x

Tipos de cables HDMI y sus versiones

¿Hora de cambiar tu cable HDMI? En caso de que el tuyo se extraviara o se dañara, conoce los tipos de cables HDMI y conoce con certeza cuál es el que necesitas.

Tipos de cables HDMI y sus versiones
Por Santiago en Todo sobre...
el  22  de  febrero  2021
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

Hoy, las conexiones HDMI son el estándar para imagen y audio en dispositivos electrónicos, ya sea para televisores, consolas de videojuegos, reproductores Blu Ray, dispositivos inteligentes, entre muchos otros. Esto es así porque es el cable para la transmisión de contenidos en HD, como su nombre lo dice, Interfaz Multimedia de Alta Definición.

Si ha llegado el momento en el que necesitas reemplazar uno de estos cables porque el tuyo se perdió o se dañó de alguna forma, es importante conocer todos los tipos de HDMI que hay en el mercado y evitar comprar uno que no vaya a ser compatible con el dispositivo para el que lo necesitas.

Te sorprenderá conocer todos los distintos tipos y versiones de cables HDMI que hay en el mercado y como es que son diferentes uno del otro.

Tipos de cables HDMI y sus versiones

Imagen vía HD Tecnología

    Tal vez te interese...

    UTEL Universidad: carreras de tecnología | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

¿Qué es un cable HDMI?

Por sus siglas en inglés High-Definition Multimedia Interface, es un cable que permite la transmisión de imagen y video entre dispositivos sin compresión previa, para así soportar contenidos en alta definición y en resoluciones que podrían ir desde los 480 i y hasta 1,440 p. Hoy, de hecho se siguen utilizando para transmisión de resoluciones en 4K y 8K.

Lo que antes era un cable con conector rojo, conector amarillo y conector blanco para la transmisión de imagen y video, el HDMI lo reemplazó con un solo cable y una entrada con mayores tasas de transferencia de datos para que nuestras películas, videojuegos, bocinas y demás dispositivos se vean y se escuchen en alta definición.

Tipos de cables HDMI y sus versiones

Imagen vía as.com

Estos elementos han recibido algunas modificaciones y variaciones desde su primera aparición en 2002, es por ello que a continuación te presentamos los tipos y versiones de cables HDMI.

Tipos de cable HDMI

HDMI Tipo A

Este es el tipo más común en dispositivos y que casi seguro es el que necesitas. Tiene 19 pines de conexión y tamaño estándar de 13.9 x 4.45 mm. Es usado sobre todo para televisores.

HDMI Tipo B

Conocido también como dual-link, este modelo consta de 29 pines de conexión, lo que permite un mayor ancho de banda. Sin embargo, hoy en día ya es difícil encontrarlo pues nunca se le dio tanto uso.

HDMI Tipo C

Al igual que el tipo A, consta de 19 pines de conexión; sin embargo, un menor tamaño y más plano, con solo 10.42 x 2.42 mm, de ahí que se le conozca también como HDMI Mini. Por ello, su uso es más para dispositivos pequeños como cámaras fotográficas o algunas tabletas.

HDMI Tipo D

De igual forma consta de 19 pines de conexión; sin embargo, este tipo se utiliza más para dispositivos portátiles por su tamaño aún más pequeño, de sólo 5.8 mm. También podrás encontrarlo como Micro HDMI.

HDMI Tipo E

Este es el tipo de HDMI para uso industrial, en mayor medida para el automotriz, ya que soporta altas temperaturas y movimientos bruscos por sus medidas de seguridad para evitar desconexiones.

De todas estas variaciones de cables HDMI, los cuatro primeros son los más comunes.

Además de los tipos de cables HDMI, aquí la información de las distintas versiones que han existido, las cuales han ido mejorando los cables conn el paso de los años.

Versiones de cables HDMI

HDMI 1.0

La primera versión del HDMI y que tiene como principal característica la fusión del audio y video en un solo cable y entrada. Permite una resolución de hasta 1,080 op/60Hz y hasta 8 canales de audio.

HDMI 1.1

Esta versión trae como plus soporte para DVD audio, adiciona a lo descrito en la versión anterior. 

HDMI 1.2

Permite seleccionar resoluciones personalizadas de hasta 8 canales de Super Audio CD y soporte One Bit Audio.

HDMI 1.3

Este cable incrementa el ancho de banda a 340 HMz. Además, esta versión ya soporta Dolby TrueHD y DTS-HD, con los que cuentan DVD y Blu-Ray en HD. Su masificación se dio aún más con las consolas PlayStation 3.

HDMI 1.4

Ahora permite resoluciones mayores de hasta 4,096 x 2,160 pixeles en 24 cuadros por segundo o 3,840 x 2,160 pixeles en 30 cuadros por segundo. Asimismo, soporta video de alta definición y enviar y recibir datos mediante conexión Ethernet, incorporada en el mismo cable.

HDMI 2.0

Una nueva generación de cables HDMI llegó con esta versión que permite anchos de banda de hasta 18 Gbps, soporte 4K y relación de imagen 21:9. En cuanto al tema del audio, permite hasta 32 canales, entrega suimultánea de dos streamings y comandos para controlas múltiples dispositivos.

HDMI 2.1

Hasta ahora, la versión más actual de HDMI que incrementa el ancho de banda hasta 48 GB y que permite resoluciones en 10K, HDR dinámico y tazas de 60 Hz para 8K y de 120 Hz para 4K.

Es el cable HDMI que incorporan las consolas de nueva generación como el PlayStation 5 y Xbox Series S/X, además algunos de los más recientes televisores en el mercado. Por ello, cuenta con tecnología que le permite una latencia baja automática para una mayor fluidez en la imagen y audio Dolby Atmos DTS:X.

Tipos de cables HDMI y sus versiones

Imagen vía Amazon

¿Qué hacer si no tengo entrada HDMI?

La mejor opción para esto va a ser usar un adaptador. Por ejemplo, en situaciones en que quieras conectar tu laptop al televisor. Ya que muchas computadoras portátiles no cuentan con entrada HDMI, existen adaptadores que lo hacen posible mediante una entrada USB que va conectada a la computadora.

Aquí te dejamos algunas opciones de adaptadores USB a HDMI que puedes comprar incluso desde Amazon y sin salir de casa.

Tipos de cables HDMI y sus versiones

Imagen vía Amazon
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Publicista amante de los contenidos. Se apasiona con lo que le gusta, casi tanto como con Los Simpson. Redacción, diseño e investigación son sus fuertes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS