En la actualidad, la intensidad en el envío y recepción de comunicaciones, el uso de redes sociales, el acceso y consumo de plataformas informativas, educativas, culturales y de entretenimiento, así como la tenencia de dispositivos electrónicos, es más acentuada en la población más joven, específicamente, niños y adolescentes.
A continuación, te compartimos un análisis de la firma mexicana especializada en telecomunicaciones, The Competitive Intelligence Unit (The CIU), acerca de TikTok y cómo redefinió las redes sociales en México.
Imagen vía The Independent
Tal vez te interese...
¿Cómo conseguir seguidores en Tik Tok? | PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículoLa expansión y acelerado crecimiento en el uso de las apps móviles también es notable en los grupos que comprenden a jóvenes entre 5 y 18 años. A propósito de la celebración del Día del Niño el próximo 30 de abril, en el segmento de niños de 6 a 11 años, se observa que el que 59.7% son usuarios regulares de Internet.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares (ENDUTIH) 2019, ese mismo coeficiente asciende a 87.8% entre los adolescentes de 12 a 17 años.
En cuanto a la tenencia de dispositivos de conectividad, destaca el acceso a teléfonos smartphones o móviles inteligentes, donde el 97.6% de los niños y adolescentes que tienen una línea celular activa, cuentan con uno de estos equipos. Además, dentro de las 124.2 millones de líneas móviles, el 6% corresponden a niñ@s y el 9% a adolescentes.
TikTok y la redefinición de las redes sociales en México
El uso de las redes sociales indican una intensidad de uso que abarcan prácticamente a la totalidad de la población internauta adolescente (8 de cada 10).
Una de las redes sociales favoritas de los usuarios mexicanos es TikTok, que en la tienda de aplicaciones para dispositivos Android es la tercera con el mayor número de descargas en el mundo en la categoría de apps gratuitas, sólo después de Zoom y Google Classroom.
Entre las razones de su popularidad están:
- Formato de vídeos cortos de 15 segundos con atractivas coreografías y divertidos doblajes.
- Intuitiva plataforma.
- Carisma de sus tiktokers o creadores de contenido.
- Marcado enfoque al mercado adolescente.
Vía The Competitive Intelligence Unit
La estratificación del mercado de redes sociales como estrategia competitiva frente a sus principales rivales (Instagram y Snapchat), llevó a TikTok a enfocarse en un nicho muy específico, el de los adolescentes entre 12 y 17 años. Mientras que sus competidores de enfocan en un mercado más diverso y menos especializado, que cubre tanto a jóvenes y adultos.
Sin embargo, cabe mencionar que TikTok no es una app apropiada para niños: en la App Store está recomendada para mayores de 12 años y en la Play Store la catalogan como contenido Teen (13 años o más). Pero tampoco es una app diseñada para adultos, pues no se encuentra etiquetada como Mature o Adults Only.
TikTok atiende un segmento de la población que representa la transición entre niños y adultos. Su objetivo es crear una red social atractiva, amigable y alegre, sin ser infantil ni muy madura, capturando así, la esencia de los adolescentes.
De acuerdo con Google Trends, el pasado 10 de abril de 2020, en plena contingencia sanitaria, TikTok alcanzó un pico de búsquedas web en México a través de Google Search. Asimismo, los tres estados de la república mexicana más interesados en esta app son Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
Imagen vía GQ México
Aplicaciones móviles como TikTok que ofrecen un feed con actualizaciones infinitas de usuarios de todo el mundo, a quiénes no es necesario “seguir”, por lo que siempre algo relevante para ver y consultar en la aplicación, haciéndola sumamente atractiva para sus usuarios.
Esta red social se ha beneficiado de la creciente e intensiva apropiación tecnológica del segmento de la población más joven, con contenidos específicamente dedicados para su consumo en smartphones.
Con ello, la muy positiva aceptación y creciente popularidad hacen que TikTok y los adolescentes estén redefiniendo el mercado de las redes sociales y el consumo de contenidos en dispositivos de conectividad.