Tinder, Grindr y otras aplicaciones de citas populares venden datos personales de sus usuarios a compañías de terceros, lo que constituye una violación a varias normativas de privacidad, según lo denunció el Consejo de Consumidores de Noruega.
Esta organización gubernamental sin fines de lucro con base en Oslo concluyó en su informe titulado Fuera de control: cómo los consumidores son explotados por la industria de la publicidad en línea, que estas aplicaciones compartieron información sobre la localización, orientación sexual, descripción étnica y otros datos personales de sus usuarios con al menos 12 compañías.
Cabe mencionar que el informe sólo se enfocó en las versiones para el sistema operativo móvil Android de las apps de citas más populares.
Imagen vía Somag News
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Leer artículoLa aplicación más popular actualmente de citas para la comunidad LGBT, Grindr, emitió códigos de seguimiento, geolocalización y la orientación sexual de los usuarios a más de una docena de empresas y que a su vez, éstas podrían compartir los datos con muchas más compañías.
Esta no es la primera vez que Grindr es relacionada con una polémica sobre el manejo de información de sus usuarios, pues anteriormente la app compartió datos personales de sus usuarios con VIH.
"Estas aplicaciones y servicios en línea espían a las personas, recopilan grandes cantidades de datos personales y los comparten con terceros sin el conocimiento de las personas. La industria lo llama adtech. Lo llamamos vigilancia… Tenemos que regularlo ahora, antes de que sea demasiado tarde". - Burcu Kilic, abogado del programa de derechos digitales en Public Citizen
Por otro lado, la ONG también informa que la plataforma OkCupid compartió información étnica de los usuarios y respuestas a la pregunta "¿Has usado drogas psicodélicas?", a una empresa que ayuda a adaptar mensajes de marketing hacia los usuarios.
Complementariamente, en una investigación reciente del diario The New York Times se descubrió que el sitio web de OkCupid publicó una lista de más de 300 socios publicitarios y analíticos con los que puede compartir la información de los usuarios, aunque no se especifica que tipo de data.
Imagen vía Vox
El mismo informe indica que Tinder comparte los datos personales de sus usuarios con poco más de 45 empresas que conforman el Grupo Match, propietario de la app de citas más descargada a nivel mundial.
Pero las aplicaciones de citas no fueron las únicas señaladas dentro del informe, ya que otras apps como Qibla Finder (para activar recordatorios de eventos religiosos musulmanes), Clue y My Days (para el control de periodos de fertilidad), así como Talkin Tom 2 (app para niños), también se sumaron a la lista de aplicaciones móviles que comparten datos personales sin el consentimiento de los usuarios.
"Cualquier consumidor con un número medio de aplicaciones en su teléfono, entre 40 y 80 aplicaciones, tendrá sus datos compartidos con cientos o tal vez miles de actores en línea". - Finn Myrstad, Director de Política Digital del Consejo de Consumidores de Noruega
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Leer artículoEl informe de la ONG con sede en Noruega es uno de tantos esfuerzos para exponer una gigantesca red de empresas que lucran con la información personal de los usuarios y que permite a empresas de marketing orientar a las personas con anuncios e incluso influir en su comportamiento.
Por otro lado, la ONG también señala que estas prácticas, además de constituir una violación al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), también dan lugar a casos de discriminación racial y socioeconómica y manipulación.