x

Todo sobre Memoria del Mundo de la UNESCO

Descubre la impresionante colección digital Memory of the World con documentos de Shakespeare y mapas de los viajes históricos de Colón en Google Arts & Culture .

Todo sobre Memoria del Mundo de la UNESCO
Por Angélica en Todo sobre...
el  24  de  enero  2022
Valora este artículo: 2 (5 de 5 estrellas)

¿Qué pasaría si se borrara la memoria de la humanidad? Seguramente perdería su identidad. Descubre el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO que se realiza en alianza con Google Arts & Culture para celebrar el Día Internacional de la Educación este 24 de enero.

Te sorprenderá esta impresionante colección digital que presenta historias y momentos importantes de nuestra historia y que transformaron el mundo. Encuentra registros en todos los tamaños y formas, innovaciones musicales, ilustraciones, fotografías y escritos.

    Tal vez te interese...

    Cómo Google protege la privacidad de tus datos|PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

¿Qué es el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO?

Memory of the World o Memoria del Mundo es una colección de los registros que atesoran la memoria de nuestro pasado. La colección digital reúne 66 inscripciones en poder de instituciones de más de 30 países, todas incluidas en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo.

Cuenta con documentos de William Shakespeare que narran la vida y la época del famoso dramaturgo, pero también encuentras mapas que rastrean los viajes históricos de Colón.

Todo sobre Memoria del Mundo de la UNESCO

Imagen de documentos de Shakespeare vía Google Arts & Culture

También puedes revisar todos los manuscritos, mapas, ilustraciones, partituras, esculturas monumentales, obras literarias, imágenes satelitales y artefactos antiguos, cada una de estas inscripciones sirven como un recurso educativo importante y un vistazo al pasado de la humanidad.

La Memoria del Mundo se estableció en 1992 y a partir de hoy los registros están disponibles en Google Arts & Culture, sirviendo como una manera de preservar el patrimonio documental que lleva las memorias del mundo a las nuevas generaciones de una manera accesible.

La idea es que el patrimonio documental esté protegido de amenazas, como: políticas de preservación y entornos presupuestarios deficientes, la falta de personal calificado y equipos de rescate, vandalismo y robo, conflicto armado, y desastres naturales o aquellos provocados por el hombre.

Todo sobre Memoria del Mundo de la UNESCO

Imagen de Cuitlahuaca, Chalco, Ciudad de México (1578)

Este ejercicio servirá para salvaguardar una enorme variedad de logros de los seres humanos en las artes, la literatura, la geografía, la política, la ciencia, la tecnología, la religión y demás campos de interés humano.

Aprende del legado histórico

De acuerdo con la recomendación de la UNESCO sobre la preservación del patrimonio documental, es realmente importante la preservación y el acceso al patrimonio documental, de esta manera es posible promover el intercambio de conocimientos para comprender de mejor manera y dialogar entre naciones. El fin de esto es promover la paz y el respeto a la libertad, la democracia, los derechos humanos y la dignidad.

En este sentido, el Programa Memoria del Mundo sustenta documentos históricamente significativos para recordar eventos y movimientos que nos recuerdan nuestro pasado, así como hechos que nunca deben olvidarse y momentos que han moldeado las sociedades.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS