
- Reality Shows (1%)
Top 20 en tendencias musicales
Gráfico elaborado por Buzzmonitor
La música ocupa el segundo puesto en trending topics tras el retorno de los conciertos presenciales. De igual modo, algunos cantantes pusieron su granito de arena con polémicas que los colocaron en el ojo público.
Un ejemplo de esto fue Shakira luego de su divorcio con Piqué, el bloqueo de la cuenta de Kanye West producto de sus comentarios antisemitas y la triste muerte de Aaron Carter, además de trends como el icónico paso de Annita viralizado en el mes de marzo.
Top 20 en tendencias políticas
Gráfico elaborado por Buzzmonitor
Durante 2022, la Suprema Corte de los Estados Unidos tomó la determinación de revertir la ley que legalizaba el aborto en el país, entre otras decisiones controversiales. Esto ocasionó que los usuarios no perdieran de vista su perfil de Twitter y se posicionara a la cabeza de tendencias políticas.
La guerra ruso-ucraniana, las elecciones presidenciales en Brasil, la destitución del expresidente peruano Pedro Castillo y las protestas ocasionadas por su posterior detención también fueron temas importantes que estuvieron en boca de todos.
Top 20 en tendencias de series
Gráfico elaborado por Buzzmonitor
Desde el estreno de la segunda temporada de Euphoria el pasado 9 de enero, los espectadores no han dejado de hablar sobre este drama adolescente producido por HBO Max y sus entrañables personajes, ocupando el primer puesto de lo más mencionado.
El podio se ve completado por el estreno en Netflix de Vikings: Valhalla, un spin-off de la producción original Vikings, y el exitoso lanzamiento de La Casa del Dragón, una precuela de la aclamada serie Juego de Tronos.
Sin embargo, no se debe dejar de lado la cuarta temporada de Stranger Things y diversos proyectos de Marvel, de los cuales destacan Moon Knight, She Hulk: Defensora de Héroes y Ms. Marvel.
Tendencias en días festivos y programas sociales
Imagen cortesía Depositphotos
¿Quién no ama los días festivos? Son la oportunidad perfecta para relajarse del estrés laboral, pasar un buen rato con la familia o con amigos y escaparse a un bonito destino turístico. Por ello, el ranking de las fechas conmemorativas de mayor interés entre los usuarios quedó así:
- Thanksgiving: 1,259 apariciones
- Pascua: 727 apariciones
- Día de la Madre: 485 apariciones
- Halloween con 390 apariciones
- Día del Padre: 383 apariciones
- Día del Trabajador: 348 apariciones
- 4 de julio: bajo la expresión “4th of July”, tuvo 318 apariciones
Imagen cortesía DIF Estado de México
En cuanto a programas sociales, en México cobró una enorme relevancia el Salario Rosa, una campaña especialmente dedicada a las mujeres del Estado de México de 18-59 años que se dediquen a las labores del hogar, no reciban remuneración alguna y estén al cuidado de una o más personas con capacidades diferentes.
En consecuencia, los cibernautas no dejaron de tuitear los siguientes hashtags:
- #SalarioRosaVePorMas: 974 apariciones
- #SalarioRosa: 637 apariciones
- #SalarioRosaEstaContigo: 432 apariciones
- #SalarioRosaVaPorMas: 235 apariciones
Top 20 en marcas y redes sociales
Gráfico elaborado por Buzzmonitor
Diciembre será recordado por el concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca, pero no porque fuera épico o un show sin precedentes, sino debido al caos ocasionado por Ticketmaster, empresa que expidió boletos falsos a los asistentes, negándoles la entrada al espectáculo del Conejo Malo.
Por otro lado, en octubre Elon Musk compró Twitter, empezó a despedir sorpresivamente a buena parte de sus empleados y avivó la polémica al mencionar que quienes quisieran tener su cuenta verificada debían pagar una suscripción mensual.
¿El resultado? Producto de la crisis vivida en la plataforma, aparecieron términos como:
- Elon Musk: 715 apariciones
- twitter blue: 320 apariciones
- #RIPTwitter: 166 apariciones
- Twitter Circle: 145 apariciones
- #TwitterDown: 132 apariciones
- Twitter 2.0: 129 apariciones
- #GoodByeTwitter: 125 apariciones
- #TwitterTakeover: 110 apariciones
- Before Twitter: 109 apariciones
- #twittersold: 101 apariciones
Imagen cortesía Depositphotos
De esta manera cerraron el 2022 las principales TT’s de la red social. Al respecto, Breno Souto, Head of Insights de Buzzmonitor, comentó:
“Conocer las conversaciones en redes sociales, ayuda a las empresas a establecer mejores conexiones con sus públicos, ya que pueden identificar sus intereses y relacionarse de forma natural”.
Y tú, ¿mencionaste alguna de las tendencias mundiales de Twitter expuestas anteriormente? De seguro, el 2023 traerá consigo muchos otros tópicos de enorme relevancia, los cuales se volverán virales y se convertirán en temas de discusión entre los internautas.