Tendencias en telefonía móvil en América Latina

Los servicios de valor agregado encabezan las tendencias en ofertas de telefonía celular en LATAM. ¿Quieres saber cuáles son las demás?

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  13  de  junio  2018
Valoraciones: [0] (0 de 5 estrellas)

Los operadores móviles de Latinoamérica continúan lanzando y posicionando nuevas ofertas con las que buscan aumentar su base de clientes, generar mayor fidelidad a su marca y mayores canales de ingresos, para alcanzar un mejor posicionamiento en el mercado. Dichas estrategias consisten en la provisión de la creciente demanda por servicios de valor agregado (SVA), que han marcado toda una tendencia en el consumo de telefonía móvil en nuestra región.

The Competitive Intelligence Unit (The CIU) analizó y segmentó ocho países de América Latina que en conjunto aglomeran el 90% de las líneas regionales: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana. Con ello lograron identificar condiciones de oferta que incluyen, adicional a los servicios tradicionales de voz, SMS y datos, complementos que pueden resultar atractivos para los consumidores. Como parte de estas tendencias se identifican 3 ofertas principales:

  • Inclusión de suscripciones a plataformas de audio y video bajo demanda por internet u Over the Top (OTT)
  • Aplicaciones libres de consumo de datos (zero-rating o de descarga ilimitada de datos)
  • Acuerdos de facturación con otros servicios y plataformas OTT

Estos últimos se refieren a la posibilidad de incluir productos diferentes a los servicios móviles dentro de la misma factura o recarga, según el esquema de cobro; sin embargo, las mismas no deben ser confundidos con ofertas doble, triple o cuádruple play.

Operadores con Ofertas de SVA en Latinoamérica

, Gráfica con información operadores regionales

Entre los operadores de los países analizados, 58.6% incluyen una suscripción a plataformas OTT como complemento a los servicios móviles 89.7% ofrece algún modelo de zero-rating (navegación libre para aplicaciones de mensajería instantánea y/o redes sociales), y sólo el 20.7% permite incluir un servicio adicional dentro de la misma facturación móvil.

Cabe mencionar que dentro de las ofertas de los operadores de LATAM, no todos los paquetes o planes de servicios incluyen los mismos beneficios. Es decir, a pesar de que incluyen dentro de su oferta móvil, tanto suscripciones a servicios OTT como aplicaciones zero-rating, estos beneficios no están disponibles para bolsas de servicios básicos, sino sólo en paquetes medios y altos.

No obstante, existen diferencias significativas en la tendencia de ofertas de operadores al segmentar por esquemas de pago:

Modalidades  con Ofertas de SVA en Latinoamérica

Imagen, Vía con información operadores regionales

Si bien los paquetes con mayores ofertas de SVA son aquellos bajo los esquemas de pospago o mixto, la brecha que existe en la oferta de suscripciones a OTT y de acuerdos de facturación en dicha modalidad de contratación frente a aquellos de prepago. Esto como consecuencia de las diferencias en términos de medios de pago, gasto de servicios y constancia de uso que existen entre los consumidores de ambas modalidades de pago.

Es recomendable para los operadores buscar alianzas o acuerdos necesarios e introducir medidas de nivelación de ofertas, para generar vías de fortalecimiento competitivo de su oferta comercial. Tanto los acuerdos de facturación como las suscripciones OTT son oportunidades para atraer y captar clientes para los operadores.

Con una identificación y estratificación adecuada de cada segmento de mercado, los operadores pueden acercar estas ofertas a usuarios de prepago y generar un mayor consumo de servicios para lograr mayores ingresos, al hacer más accesibles estos servicios a sectores que aún registran un limitado acceso a medios de pago, condición necesaria para la adquisición de SVA.

Tags:   #todo sobre,  #omv,  
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Le gusta leer todo lo que tenga a la mano... en serio. Escritor de bolsillo, coleccionista de música en todo formato y ávido consumidor de novelas gráficas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
POLITÍTICA DE COOKIES
X
Nuestra web utiliza cookies con el objetivo de ofrecer un mejor servicio. Si continua la navegación consideramos que aceptas el uso de las mismas.
Puedes ampliar la información aquí
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS