Si eres un habido consumidor de TikTok, entonces debes saber que es una plataforma altamente adictiva por la gran variedad de videos que puedes encontrar. Por ello, no es sorpresa que haya alcanzado los 57.5 millones de usuario en México.
Por si fuera poco, también se convirtió en una de las apps más utilizada en el país, superando a pesos pesados del calibre de Instagram. ¿Quiénes la usan más: hombres o mujeres? ¿Qué contenidos son los más consumidos? Te lo decimos a continuación, con información de Buzzmonitor.
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Leer artículoTikTok entra en el top de las aplicaciones más usadas por los mexicanos
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Un reciente Desk Research de Buzzmonitor, la plataforma de social media y atención multicanal al cliente, reveló que TikTok es la segunda aplicación de la categoría non-games más descargada en el mundo y ya posee más de mil millones de cuentas activas a nivel global.
Específicamente, en la República Mexicana existen 57.5 millones de personas registradas en la app, hecho que la posiciona en el quinto puesto de las redes sociales más usadas por encima de competidores como Twitter e Instagram.
El crecimiento de la comunidad en los últimos años es evidente, siendo éste del 25% (+11 millones de usuarios). Además, en 2021 se encontraba tres peldaños más abajo, en octavo puesto, con un total del 46.8% de usuarios, en tanto que en 2022 dicho porcentaje alcanzó el 70.4%.
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Asimismo, en la actualidad es la tercera plataforma social media favorita de los habitantes del país con un rango de edad de 14-64 años. Por ello, es dueña de un 14.1% de consumidores. En consecuencia, logró aventajar a Instagram, que tiene al 12.6% de la muestra.
TikTok sólo es superada por Whatsapp (25.8%) y Facebook (35.5%). Debido a esto, se posiciona en el primer lugar non-games de descargas móviles en suelo nacional, seguido por las dos redes sociales antes mencionadas.
Pero la cosa no termina aquí, ya que la aplicación para ver videos cortos igualmente se estrenó en el ranking de gastos del consumidor para México en 2023, ocupando la séptima posición y compitiendo con rivales del calibre de Disney+, HBO Max, YouTube, Tinder y Star+.
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Por si fuera poco, sus búsquedas se dispararon en Google Trends y hoy en día ha alcanzado un máximo histórico. Tan fuerte es su auge, que el tiempo de consumo promedio a escala mundial oscila en más de una hora diaria.
El mismo informe de Buzmonitor arroja que son las mujeres quienes más abundan en la red, ya que representan el 58.3% de los perfiles. De igual manera, los videos de Lifestyle son de los preferidos por los internautas.
Los contenidos son tan virales, que se comparte en otras apps, de las que destacan Instagram (66%), Twitter (22%) y Facebook (12%). Es por ello que visualizas tantos reelscon su inconfundible marca de agua.
Top 10 marcas mejor posicionadas en TikTok en México
Admítelo, en algún momento te has encontrado con un anuncio muy creativo y no te diste cuenta de que era un comercial hasta que te mostraron el producto. Eso se debe a que, si bien TikTok nació con fines de entretenimiento, se volvió una excelente oportunidad de negocio para las empresas, las cuales crean vínculos con su público.
Por ello, Marketin4commerce dio a conocer las 10 marcas mejor posicionadas en México:
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- Distrollers
- Sanborns
- Bodega Aurrera
- Sabritas
- Cemex
- Liverpool
- El Palacio de Hierro
- Telcel
- Cinépolis
- Cinemex
Top 10 influencers de TikTok en México
Algunos los aman y otros los odian, pero los influencers son un pilar fundamental para el desarrollo de la plataforma, sobre todo porque generan ganancias de miles de dólares por medio de su audiencia.
Aquí los 10 influencers con más suscriptores en México:
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- Kimberly Loaiza
- Dome Lipa
- El Rod Contreras
- Mont Pantoja
- Brianda Deyanara
- Michel Chávez
- Juan de Dios Pantoja
- Darian Rojas
- Jash
- Karol Sevilla
Creadores Lifestyle más innovadores
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- @andresgiohson
- @jlynsky23
- @cainguzman
- @tammy.parra
- @marianacantún
Hashtags más utilizados en TikTok México a inicios de 2023
- #babo (471.6 M)
- #carteldesanta (355.5 M)
- #14defebrero (153.8 M)
- #tbtiktok (153.8 M)
- #ppcdsalvc (136.5 M)
- #odontologia (108 M)
- #valentinesday (103.7 M)
- #kelly (23.5 M)
- #exagerando (6.8 M)
- #modoprincesa (7.7 M)
“TikTok es una plataforma que va más allá del entretenimiento, ahora se ha convertido en un canal de comunicación de gran relevancia para las empresas; por ello, se deben tomar en cuenta cuatro elementos básicos para mantener una comunicación efectiva con sus públicos: contexto, audiencia, guión y contenido. Esto determinará el éxito de su conversación dentro y fuera de la plataforma.” Afirma Breno Souto Head of Insights de Buzzmonitor.
Consejos para conectar con tu audiencia en TikTok
“Los pasos más importantes son analizar la audiencia, identificar oportunidades, crear una estrategia de crecimiento, ejecutar de manera optimizada mantener una medición y análisis constante; y generar nuevas oportunidades y replanteamiento para nuevamente realizar el análisis de las tendencias que se van presentando en cada momento”, señala Breno Souto.
1. Entiende el ecosistema del canal
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Si comprendes el contexto bajo el que lanzarás tu campaña y a la comunidad a la que va dirigida, será más exitosa. Para ello, selecciona contenidos que se adapten naturalmente a tu empresa: los de imitación, humorísticos, low-cost y homemade suelen ser los mejor recibidos.
2. Define tu mensaje central
Lo que deseas transmitir debe ser acorde a tu target. Lo mismo aplica si eres influencer o creador independiente.
3. Crea un guión con tres fases
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- Captación: a través de un mensaje coherente, es posible llamar la atención del espectador de forma natural.
- Entretener: toma decisiones asertivas y haz que tus videos generen diversión. Mientras más creativo seas, más éxito obtendrás.
- Fidelización: después de establecer un lazo entre marca y usuario, es necesario fortalecer el aspecto emocional y racional que promueva la relación comercial.
Y tú, ¿ya abriste tu cuenta de TikTok? ¿Qué clase de trends te gustan más? No cabe duda de que ésta es una de las plataformas con más potencial social y comercial debido a las creativas herramientas que les proporciona a sus suscriptores.