x

Tim Berners-Lee impulsa contrato global para “salvar” Internet

El inventor de la World Wide Web hace un llamado a gobiernos, empresas y usuarios para proteger la red global del abuso y asegurarse de que beneficie a la humanidad.

Por Angélica en Internet
el  25  de  noviembre  2019
Valora este artículo: 3 (4 de 5 estrellas)

Tim Berners-Lee ha presentado su plan global para salvar a la red mundial de la manipulación política, las noticias falsas, las violaciones a la privacidad y otras prácticas maliciosas que amenazan con volver el mundo en una “distopía digital”. Te decimos de qué va esta serie de principios que conforman el plan global llamado oficialmente Contrato para la Web

    Tal vez te interese...

    30 años de historia de la World Wide Web | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

En un principio, la World Wide Web fue creada por Berners-Lee con miras al beneficio de la humanidad, por lo que el Contrato para la Web extiende una invitación a los gobiernos, las compañías y todos los individuos a comprometerse y proteger la web contra el abuso de prácticas que sólo ponen en peligro la privacidad, la democracia, la salud y la seguridad de las naciones.

Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web y su Contrato para la Web

Imagen via How Stuff Works

¿Qué es el Contrato para la Web de Tim Berners-Lee?

Según lo señalado por el diario The Guardian, el Contrato para la Web es básicamente una serie de cláusulas y principios creados por expertos y ciudadanos de todo el mundo que buscan arreglar el entorno digital para que sea un espacio genuino, seguro y confiable para quien accede al mismo.

“Si dejamos la web como está, muchas cosas pueden salir mal. Podríamos terminar con una distopía digital si no cambiamos las cosas. No es que necesitemos un plan de 10 años para la web, necesitamos cambiarla ahora mismo”. - Tim Berners-Lee para The Guardian.

El contrato, trabajado por unas 80 organizaciones durante más de un año, describe 9 principios centrales para salvaguardar Internet y está publicado en el sitio de Berners-Lee Web Foundation. Es respaldado por más de 150 organizaciones como Microsoft, Twitter, Google, Facebook, Telefonica y Electronic Frontier Foundation, por mencionar algunas.

Patrocinadores del Contrato para la Web

Imagen vía Contract For The Web

Todos los que apoyen el contrato deben implementar los principios y trabajar en las soluciones de los problemas más complejos. De otro modo, serán removidos de la lista de patrocinadores. Hasta el momento de publicación de este artículo, Amazon aún no aparece en la lista de organizaciones que apoyan el contrato.

El contrato tiene lugar a partir de las acusaciones realizadas a las compañías Google y Facebook en torno a la cantidad de datos que recopilan de los usuarios y los métodos que utilizan, según el reporte de Ammnesty International.

¿Qué principios se establecen en el Contrato para la Web?

A continuación te presentamos los nueve principios que conforman el Contract for the Web publicado por la Berners-Lee Web Foundation.

1 – Asegurarse de que todos tengan acceso a la Web.

2 – Mantener Internet disponible todo el tiempo.

3 – Respetar y proteger la privacidad fundamental de las personas en línea, así como sus datos personales.

4 – Hacer de Internet un recurso asequible y accesible para todas las personas.

5 – Respetar y proteger la privacidad de las personas, así como sus datos personales para construir la confianza en línea.

6 – Desarrollar tecnologías que apoyen lo mejor y desafíen lo peor de la humanidad.

7 – Ser creadores y colaboradores en la Web.

8 – Construir comunidades Fuertes que respetan el discurso civil y la dignidad humana.

9 – Combate por la Web.

Para conocer todo acerca del Contrato para la Web visita el sitio que lo soporta y déjanos saber en los comentarios qué opinas acerca de la apropiación de este contrato que pide a gritos una movilización mundial para obligar a los gobiernos y las empresas a asumir lo antes posible su responsabilidad social en el ámbito digital.

Imagen de portada via The Verge
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, creadora de contenidos digitales y apasionada de la investigación con enfoque a resolver problemas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS