x

The Beatles: la fama de la banda de Rock en números (Infografía)

John Lennon y Paul McCartney escribieron el 86% de las canciones de The Beatles. ¡Conoce el extraordinario éxito de la banda británica en números!

The Beatles la fama de la banda de Rock en números (Infografía)
Por Angélica en Infografías
el  13  de  julio  2022
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

Este 13 de julio celebramos el Día Mundial del Rock, una fecha en la que tuvo lugar el concierto Live Aid, en 1985, donde participaron las bandas más grandes e importantes de Rock del momento para recaudar fondos y combatir el hambre en África.

En este artículo de Panda Ancha revisamos el homenaje numérico que Smartick realiza a una de las bandas más influyentes de la historia: The Beatles, el grupo originario de Inglaterra, compuesto por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ring Starr.

Con una propuesta sin precedentes, los cuatro integrantes marcaron un hito en la historia de la humanidad con sus melodías, y su exorbitante fama también se puede explicar con la ayuda de las matemáticas. A continuación, conoce a través de los números algunos de los momentos más destacados de The Beatles, según organizaciones como TeachRock. Antes de continuar, checa el tráiler del documental de más de siete horas de la legendaria banda a cargo del cineasta Peter Jackson, disponible en Disney Plus.

    Tal vez te interese...

    Día Mundial del Rock: películas para rockear | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Hamburgo: escala hacia la fama

Desde mediados de 1960 y hasta finales de 1962, la banda de Rock realizó cinco viajes a Hamburgo, Alemania. Destaca en particular su primera estancia, ya que en aquel entonces los integrantes tenían entre 17 y 20 años de edad cuando tocaron sin descanso durante 104 noches consecutivas:

  • 74 de sus presentaciones se realizaron entre semana.
  • 30 de sus presentaciones se llevaron a cabo en fines de semana.
  • 513 horas en total pasaron en el escenario.
  • 6,156 melodías cantaron (5 minutos era la duración promedio de cada una).

The Beatles: la fama de la banda de rock en números

The Beatles celebra con globos, bebidas y bocadillos mientras promociona las emiciones internacionales de la BBC. |  Imagen vía Yahoo

Para 1964, cuando dieron su gran salto a la fama al aparecer en el programa estadounidense The Ed Sullivan Show, The Beatles ya habían tocado en público aproximadamente 1,200 veces, una cifra que la mayoría de los grupos musicales no alcanza en toda su carrera discográfica.

Letras y composiciones: éxito en plenitud

Entre 1964 y 1970, The Beatles generaron un sinnúmero de discos, éxitos y canciones que hoy siguen resonando en diversos países alrededor del mundo. Para lograr esta hazaña hubo un arduo trabajo artístico de los miembros de la banda. Cada uno aportó al repertorio de la siguiente manera:

  • John Lennon compuso el 31% de las canciones y el 35% de los grandes éxitos del grupo.
  • Paul McCartney escribió el 29% y fue responsable del 43% de los hit records.
  • George Harrison compuso el 12% del catálogo de melodías.
  • Ringo Starr contribuyó únicamente con 3 canciones.

Al igual que la mayoría de los profesionales de la música, la palabra “amor” fue la más usada por The Beatles: se menciona 312 veces en el 42% de sus letras.

Controversia entre Paul y John: ¿quién fue el autor de In my life?

Durante la década de los setenta surgió una disputa entre los líderes de la banda para determinar quién era el autor de In my life, publicada en el álbum Rubber Soul de 1965. Mientras Paul insistía en que él tenía la autoría absoluta, John argumentaba que su compañero únicamente había apoyado con el interludio.

Con este acalorado debate atrapado en el pasado, en 2018 las matemáticas entraron en escena para resolver el acertijo: Mark Glickman, Jason Brown y Bryan Song, académicos de Estados Unidos, diseñaron un algoritmo: se utilizó la estilometría, una técnica para comparar textos de un autor frente a otro y descifrar con mayor precisión el estilo de cada uno.

El algoritmo analizó alrededor de 70 canciones y se llegó a la conclusión de que la probabilidad de que la melodía hubiese sido escrita por Paul McCartney era de menos de 2%. La metodología, el proceso y las conclusiones de esta investigación han sido retomadas por universidades de prestigio, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

The Beatles anuncian su película animada Yellow Submarine en 1968

The Beatles anuncian su película animada Yellow Submarine. | Imagen vía Yahoo

Como te habrás dado cuenta, las matemáticas están presentes en la música de The Beatles y otras bandas de Rock populares a nivel mundial.

Matemáticas y The Beatles: infografía

Checa los números que reflejan el éxito de la legendaria banda, gracias a la plataforma de aprendizaje online Smartick. Recuerda que los niños y adolescentes entre 4 y 14 años pueden ejercitar su razonamiento abstracto y convertirlo en un auténtico talento para la resolución de problemas en disciplinas que resultan esenciales para las personas y que generan vínculos importantes con los demás, como lo es la música.

¡Aventúrate al compás de los números y deja que tu pasión libere al rockstar que llevas dentro!

Matemáticas y The Beatles: infografía

Imagen de encabezado vía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS