x

Los trabajos del futuro que se necesitan hoy a causa del COVID-19

Conoce los trabajos del futuro que están generando grandes oportunidades profesionales. Recomendaciones de Lilia García, Directora de Alianzas y PR de BEDU.

Los trabajos del futuro que se necesitan hoy a causa del COVID-19
Por Angélica en Consejos
el  14  de  julio  2020
Valora este artículo: 4 (5 de 5 estrellas)

El mundo cambia y lo hace de la noche a la mañana. Después de siete meses de lidiar con la pandemia del Coronavirus en el mundo, el problema del desempleo se está agudizando, principalmente en las actividades ligadas al turismo y la construcción, solo por mencionar algunos.

Sin embargo, también vemos que la demanda de otros sectores como el comercio electrónico, está creciendo exponencialmente. En consecuencia, otros empleos que se consideraban los trabajos del futuro, actualmente se necesitan con urgencia, te diremos cuáles son.

Para este artículo, nos acercamos a Lilia García, Directora de Alianzas y PR de BEDU, para conocer los nuevos empleos que están surgiendo a causa del COVID-19 y que se necesitan hoy para satisfacer la demanda de los sectores que se han visto en crecimiento.

    Tal vez te interese...

    BEDU lanza 200 becas educativas de 75% | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Los trabajos del futuro que se necesitan HOY

Con el fin de aminorar el contagio del SARS-Cov-2 entre la población mundial, los gobiernos han tenido que adoptar medidas de distanciamiento social, por lo que varios negocios y organizaciones han detenido sus actividades, llevando a varios de sus trabajadores a una inminente situación de desempleo.

NOTA: Entre 20% y 23% de los trabajadores ocupados mexicanos realizan ocupaciones que pueden realizarse vía remota, de acuerdo con datos del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. En términos regionales, éstas se concentran en el centro y norte del país, particularmente en el Estado de México, la Ciudad de México y Nuevo León.

Aunque, no todos los escenarios son tan negativos. De acuerdo con Lilia García, de BEDU:

"Las personas que están desempleadas pueden enfocarse en desarrollar habilidades que está requiriendo el mundo de hoy, el cuál es más digital a causa del COVID-19. Para nadie fue sorpresa la habilidad con la que cambiamos de un mundo offline a un mundo digital. Se preveía que fuéramos 100% remotos en unos años y esto sucedió en tan solo unos meses. Entonces, esta aceleración digital ha traído consigo muchos cambios, en las habilidades y en la forma de pensar que se requieren en el mundo laboral, así como cambios en los negocios que van a generar muchas oportunidades de crecimiento”.

 Lilia García, Directora de Alianzas y PR de BEDU.

Lilia García, Directora de Alianzas y PR de BEDU.

Los trabajos del futuro y el mercado laboral

Hasta hace unos meses pensábamos que estas ocupaciones llamadas “los trabajos del futuro” serían necesarios hasta 2025, pero las oportunidades de empleabilidad que van orientadas a la automatización y al uso de algoritmos, así como las habilidades y conocimientos en este sentido, ya están siendo requeridos casi con urgencia tanto en el sector de tecnología como en el de servicios en ambientes digitales.

Existen tres “Sectores del Futuro” que la transformación digital impactó de manera positiva, es decir, contribuyó al crecimiento acelerado de los sectores relacionados con los entornos digitales: el Comercio Electrónico (e-Commerce), la Logística y el Marketing Digital. Así, estos sectores serían los que estarían invirtiendo en capital humano.

El futuro es digital, y es evidente cuando notas que existen tres sectores que van a despegar enormemente:

“En comercio electrónico vemos el caso de Amazon, crecía (sus ventas) 16% en 2019, ahora a abril de 2020 ya crecía a 25%. Walmart, por su parte, creció su comercio electrónico 74% en los últimos tres meses. Aunado a esto, el sector de Logística, todo lo relacionado con el envío de paquetería, está creciendo muchísimo. En cuanto al posicionamiento de las empresas, el Marketing Digital, la manera en que las empresas interactúan con sus usuarios a través de sus canales digitales, hasta la forma en cómo interactúan con sus empleados vía remota, es decir, las empresas necesitan hoy en día de la tecnología para poder seguir operando y comunicarse con sus empleados”. Lilia García, Directora de Alianzas y PR de BEDU.

Competencias para los trabajos del futuro

Las habilidades y conocimientos que se necesitan para poder integrarse al mundo digital pueden ir desde la habilidad de poder analizar datos y compararlos para tomar decisiones importantes del negocio, hasta el desarrollo de sitios y herramientas basadas en modelos de machine learning e inteligencia artificial.

Estos son cuatro de los trabajos del futuro que se necesitan hoy para satisfacer la creciente demanda del entorno digital. Si has perdido tu empleo y quieres insertarte en los nuevos campos tecnológicos, o tienes la idea de emprender, pueden interesarte estos empleos del futuro para impulsar tu desarrollo profesional:

Científico de datos

Para comenzar, puedes aprender Data Analysis, para conocer los fundamentos, lenguajes de programación, herramientas y técnicas para analizar datos relacionales y no relacionales. Conocerás los algoritmos y estructuras para crear modelos, incluso aprenderás la sintaxis básica de Python para manipular archivos, entre mucho más.

Especialista en Marketing Digital

Ya sea que estés desempleado y buscando nuevos horizontes, puedes iniciarte en los conceptos del marketing digital y aprender a realizar campañas en Facebook Ads o Google Ads, conocerás los fundamentos para posicionar tu marca en la web con optimización SEO y SEM. Estos conocimientos son muy útiles si quieres emprender un nuevo proyecto.

UX & Front End

Esta posición es para los que les gusta investigar y conocer bien a sus usuarios, por lo que quieren desarrollar las mejores prácticas para generar las mejores experiencias de usuario en la web, aprender los fundamentos de desarrollo web HTML, CSS y Javascript.

Machine Learning

Dentro de la lista de futuros trabajos más demandados se encuentran los especialistas en los modelos de aprendizaje computacional y el desarrollo de técnicas o algoritmos para realizar modelos predictivos de Machine Learning. Es una de las áreas que permiten desarrollar proyectos sumamente ambiciosos.

Si quieres saber más de los nuevos conocimientos que realmente están aportando al éxito profesional en estas áreas digitales, puedes dar un vistazo a todo el catálogo de cursos que tienen, así como al calendario de Webinars gratuitos de BEDU, encontrarás entre varios workshops, un Club de Conversación en Inglés; un taller de Python para Análisis de datos; y otro de Design Thinking.

Imagen de portada vía freepik
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS